Ciclo de Podcast 2020. «Detrás de lo evidente»

09/07/2020

Detrás de lo evidente. Relatos inéditos y a flor de piel…

Ciclo 2020 de Documentales Sonoros del Módulo de Radio.

Postítulo en Periodismo. Universidad Nacional de Rosario.

  • Podcast «El abrazo del alma». La imagen más contundente de celebración en el contexto del complejo Mundial 78 disputado en Argentina. Un clic vital. Realizadores: Cristian Leiva, Matías Main, Facundo Suarez. Escuchar aquí.
  • Podcast «Claudio Pocho Lepratti». La historia de lucha y resistencia que continúa viva. Un recorrido por los lugares que mejor supo transitar Claudio durante su sensible militancia.  Realizadores: Rodrigo Bonazzola, Agustín Dadamio, Bianca Forconi, Franco Redolfi. Escuchar aquí.
  • Podcast «Parábola de Dios». Un encuentro mágico, mítico. Un encuentro verbal y entre zurdos. El traslado de saberes de un Dios hacia su heredero. Maradona y Messi.  Realizadores: Elisa Soldano, Axel Battyán Padró, Enzo Paul Gomez Bilordo, Germán Faletti. Escuchar aquí.
  • Podcast «No hables bajito, gritá». Los sonidos necesarios. La plena conciencia. Diálogos íntimos. El dolor de una realidad que muchos esconden. Ni una menos.  Realizadoras: María victoria Guerín, Clarisa Martinez, Sandra Benoni, Giuliana Gallardo. Escuchar aquí.
  • Podcast «Último día de libertad». Sonidos del encuentro que significó nuestro más grande  desencuentro. Dos mundos que son uno.  Realizadores: Tomás Ávila, Gerónimo Cachari, Magalí Sofía Lucero, Ezequiel Silvero. Escuchar aquí.
  • Podcast «Vivir y morir por la lucha». Las últimas horas de Eduardo Garat. Su «mágica aparición» en las postales del Rosariazo. Las voces que construyen su enorme legado de coherencia militante. Realizadoras: Verónica Analía Farías, Marina Beatriz Cejas, Sergio Adrián Gonzalez, María Grosso. Escuchar aquí.
  • Podcast «Belgrano, el gran abanderado». Las horas previas a la creación de la Bandera. Los sonidos que rodearon la osadía de Manuel Belgrano.  Realizadores: Erika Ferroni, Lucas Pablo Perricone, Ignacio Sanchez, Pedro Arias. Escuchar aquí.
  • Podcast «Un disparo a la historia argentina». En tiempos de fake news, una mirada posible sobre las últimas horas del Fiscal Nisman.  Realizadores: Amilcar Unsaín, Gustavo Bega, Maximiliano Sabao, Iván Matievich. Escuchar aquí.
  • Podcast «Memorias de fútbol». Los sonidos de la primera transmisión de fútbol en la historia de la radiofonía argentina. La narración para crear imágenes.  Realizadores: Micaela Yael Kler, Facundo Rivera, Ezequiel Díaz, Matías Urquiza. Escuchar aquí.

 

Detrás de lo evidente. Relatos inéditos y a flor de piel…

Ciclo 2020 de Documentales Sonoros del Módulo de Radio.

Postítulo en Periodismo. Universidad Nacional de Rosario.

Trabajo Práctico Final. Ciclo 2020 “Detrás de lo evidente”

23/04/2020

El compromiso del Módulo de Radio, propuesto desde la primera clase, se basa en que cada tripulante de este taller ocupe con sus producciones un lugar en los registros sonoros del Universo. En esa sintonía cada navegante, trabajando en equipo, exhibirá su identidad a través de la realización de una producción sonora, asumiendo en este objetivo los alcances que todo hecho comunicacional requiere. Reflejaremos así, desde esta cátedra, un puñado de partículas audibles basadas en importantes tópicos del colectivo que habitamos, colaborando así en la construcción de la Historia que nos contiene.

