Programa 2015

FUNDAMENTACIÓN

La cátedra se propone dotar a los alumnos de una mirada crítica acerca de las nuevas maneras de contar, adaptando los conocimientos profesionales a los actuales entornos comunicacionales.
Estos contextos se encuentran caracterizados no sólo por nuevas tecnologías y todo un amplio abanico de recursos que el profesional deberá reconocer para la generación de contenidos, sino también por la necesidad de atender a los requerimientos de una audiencia activa que demanda información en tiempos y formas específicos: ágiles, actuales e instantáneos.
Para ello, se dotará a los alumnos de una batería de recursos digitales para la creación de contenidos aptos para dar respuesta a estas estrategias.

OBJETIVOS

Se propone:

  • Reflexionar sobre el rol de periodista en el actual ecosistema mediático.
  • Desarrollar aptitudes creativas para la producción y creación de estrategias de comunicación transmedia.
  • Desarrollar habilidades en el manejo de aplicaciones y dispositivos multimediales.

CONTENIDO Y APPGRAFIA

Transmedia + política
Análisis de la presencia de los candidatos en redes, relevamiento de los recursos digitales. Desarrollo de estrategias para la visualización de los mismos en plataformas digitales. Potencialidad de los recursos digitales para la cobertura de eventos y para la promoción de contenidos.
Recursos:
– Wix
– Twitter
– Facebook

Estrategias de cobertura y monitoreo
Planificación de estrategias de cobertura de eventos. Análisis de casos. Recursos para el monitoreo de acciones en redes. Gestión y curaduría de contenido en redes sociales.
Recursos:
– Tags Explorer
– Quintly
– Hootsuite

Cobertura móvil
Selección de recursos móviles. Especificidad y aplicación recomendada de cada uno. Generación de informe periodísticos interactivos sobre las coberturas.
Recursos:
– Twitter
– Instagram
– Vine
– Periscope
– Snapchat
– Storify

Analitica de datos
Periodismo de datos. Procesamiento y lectura crítica de datos recolectados.
Recursos:
– Google Drive
– Voyant
– Tags Explorer
– Wordle

Desarrollo infográfico
Informes periodísticos a través de imágenes. Elaboración de infografías interactivas.
Recursos:
– Infogram
– Timeline js
– Pictochart
– Thinglink

Plataformas Publicitarias
Lógicas de funcionamiento de las campañas publicitarias en medios sociales. Análisis de exposición de candidatos.
Recursos:
– Facebook Ads
– Twitter Ads
– Adwords

MODALIDAD DE CURSADO Y APROBACIÓN

Para regularizar la materia el alumno debe cumplir con los siguientes requisitos:

  • 75% de asistencia
  • 100% de los actividades prácticas grupales, presentadas y aprobadas

La aprobación de las actividades contempla el cumplimiento de las consignas determinadas sobre cada aplicación presentada y correcta integración con el proyecto transmedia.

El alumno que regularice la materia debe presentar un final integrador que reúna las diferentes aplicaciones empleadas y de cuenta de una utilización prácticas de las mismas dentro de un proyecto definido a comienzo de la cursada.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

  • Comprensión de las consignas propuestas
  • Correcto uso de las aplicaciones de acuerdo a su especificidad
  • Aplicación de las mismas en relación a su utilidad para el perfil profesional
  • Integración y coherencia de los trabajos al interior del proyecto transmedia.

NOTA

La nota final se construirá a partir de la observación y corrección de trabajos de cada grupo a lo largo de toda la cursada, como así también de una presentación final integradora.