Clase Virtual: Publicidad digital y Bots en Redes Sociales

23/11/2017

La séptima clase del #MedialabII2017 tiene como objetivo acercarles algunas cuestiones básicas sobre lo que es por un lado la Publicidad en Redes Sociales y por otro la presencia y el funcionamiento de bots en las redes, fundamentalmente en Twitter. Para ellos les proponemos distintos enlaces que sería pertinente que exploren, ya que son a nuestro parecer fuentes más que interesantes para acercarse a cada temática.

La elección de estas cuestiones está dada porque durante las últimas elecciones a nivel global, gran parte de las campañas políticas y la búsqueda de formar opinión han pasado por ellas. 

Publicidad en Redes Sociales

La comunicación en internet, particularmente en redes sociales, no se limita sólo a la publicación de contenidos, sino que también conllevan la realización de campañas publicitarias en cada una de ellas. La particularidad de estas campañas es que, a diferencia de lo que sucede con los diversos medios masivos “tradicionales”, todas las redes sociales poseen una plataforma de anuncios. Dichas plataformas se sirven tanto de la información que volcamos en nuestro perfil, así como de todas las actividades que hagamos en ella y en el medio/navegador mientras los usamos, y generan con ello segmentaciones de públicos muy detalladas.

De esta manera, será posible definir un anuncio en que hable de “reducir el impuesto a las ganancias” que se le muestre a los usuarios de un medio de ambos sexos que viven en Rosario, que tienen entre 25 y 50 años, y que son considerado como “empleados o trabajadores en relación de dependencia”. Mientras que se podrá mostrar otro sobre “seguridad de hijos y nietos” a Mujeres de más de 50 años que vivan en Funes, Villa Gobernador Gálvez, Pérez y Granadero Baiogorría y que tengan como razgo distintivo “ser madres/tener hijos”.

Ahora bien, las plataformas publicitarias tienen distintas maneras de gestionar cómo se muestran los anuncios: se puede pagar por la cantidad de veces que se imprime en pantalla, por cada clic que se haga sobre él o por las acciones que realice el usuario después de cliquear en él.

Cada uno de estos medios sociales tiene su propia Plataforma publicitaria

Y a su vez, por las características de cada medio, distintas particularidades a la hora de segmentar el Público

 Con el uso que todos hacemos hoy en día de las redes, la facilidad para publicitar y lo específico de los públicos sobre los cuales se puede hacer, hay tres ejes sobre los cuales reflexionar:
– Cuanto se pueden personalizar los mensajes en campañas políticas, logrando que una persona reciba mensajes específicamente pensados.
– Cómo los medios actuales pueden lograr que sus contenidos tengan mayor exposición y “éxito” a partir de que los vean las personas justas.
– Cómo la percepción de la realidad se puede “moldear” en base al interés de quien tiene la capacidad de inversión.

PD: Si querés profundizar más sobre Publicidad en Redes Sociales, visitá Activate, Blueprint.

PD2: ¿Qué efectos tiene este funcionamiento de las plataformas publicitarias? Mirá este video (lamentablemente solo en inglés)

Bots

¿Qué son los bots?¿Existen distintos tipos?  Ambas respuestas las podrás encontrar en el siguiente video

En lo que refiere a la presencia y utilización de bots en nuestro país, uno de los estudios más detallados y precisos sobre esta cuestión lo realizó Chequeado, También es muy interesante esta nota de Infobae.

No es un dato menor la presencia de bots en redes sociales, más aún considerando el uso que se hace en Argentina de internet y las redes sociales (y también en Rosario).

Lo que nos gustaría plantearles es que piensen qué mensajes ven en las redes, quiénes los generan, cómo interactúan ustedes y cómo lo hacen los usuarios a los que siguen, cómo van accediendo a la información y si realmente logran una mirada amplia o sesgada sobre los distintos temas de los que se habla.

Analítica de datos

04/11/2017

Antes que nada…

Ahora… deberán generar un informe que será publicado en una nueva página de su wix.

El mismo deberá presentar no solo los diferentes gráficos sino también un texto que ancle el contenido de los mismos, y que de cuenta un análisis de los resultados.

Algunos posibles disparadores pueden ser:

  • Cantidad total de tuits. Distinguir entre tuits y RT
  • Cantidad total de usuarios que participaron
  • Top5 de usuarios. Un breve análisis de los mismos
  • TopRT, reconocer el tuit mas veces compartido
  • Generar una nube de palabras con el cuerpo textual de la búsqueda
  • Encontrar los usuarios mas mencionados y las etiquetas mas utilizadas en el cuerpo textual.
  • etc!

