Trabajo Práctico Final: Fecha de entrega.

02/05/2017

El compromiso del Módulo de Radio, propuesto desde la primera clase, se basa en la premisa de que cada tripulante de este laborioso taller ocupe, con sus producciones, un lugar en la vida de la Radio… esa misma que nos habló siempre y que ahora nos cobijará con sus oídos abiertos. En esa sintonía, cada navegante, trabajando en equipo, exhibirá su identidad a través de la realización de un Documental Sonoro, asumiendo en este objetivo los alcances que todo hecho comunicacional requiere. Reflejaremos así, desde esta cátedra, un puñado de partículas radiales, con importantes historias de hombres y mujeres comunes, valorados como constructores de la historia reciente de nuestra región.

Las características de este vuelo son las siguientes… Sigue leyendo

Trabajo Práctico Nro. 5. Ficha Técnica.

17/04/2017

Los nuevos documentales del Módulo de Radio se presentarán ante el mundo en pocos días. El Ciclo 2017 nos sorprenderá con siete realizaciones periodísticas. Sonidos, personas, conceptos e historias que serán aire gracias a los medios que se irán interesando en nuestras producciones. La radio, como suele hacerlo, escribirá su propia bitácora con estos materiales dispersando en el éter el registro de nuestro tránsito. Por eso, para contar con otro cofre además del que la memoria de los oyentes brinda, proponemos dejar plasmado el ADN de cada realización. Como parte del Trabajo Práctico Nro. 5 (de carácter grupal), conformaremos todas las Fichas Técnicas, generando un soporte tangible que narre el periplo y el rumbo de lo producido durante este ciclo de documentales. Entre otras cosas, cada Ficha Técnica nos hará conocer muchos de los siguientes aspectos, algunos de los cuales (en más de una ocasión) se esconden detrás del sonido:

  • Título del documental
  • Persona sobre la que narra el trabajo
  • Fundamentación de la elección
  • Objetivos periodísticos del grupo
  • Nombre de los realizadores
  • Fecha y lugar de elaboración
  • Locaciones visitadas
  • Personas entrevistadas
  • Audios de archivo utilizados
  • Música utilizada
  • Recursos periodísticos y técnicos utilizados
  • Programa elegido para el estreno del documental y breve reseña de sus características
  • Fundamentación de esta elección
  • Comentario sobre las gestiones realizadas ante la producción de dicho programa
  • Asesores consultados para esta producción
  • Materia y Carrera desde donde se generó la producción
  • Agradecimientos, reflexiones, etcétera…

Deben traer sus Fichas Técnicas para entregar en nuestra última clase, jornada en la que también escucharemos los documentales producidos por los siete Equipos que le dan vida a este Ciclo 2017. Si algún punto queda por completar, será conversado en dicho encuentro, pues somos conocedores de que siempre hay detalles que se cocinan a último momento…

¡Los esperamos!

Trabajo Práctico Nro. 4: Artística Veinte Diecisiete

05/04/2017

La consigna de este trabajo consiste en que cada Equipo exhiba su propuesta artística con respecto a la ropa que vestirá el Ciclo 2017 de Documentales Sonoros surgidos del Módulo de Radio. Debe prepararse una moción por escrito (PARA ENTREGAR AL PROFESOR EN CLASE) que luego pueda ser argumentada de manera oral. La entrega y exposición de este trabajo serán precisamente en nuestro próximo encuentro pautado para el viernes 7 de Abril a partir de la hora 18. Allí viviremos la valiosa experiencia de tatuar de manera colaborativa la identidad que nos represente como partícula de esta jungla periodística que integramos.

Nos embarcaremos en un Concurso Creativo desde el cual aprenderemos a mensurar las ideas de nuestros compañeros y buscaremos entre el disenso aquel consenso que nos unifique. Observaremos desde el comienzo hasta el fin todas las instancias que contemplan la invención y la puesta a punto de una Artística Oficial.

Nos ocuparemos del aspecto sonoro y también de la gráfica que nos mostrará ante los ojos del planeta. Para asistir a esta clase, cada Equipo deberá llegar a la cita con una propuesta armada que muestre una idea de Apertura y de Cierre, teniendo en cuenta textos, nombre del Ciclo, posible edición, efectos y estética recomendada. En cuanto a la gráfica, pueden proponerse logos, imágenes, dibujos, tipografías y soportes diversos.

Pueden llevar muestras terminadas o bocetos en proceso para tratar de convencer al resto sobre el valor de sus ideas. Cada una de estas mociones se sumará en un gran debate desde donde saldrá la Artística Oficial del Ciclo 2017. El LabSo será la gran cocina para que los postitulandos puedan producir la marca que nos distinguirá por siempre. El valor de la palabra identidad está en juego. La apertura, el cierre y la gráfica del Ciclo Veinte Diecisiete están en vuestras manos. Sólo deben viajar de las ideas a los hechos…

Bocetos sobre la mesa

27/03/2017

Tal como lo planteamos durante la clase pasada, la idea para nuestro próximo encuentro (viernes 31 de marzo a la hora 18) será poner a la vista todos los materiales utilizados y potables rumbo a la concreción de los Documentales Sonoros. Esta entrega constituirá el TP Nro 3.

