Programa

Fundamentación:

Si la cultura visual es el resultado del encuentro de la modernidad con la vida cotidiana (Mirzoeff)  entonces, la fotografía se convertirá, de inmediato, en el ejemplo canónico de este proceso y aunque el argumento no es nuevo  –ya había sido anticipado por Walter Benjamin– vale la pena recordarlo dada la incidencia que han tenido –y tienen– las prácticas fotográficas (Alonso) en la conformación y consolidación del escenario socio-cultural contemporáneo… entre cuyos síntomas más evidentes se cuentan una crecientemente densificación iconográfica (Moles) y formas culturales de iconoadicción (Jameson).

La invención de la fotografía como técnica de producción y reproducción de imágenes coincidió, justamente, con la gestación de nuevas instituciones de conocimiento, organización y control social (un nuevo régimen de poder, en los términos de Foucault) y la aparición de diferentes, y fascinantes, objetos culturales (el retrato fotográfico, el álbum de familia, la fotografía de paisajes o de guerra, etc.) que, inmersos en la vorágine de novedosos usos sociales (Sontag) cimentaron las bases de su propia significación y legibilidad.  Algunos de los cambios que el nacimiento la fotografía propició se proyectan hasta la actualidad; entre otros, una redefinición del campo artístico con la inclusión del arte fotográfico y el desarrollo de un nuevo concepto de periodismo y el desarrollo de nuevas formas de ejercitar el oficio de periodista: el fotorreportaje.

Además, la multiplicidad misma de prácticas fotográficas favoreció la polarizaron de una discusión histórica que todavía hoy insiste en ubicar a la imagen-foto en uno de los extremos: por un lado, la aspiración realista –documental– expresada en la búsqueda de formas que se hacen menos connotadas y por otro la aspiración artística –ya no más, realista– expresada en el hallazgo de formas estéticas y estilizaciones formales.

En este contexto, entonces, la materia se propone el abordaje de lo fotográfico  (Krauss) como una de las dimensiones de la cultura contemporánea a través del estudio de algunas de sus manifestaciones privilegiadas: el fotoperiodismo y la fotografía artística vinculada al activismo fotográfico (Marzo).

Objetivos Generales:

El objetivo general de este Seminario es impulsar el debate acerca de la incidencia de lo fotográfico en la cultura contemporánea y evaluar su importancia en el desarrollo de las prácticas periodísticas actuales y en la gestión de la información.

Objetivos Específicos:

– Profundizar el estudio del lenguaje fotográfico en sus múltiples variantes desarrollando nuevas perspectivas teórico-metodológicas para su investigación a partir de las contribuciones teóricas.

– Desarrollar una competencia analítica, interpretativa y crítica de la imagen-foto en la cultura contemporánea con especial énfasis en las producciones argentinas y latinoamericanas.

UNIDAD 1:
Contenidos:

Las condiciones socio-históricas de invención de la fotografía y el nacimiento de la imagen democrática. Los usos sociales de la fotografía: entre el documentalismo y el arte. El fotoperiodismo como una variante del documentalismo. El fotoperiodismo en Argentina. La foto de prensa en la sociedad postindustrial. Pos-fotografía y crisis de la función testimonial.

BIBLIOGRÁFICA BÁSICA U OBLIGATORIA:

  • AMAR, Pierre-Jean; “El fotoperiodismo moderno a partir de 1936” en El fotoperiodismo. Buenos Aires, La Marca, 2005.
  • BAEZA, P. (2001) “El escenario general de la imagen en la prensa” en Por una función crítica de la fotografía de prensa,  Barcelona, Gustavo Gili.
  • FREUND, Giselle; “La prensa del escándalo” en La fotografía como documento social. Barcelona, Gustavo Gilli, 1993.
  • MARTELOTTI, Miguel; “Apuntes sobre el fotoperiodismo en la Argentina: 1930-1955” en Revista Ojos Crueles, Buenos Aires, Imago Mundi, 2006.
  • MIRZOEFF, N.  (2003) “La era de la fotografía (1839-1982)” en Una introducción a la cultura visual, Barcelona, Paidós.

