Clase Virtual: Publicidad digital y Bots en Redes Sociales

23/11/2017


La séptima clase del #MedialabII2017 tiene como objetivo acercarles algunas cuestiones básicas sobre lo que es por un lado la Publicidad en Redes Sociales y por otro la presencia y el funcionamiento de bots en las redes, fundamentalmente en Twitter. Para ellos les proponemos distintos enlaces que sería pertinente que exploren, ya que son a nuestro parecer fuentes más que interesantes para acercarse a cada temática.

La elección de estas cuestiones está dada porque durante las últimas elecciones a nivel global, gran parte de las campañas políticas y la búsqueda de formar opinión han pasado por ellas. 

Publicidad en Redes Sociales

La comunicación en internet, particularmente en redes sociales, no se limita sólo a la publicación de contenidos, sino que también conllevan la realización de campañas publicitarias en cada una de ellas. La particularidad de estas campañas es que, a diferencia de lo que sucede con los diversos medios masivos “tradicionales”, todas las redes sociales poseen una plataforma de anuncios. Dichas plataformas se sirven tanto de la información que volcamos en nuestro perfil, así como de todas las actividades que hagamos en ella y en el medio/navegador mientras los usamos, y generan con ello segmentaciones de públicos muy detalladas.

De esta manera, será posible definir un anuncio en que hable de “reducir el impuesto a las ganancias” que se le muestre a los usuarios de un medio de ambos sexos que viven en Rosario, que tienen entre 25 y 50 años, y que son considerado como “empleados o trabajadores en relación de dependencia”. Mientras que se podrá mostrar otro sobre “seguridad de hijos y nietos” a Mujeres de más de 50 años que vivan en Funes, Villa Gobernador Gálvez, Pérez y Granadero Baiogorría y que tengan como razgo distintivo “ser madres/tener hijos”.

Ahora bien, las plataformas publicitarias tienen distintas maneras de gestionar cómo se muestran los anuncios: se puede pagar por la cantidad de veces que se imprime en pantalla, por cada clic que se haga sobre él o por las acciones que realice el usuario después de cliquear en él.

Cada uno de estos medios sociales tiene su propia Plataforma publicitaria

Y a su vez, por las características de cada medio, distintas particularidades a la hora de segmentar el Público

 Con el uso que todos hacemos hoy en día de las redes, la facilidad para publicitar y lo específico de los públicos sobre los cuales se puede hacer, hay tres ejes sobre los cuales reflexionar:
– Cuanto se pueden personalizar los mensajes en campañas políticas, logrando que una persona reciba mensajes específicamente pensados.
– Cómo los medios actuales pueden lograr que sus contenidos tengan mayor exposición y «éxito» a partir de que los vean las personas justas.
– Cómo la percepción de la realidad se puede «moldear» en base al interés de quien tiene la capacidad de inversión.

PD: Si querés profundizar más sobre Publicidad en Redes Sociales, visitá Activate, Blueprint.

PD2: ¿Qué efectos tiene este funcionamiento de las plataformas publicitarias? Mirá este video (lamentablemente solo en inglés)

Bots

¿Qué son los bots?¿Existen distintos tipos?  Ambas respuestas las podrás encontrar en el siguiente video

En lo que refiere a la presencia y utilización de bots en nuestro país, uno de los estudios más detallados y precisos sobre esta cuestión lo realizó Chequeado, También es muy interesante esta nota de Infobae.

No es un dato menor la presencia de bots en redes sociales, más aún considerando el uso que se hace en Argentina de internet y las redes sociales (y también en Rosario).

Lo que nos gustaría plantearles es que piensen qué mensajes ven en las redes, quiénes los generan, cómo interactúan ustedes y cómo lo hacen los usuarios a los que siguen, cómo van accediendo a la información y si realmente logran una mirada amplia o sesgada sobre los distintos temas de los que se habla.

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