Las preguntas que le hagan a la planilla queda a consideración del grupo, para poder reflejar de la mejor manera los resultados de los que su tags levantó.

 


Tutoriales para filtros y tablas dinámicas en:

Depurar, estructurar y analizar datos: Filtros y tablas dinámicas. 

Recursos:


Algunos ejemplos:

 

Lecturas varias:

Publicidad digital

27/11/2015

Las campañas políticas en internet, y particularmente en redes sociales, no se limitan sólo a la publicación de contenidos, sino que también conllevan la realización de campañas publicitarias en cada una de ellas. La particularidad en este caso es que distinto a lo que pasa con los distintos medios masivos más “tradicionales”, todos los medios digitales que utilizamos hoy en día, o por lo menos su gran mayoría, poseen una plataforma de anuncios que se sirven tanto de nuestra información de perfil como de todas las actividades que hagamos en el medio/navegador para generar con ello segmentaciones de públicos muy detalladas.

De esta manera, será posible definir un anuncio que hablé de “futuro, progreso y trabajo” que se le muestre a los usuarios de un medio de ambos sexos que viven en Rosario, que tienen entre 20 y 30 años, que tienen como interés “Eva Perón, Juan Domingo Perón, Cristina Fernández de Kirchner, Néstor Kirchner, Débora Giorgi, Nilda Garré, Daniel Filmus, Agustín Rossi, Florencio Randazzo, Julio de Vido, Aníbal Fernández o Alicia Kirchner”. Mientras que se podrá mostrar otro sobre “seguridad de hijos y nietos” a Mujeres de más de 50 años que vivan en Funes, Villa Gobernador Gálvez, Pérez y Granadero Baiogorría y que tengan como interés “Joan Manuel Serrat, Joaquín Sabina y Ricardo Arjona”.

Ahora bien, las plataformas publicitarias tienen distintas maneras de gestionar cómo se muestran los anuncios: se puede pagar por la cantidad de veces que se imprime en pantalla, por cada clic que se haga sobre él o por las acciones que realice el usuario después de cliquear en él.

fb1

Cada uno de estos medios sociales tiene su propia Plataforma publicitaria

Y a su vez, por las características de cada medio, distintas particularidades a la hora de segmentar el Público

 

T. Práctico

En base a distintas capturas de pantalla de anuncios publicitarios tomadas en la semana previa al Ballotage, analizar a qué tipos de anuncios estuvieron expuestos y, teniendo en cuenta el contenido de los mismos, pensar por qué se les mostraron los mismos.

 

 

PD: Si querés profundizar más sobre esta temática, esto puede interesarte.

 

Medialab II 2015: Clase 2

18/10/2015

En vista de la suspensión de la clase de este sábado 17/10, queremos aprovechar el tiempo para dos cuestiones fundamentales.

La primera es recordarles la necesidad de que completen la actividad que comenzamos en la primer clase. Esa será la base sobre la cual recorreremos las próximas acciones, por lo que no podemos aguardar más demoras. Todos los sitios deben estar completos y pulidos, con los links correspondientes y los análisis publicados. Si gustan ver los trabajos de sus compañeros, podrán encontrarlos reunidos en la siguiente página: http://tdcimedialab.wix.com/medialab2015

Por otro lado, queremos avanzar en la organización de la cobertura de las próximas elecciones. Para eso pensamos en dejarles algunos contenidos y consignas, de manera que puedan ir familiarizándose con los recursos y pensando la cobertura para el domingo próximo.

En primer lugar, nos gustaría compartirles estas charlas TEDx acerca de las posibilidades y lo que se puede lograr a partir del hecho de contar con un celular hoy en día para cubrir un evento.

A continuación, vamos a pedirles que descarguen en sus móviles y se creen usuarios de las siguientes aplicaciones que consideramos de interés para la tarea que van a desarrollar (y que sin duda será útil para la tarea que diariamente desarrollan):

A partir de la exploración que hagan de ellas, durante la clase que viene deberán plantear ventajas y desventajas de cada una y cómo creen que podrían serles útiles.

Recuerden loguearse a todas con los usuarios comunes que crearon.

Finalmente, y ya orientados a la recolección de datos durante la cobertura, les dejamos un breve tutorial para que configuren sus usuarios y cuentas en las herramientas que vamos a usar para monitorear las acciones en redes de los candidatos.

Tutorial Tag´s Explorer

Tutorial Quintly

Contamos con que todos podrán completar fácilmente estos pasos, pero ante cualquier duda, ¡no dejen de consultarnos online!

Con todo este abanico de recursos ya listos para trabajar, nos volveremos a encontrar el próximo sábado 24/10. Hasta entonces, ¡seguimos en contacto virtual!

Saludos.

Equipo Medialab