Queremos tener constancia por escrito de todo lo que tienen entre sus manos, como así también los posibles rumbos a seguir: audios, efectos, voces, materiales de archivo, textos, bibliografía, testimonios, ideas para la confección (para lo cual deberán traer un magistral minuto editado a modo de ejemplo), arte sonoro, distribución de tareas dentro del grupo, criterios editoriales, líneas para grabar en nuestro LabSo y todos los etcéteras que puedan aportarse a la causa.

Lo que abunda no daña y será recibido con honores. Trabajaremos juntos en modalidad de taller para darle impulso a este nuevo Ciclo que aun no tiene nombre, pero que pronto se nutrirá de identidad…

No lo olviden: un buen guionista es sencillamente el cartógrafo de la mente…

Trabajo Práctico Nro. 3. Bocetos con alma de Guión.

12/03/2017

En el contexto de nuestra próxima clase cada equipo trabajará, en vivo y en directo, con los materiales que formarán parte de sus producciones. Porque los Documentales Sonoros van cobrando vida a partir de las ideas proyectadas. Pues bien, ahora llegó el momento de amasar los Guiones. Parados desde la instancia en la que nos encontremos, cada grupo irá construyendo y engordando esa mítica hoja de ruta tan maltratada por el periodismo. Ese mapa mágico de ideas en donde los caminos pueden alargarse o acortarse sin avisar.

Viviremos una experiencia de desnudez total. El eterno boceto, el permanente borrador de los guiones oficiales se plasmará por escrito como consigna del Trabajo Practico Nro. 3 y será desarrollado en clase con los elementos que podamos poner sobre la mesa. Analizaremos los procesos de los distintos equipos, trabajando en privado y también en público, para que todos aprendamos de los barullos creativos de nuestros colegas.

El viernes 17/03 sabremos en qué tramo del río estamos navegando. Iremos conociendo esas nobles carillas que se exponen hasta último momento a nuestras faltas de respeto. Para esta etapa, hasta las servilletas cobran valor. Es necesario que traigan todo al aula, lo prolijo y lo desastroso, lo importante y lo dudoso. Y necesitamos ya haber tenido contacto con los protagonistas de la historia que abordaremos. Todo cuenta a la hora de trazar con pasión las coordenadas conceptuales de nuestros trabajos.

Recuerden: un buen guionista es sencillamente el cartógrafo de la mente.

Trabajo Práctico Nro. 2: Historia del hombre común

05/03/2017

Consiste en armar nuestro proyecto, la planificación del Documental Sonoro con el que cada Equipo viajará rumbo al TP Final del Módulo. Para la próxima clase deben presentar de manera grupal, y formalmente por escrito, este primer boceto de producción contemplando los siguientes aspectos:

  • Integrantes del equipo de trabajo.
  • Nombre de la persona elegida como eje de nuestro Documental Sonoro (Recordar estos lineamientos: Rosario y la Región – Historia reciente – Conceptos basados en “La historia del Hombre común”)
  • Fundamentación de la elección.
  • Objetivos periodísticos del grupo.
  • Abordaje. Estilo. Marco teórico/Línea editorial.
  • Recursos técnicos a utilizar. Arte. Edición. Metodología.
  • Duración estimada. (Límite: 8 minutos + Artística de Apertura y Cierre)
  • Programa y medio elegidos para la emisión del trabajo. Fundamentación. Planificación de las gestiones.
  • Soporte web de la continuidad del trabajo (Opcional).

Además de la presentación formal en papel, cada grupo tendrá durante el taller la oportunidad de exponer en clase los aspectos del proceso creativo en el que se encuentran. El objetivo de este paso es informarnos en voz alta de cómo está trabajando cada Equipo para, a su vez, nutrirnos con las experiencias de nuestros compañeros e ir corrigiendo rumbos para optimizar resultados. La interacción áulica es uno de los principales capitales de este Módulo, por lo tanto consideramos vital que los proyectos cobren vida durante el trabajo de Taller.

Lecturas obligatorias rumbo a la segunda clase

05/03/2017

 

  • La historia del hombre común. Revista “Enseñanza de las Ciencias sociales” (España, 2002, Número 1, ISSN: 1579-2617) Artículo: Los protagonistas de la historia. Investigación didáctica. (Cuba, 2002) Autores: Álvarez de Zayas, Rita Marina y Palomo Alemán, Adalys. http://es.scribd.com/doc/128891192/Los-Protagonistas-de-La-Historia

Trabajo Práctico Nro. 1: Pensamientos sobre un papel…

05/03/2017

Durante la primera clase, al viejo estilo de “saquen una hoja”, los nuevos tripulantes del Módulo de Radio desempolvaron sus lapiceras para probar ideas en sintonía de manuscrito. La excusa fue pensar sobre un papel, luego del debate oral, acerca de las cosas que los periodistas podemos brindarle a la sociedad que a la vez componemos.

