Analítica de datos (primera parte)

12/11/2016

Deberán generar un informe que será publicado en una nueva página de su wix (compartido en twitter con el hashtag #medialab2). El mismo deberá presentar no solo los diferentes graficos sino tambien un texto que ancle el contenido de los mismos, y que de cuenta un analisis de los resultados.

nube1

Algunos posibles items pueden ser:

  • Cantidad total de tuits. Distinguir entre tuits y RT
  • Cantidad total de usuarios que participaron
  • Top5 de usuarios. Un breve análisis de los mismos
  • TopRT, reconocer el tuit mas veces compartido
  • Generar una nube de palabras con el cuerpo textual de la búsqueda
  • Encontrar los usuarios mas mencionados y las etiquetas mas utilizadas en el cuerpo textual.

 


Tutoriales para filtros y tablas dinámicas en:

Recursos:


Algunos ejemplos:

Publicidad digital

27/11/2015

Las campañas políticas en internet, y particularmente en redes sociales, no se limitan sólo a la publicación de contenidos, sino que también conllevan la realización de campañas publicitarias en cada una de ellas. La particularidad en este caso es que distinto a lo que pasa con los distintos medios masivos más “tradicionales”, todos los medios digitales que utilizamos hoy en día, o por lo menos su gran mayoría, poseen una plataforma de anuncios que se sirven tanto de nuestra información de perfil como de todas las actividades que hagamos en el medio/navegador para generar con ello segmentaciones de públicos muy detalladas.

De esta manera, será posible definir un anuncio que hablé de “futuro, progreso y trabajo” que se le muestre a los usuarios de un medio de ambos sexos que viven en Rosario, que tienen entre 20 y 30 años, que tienen como interés “Eva Perón, Juan Domingo Perón, Cristina Fernández de Kirchner, Néstor Kirchner, Débora Giorgi, Nilda Garré, Daniel Filmus, Agustín Rossi, Florencio Randazzo, Julio de Vido, Aníbal Fernández o Alicia Kirchner”. Mientras que se podrá mostrar otro sobre “seguridad de hijos y nietos” a Mujeres de más de 50 años que vivan en Funes, Villa Gobernador Gálvez, Pérez y Granadero Baiogorría y que tengan como interés “Joan Manuel Serrat, Joaquín Sabina y Ricardo Arjona”.

Ahora bien, las plataformas publicitarias tienen distintas maneras de gestionar cómo se muestran los anuncios: se puede pagar por la cantidad de veces que se imprime en pantalla, por cada clic que se haga sobre él o por las acciones que realice el usuario después de cliquear en él.

fb1

Cada uno de estos medios sociales tiene su propia Plataforma publicitaria

Y a su vez, por las características de cada medio, distintas particularidades a la hora de segmentar el Público

 

T. Práctico

En base a distintas capturas de pantalla de anuncios publicitarios tomadas en la semana previa al Ballotage, analizar a qué tipos de anuncios estuvieron expuestos y, teniendo en cuenta el contenido de los mismos, pensar por qué se les mostraron los mismos.

 

 

PD: Si querés profundizar más sobre esta temática, esto puede interesarte.

 

Medialab II 2015: Clase 2

18/10/2015

En vista de la suspensión de la clase de este sábado 17/10, queremos aprovechar el tiempo para dos cuestiones fundamentales.

La primera es recordarles la necesidad de que completen la actividad que comenzamos en la primer clase. Esa será la base sobre la cual recorreremos las próximas acciones, por lo que no podemos aguardar más demoras. Todos los sitios deben estar completos y pulidos, con los links correspondientes y los análisis publicados. Si gustan ver los trabajos de sus compañeros, podrán encontrarlos reunidos en la siguiente página: http://tdcimedialab.wix.com/medialab2015

Por otro lado, queremos avanzar en la organización de la cobertura de las próximas elecciones. Para eso pensamos en dejarles algunos contenidos y consignas, de manera que puedan ir familiarizándose con los recursos y pensando la cobertura para el domingo próximo.

En primer lugar, nos gustaría compartirles estas charlas TEDx acerca de las posibilidades y lo que se puede lograr a partir del hecho de contar con un celular hoy en día para cubrir un evento.

A continuación, vamos a pedirles que descarguen en sus móviles y se creen usuarios de las siguientes aplicaciones que consideramos de interés para la tarea que van a desarrollar (y que sin duda será útil para la tarea que diariamente desarrollan):

A partir de la exploración que hagan de ellas, durante la clase que viene deberán plantear ventajas y desventajas de cada una y cómo creen que podrían serles útiles.

Recuerden loguearse a todas con los usuarios comunes que crearon.

Finalmente, y ya orientados a la recolección de datos durante la cobertura, les dejamos un breve tutorial para que configuren sus usuarios y cuentas en las herramientas que vamos a usar para monitorear las acciones en redes de los candidatos.

Tutorial Tag´s Explorer

Tutorial Quintly

Contamos con que todos podrán completar fácilmente estos pasos, pero ante cualquier duda, ¡no dejen de consultarnos online!

Con todo este abanico de recursos ya listos para trabajar, nos volveremos a encontrar el próximo sábado 24/10. Hasta entonces, ¡seguimos en contacto virtual!

Saludos.

Equipo Medialab