UNIDAD 2:
Contenidos: 

El componente estético y la responsabilidad ética en la fotografía documental. Prácticas documentales y credibilidad: los elementos estilísticos en la fotografía documental. El activismo artístico como crítica socio-cultural: la estética fotográfica y el compromiso político. Objetivo/subjetivo: el sentido de la fotografía en la era de la imagen digital.

BIBLIOGRÁFICA BÁSICA U OBLIGATORIA:

  • BERGER, John; “Apariencia” en Otra manera de contar. Murcia, Mestizo, 1998.
  • MARZO, J. y RIBALTA, J. (2006) “Tres versiones de la práctica artística considerada como crítica cultural” en J. Marzo (Ed.) Fotografía y activismo. Barcelona, Gustavo Gili.
  • ROSSLER, M.(2007) “Ética y estética de la fotografía documental” en Imágenes públicas. La función política de la imagen. Barcelona Gustavo Gili.
  • SONTAG, Susan; Sobre la fotografía (fragmentos). Buenos Aires, Sudamericana, 1977.
                            Ante el dolor de los demás. Buenos Aires, Alfaguara, 2003.
  • SORLIN, P. (1997) “La puesta en imágenes del mundo” en El ‘siglo’ de la imagen analógica,  Buenos Aires, La Marca.
  • ZUNZUNEGUI, S. (1998) “La imagen fotográfica” en Pensar la imagen, Madrid, Cátedra.