¿Qué cosas, como periodistas, podemos darle a la sociedad que integramos? ¿Qué espera la sociedad de sus periodistas? ¿Cómo vemos la realidad de nuestros medios? ¿Qué podemos hacer para mejorarla?, fueron algunas preguntas provocadoras. Las respuestas, de libre resolución, tomaron forma como decálogo o como prosa narrativa, conformando el mapa de pensamientos del presente ciclo. A la luz de los resultados, todas estas palabras pintan una gran postal que habla del pulso de nuestro tiempo.

Este primer Trabajo Práctico tuvo carácter individual y muchas de sus imágenes podrán verse en breve al pie de este posteo…

Sonidos claros

26/02/2017

Queremos compartir nuestro deseo. A partir del próximo viernes 03 de Marzo quedan invitados para transformarse en los nuevos tripulantes del Módulo de Radio. Abriremos de par en par las puertas del LabSo con la intención de producir juntos originales estampas sonoras, para pintar la historia reciente que late en cada ser humano. El abordaje será fiel a nuestro estilo: mucha pasión, producción periodística y lenguaje radial. Nos valdremos de los sonidos para aprovechar al máximo las capacidades del medio más sensible que jamás se haya creado. La radio reinventó la capacidad de transmitir imágenes sin “mostrarlas”. Le enseñó al oído a interpretar colores, lugares, movimientos, rostros e historia…

Con esta impronta reflejaremos a los hombres y mujeres de nuestra región en un puñado de Documentales Sonoros que viajarán sobre los más diversos soportes. La historia reciente sumará nuevos capítulos orales. El Ciclo 2017 comenzará con ustedes poniéndole el cuerpo a estas ideas, apoyándonos como siempre en el pensamiento como valor fundamental para construir nuestra identidad.

Los motores del Módulo de Radio están encendidos. Navegaremos horizontalmente para llegar juntos a buenos puertos…

Quienes lo deseen pueden adquirir previamente los materiales en la Fotocopiadora “109 bis” (Riobamba a esa altura), también en la pecera ubicada en el mismo edificio de la facultad o ingresar en el Programa de la Materia, desde este mismo blog, para navegar los apuntes propuestos.

Como bienvenida podrán leer desde el cuerpo de este posteo un fragmento del libro “Manual urgente para radialistas apasionadas y apasionados”, escrito por José Ignacio López Vigil…

¡Nos vemos en clase!

Radioapasionadamente”. Por José Ignacio López Vigil.

La palabra personalidad tiene que ver con el sonido. Los actores griegos se ponían máscaras con diferentes expresiones para denotar el carácter del personaje que estaban interpretando. De ahí viene la palabra per-sona, sonar-a-través-de. ¿Cuál es la naturaleza de este medio, la radio, que trabaja con una máscara invisible, una voz sin rostro? Sigue leyendo

Ciclo Sonoro 2016: “La trama del ruido”

18/11/2016

Les presentamos el Ciclo Sonoro 2016 del Módulo de Radio, nuestra cátedra taller del Postítulo en Periodismo de la Universidad Nacional de Rosario. Son ocho las producciones que le dan vida a este ciclo, denominado “La trama del ruido”, pensado y compuesto desde el LabSo de la UNR mediante las maravillosas posibilidades que nos brinda el lenguaje sonoro.

arte-tapa_la-trama-del-ruido_modulo-de-radio

Están todos invitados a pasear por las imágenes que se desprenden de estas realizaciones…

 

“La trama del ruido. Ciclo de documentales. Postítulo en Periodismo 2016. Universidad Nacional de Rosario. Tejemos nuestras historias.”

  • “Marca original”

https://ar.ivoox.com/es/marca-original-audios-mp3_rf_12459821_1.html

Realización del Equipo compuesto por Beccari Antonella, Leiva Jonathan, Caruso Martín y Roselli Geraldine.

La tragedia de Cromañón narrada por una de sus sobrevivientes: Daniela Cuturie. Este trabajo nos muestra cómo la vida puede cambiarnos en un segundo. Nos enfrenta al dolor y también a los milagros de la vida.

Este trabajo se ha hecho acreedor de la TERCERA MENCION ESPECIAL en la Categoría “Documentales” en la X Muestra de Producciones Radiofónicas Estudiantiles de las Jornadas Universitarias La Radio del Nuevo Siglo que se desarrollaron este año en Avellaneda (UNDAV).

Sigue leyendo