BIBLIOGRAFIA AMPLIATORIA O COMPLEMENTARIA

BIBLIOGRAFÍA GENERAL 

  • ALONSO, R. (2008) No sabe/No contesta. Prácticas fotográficas contemporáneas desde América Latina. Buenos Aires, arte x arte.
  • AMAR, P. J. (2005) El fotoperiodismo. Buenos Aires, La Marca.
  • AUMONT, J. (1992) La imagen. Barcelona, Paidós
  • BAEZA, P. (2001) Por una función crítica de la fotografía de prensa. Barcelona, Gustavo Gilli,
  • BARTHES, R. (1985) Lo Obvio y lo Obtuso. Barcelona, Paidós.
  •                       (1990) La cámara lúcida. Barcelona, Paidós.
  • BAUDELAIRE, Ch. (1996) Salones y otros escritos sobre arte. Madrid, Visor.
  • BECEYRO, R. (1980) La historia de la fotografía en diez imágenes. Buenos Aires, CEDAL.
  • BENJAMIN, W. (1985) Discursos Interrumpidos. Madrid, Taurus.
  • BERGER, J. (1998) Otra manera de contar. Murcia, Mestizo.
  • BUCK-MORSS, S.; (1995) Dialéctica de la Mirada (Walter Benjamin y el proyecto de los Pasajes), Madrid, Visor.
  • FREUND, G. (1993) La fotografía como documento social. Barcelona, Gustavo Gilli.
  • GAUTHIER, G. (1996); Veinte Lecciones sobre la imagen y el sentido; Barcelona, Cátedra.
  • JAMESON, F. (1995) El posmodernismo o la lógica cultural del capitalismo avanzado. Buenos Aires, Paidós.
  • KEEN, M.  (1995) Práctica de la fotografía de prensa. Barcelona, Paidós.
  • KRAUSS, R. (2002) Lo fotográfico: por una teoría de los desplazamientos. Gustavo Gili, 2002.
  •                    (1993); El inconsciente Óptico, Madrid, Tecnos.
  • MARZO, J. (Ed.) (2006)  Fotografía y activismo. Barcelona, Gustavo Gili.
  • MIRZOEFF, N. (2003) Una introducción a la cultura visual. Barcelona, Paidós.
  • MOLES, A. (1999) La imagen. México, Trillas.
  • NEWHALL, B., (1984) Storia della folografia. Tormo, Giulio Einaudi Editore.
  • RAMÍREZ, J. A. (1997) Medios de masas e historia del arte. Madrid, Cátedra.
  • RIBALTA, J. (Ed.) (2004) Efecto real. Debates posmodernos sobre fotografía. Barcelona, Gustavo Gili.
  • ROSA, N. (1987) Los fulgores del simulacro. Santa Fe, Universidad Nacional del Litoral.
  • ROSSLER, M. (2007) Imágenes públicas. La función política de la imagen. Barcelona Gustavo Gili.
  • SCHAEFFER, J. M., (1993); La imagen precaria. Madrid, Cátedra.
  • (2002) ¿Por qué la ficción?. Madrid, Lengua de trapo.
  • SONTAG, S. (1977); Sobre la fotografía. Buenos Aires, Sudamericana.
  • (2003); Ante el dolor de los demás. Buenos Aires, Alfaguara.
  • SOLULAGES, F. (2005) Estética de la fotografía. Buenos Aires, La Marca.
  • STEIMBREG, O. Y TRAVERSA, 0. (1997) Estilo de época y comunicación mediática.Buenos Aires, Colección del Círculo, Atuel.
  • STEIMBREG, O., TRAVERSA, O. y SOTO, M. (2009) El volver de las imágenes. Mirar, guardar, perder. Buenos Aires,La Crujía.
  • TACHTENBERG, A.(ed.) (1980) Classic Essays on Photography. New Haven, Lcctc’s Island Books.
  • TRAVERSA, 0. (1997) Cuerpos de papel. Barcelona, Gedisa.
  • TAUSK., P. (1978) Historia de la fotografía en el siglo XX. Gustavo Gilli, Barcelona.
  • VEYRAT MAYAN, y DAYAN D. (Comps.), (1997) Espacios públicos en imágenes. Barcelona, Gedisa.
  • VILCHES, L. (1993) La lectura de la imagen. Barcelona, Paidós.
  • VITTA, M. (2003) El sistema de las imágenes. Estética de las representaciones cotidianas. Barcelona, Paidós.
  • ZUNZUNEGUI, S. (1998) Pensar la imagen Madrid, Cátedra.
  • VV.AA (1982) Análisis de las imágenes. Revista Comunicaciones no 15. Buenos Aires, Ediciones Buenos Aires.
  • VV.AA. (1990) Videoculturas de fin de siglo. Madrid, Cátedra.
  • VV.AA. (1997) La fotografía de fin de siglo XX Catálogo del Museum Ludwig Colonia.
  • VV.AA. (2000) Introducción a los lenguajes. La fotografía. Rosario, Laborde.
  • VV.AA (1982) Análisis de las imágenes. Revista Comunicaciones no 15. Buenos Aires, Ediciones Buenos Aires.
  • VV.AA. (1990) Videoculturas de fin de siglo. Madrid, Cátedra.
  • VV.AA. (1997) La fotografía de fin de siglo XX Catálogo del Museum Ludwig Colonia Austria, Taschen.
  • VV. AA. (2000) Introducción a los lenguajes. La fotografía. Rosario, Laborde.

MODALIDAD DE TRABAJO Y EVALUACIÓN:

  1. Clases teórico-prácticas en las cuales se discutirán las principales tendencias que actualmente se dedican al estudio del lenguaje fotográfico y los debates en torno a la concepción documentalista o artística de la fotografía.
  2. Clases prácticas donde se analizarán corpus de imágenes que aportarán las profesoras y/o los estudiantes.
  3. Horarios de tutorías en los cuales se abordarán temas específicos señalados en las clases teóricas y se indicarán los lineamientos generales para la elaboración de la monografía.
  4. Horarios de consulta.

MODALIDAD DE EVALUACIÓN:

Las alumnas/os aprobarán el seminario cumpliendo con los siguientes requisitos:
a) 75% de asistencia las clases
b) Monografía individual o grupal (de extensión breve, no más de cinco páginas) que se presentará al final de la cursada sobre alguno de los temas desarrollados durante el Seminario.