Las características de este vuelo son las siguientes…

  • Objetivo principal: concretar un Documental Sonoro con calidad profesional que pueda ser emitido al aire a través de cualquier medio de comunicación y que pueda ser divulgado por los distintos soportes de difusión a nuestro alcance. Esta realización podrá ocupar indefinidamente un lugar en la red de redes mediante el formato Podcast, quedando este material a merced de los sitios que la sociedad de la información establezca para el archivo logrado. A su vez, cada elaboración forma parte de un colectivo. En este año 2020 se han logrado 9 producciones, conformándose así el Ciclo denominado “Detrás de lo evidente”. Para ratificarlo, cada Podcast estará rubricado por una artística en común que marcará la pertenencia y la identidad lograda.

 

  • Cada instancia se ha nutrido de la modalidad de Trabajo en Equipo, quedando en manos de sus integrantes las tareas precisas que cada comunicador debe afrontar durante los diferentes procesos de una realización.

 

  • El Trabajo Final se considerará cumplimentado una vez que cada Equipo haya logrado concretar las dos facetas de este recorrido: La orquestación y producción del Dato Sonoro en sí, donde se retrata un instante histórico sin registro hasta el momento (1ra etapa) y luego el armado periodístico, artístico o propiciatorio del Documental Sonoro, que termina dándole luz a este material hasta ahora inexistente para los oídos del universo (2da Etapa). Hemos trabajado alrededor de sucesos de nuestra historia que padecen el karma de no contar con un registro sonoro que les dé “entidad de archivo”. Y los condimentos elegidos para fortalecerlo han sido diversos. En esa sintonía, las palabras claves de este recorrido rozaron los siguientes conceptos: #Conjetura, #Servilletas, #Ética, #Intervención sonora, #Instalación, #Acto Performativo, #Surrealismo, #Verdad, #Tentáculos.

Sigue leyendo

Trabajo Práctico Nro. 6: Artística Veinte Veinte

15/04/2020

La consigna de este trabajo consiste en que cada Equipo exhiba una propuesta artística con respecto a la ropa que pueda vestir el Ciclo 2020 de Producciones Sonoras surgidas del Módulo de Radio. Debe prepararse una moción por escrito que contemple un Nombre para el Ciclo de Documentales y un slogan que resuma esta camada de producciones… 

La entrega de esta idea debe hacerse por WhatsApp en el grupo que cada Equipo tiene con los docentes de la materia. 

Esta invitación busca tatuar de manera colaborativa la identidad que nos represente como partícula de esta jungla periodística que integramos. Es a modo de Concurso Creativo, donde cada Equipo debe exponer una propuesta de cómo piensan que este Ciclo debe denominarse.  

Cada una de estas mociones será analizada y la elegida será grabada para formar parte sonora en la Apertura y en el Cierre de cada uno de los 9 documentales de este Ciclo 2020. 

Algo importante… Les recomendamos para esta tarea que crucen noticias con el resto de sus compañeros, para enterarse cómo van respirando el resto de los trabajos. A modo de breves titulares les contamos algo de estos 9 documentales que ya están naciendo. Sus temáticas transitan las siguientes zonas: Un abrazo del alma en el Mundial 78; La muerte de Pocho Lepratti; Una charla vital entre Maradona y Messi; Diálogos entre mujeres víctimas de violencia; La llegada invasiva de Colón a nuestras tierras; La desaparición de Eduardo Garat; El primer izamiento de Belgrano; La muerte de Nisman; La primera transmisión radial de un partido de fútbol… 

Como se darán cuenta, el valor de la palabra identidad está en juego. Sólo deben pensar cómo quieren que sea la vestimenta de este Ciclo de Documentales Sonoros… 

Trabajo Práctico Nro. 5: Primeros acordes

15/04/2020

La consigna de este trabajo nos invita a tirarnos a la pileta. Ya tenemos aprobadas dos instancias fundamentales: El Guión del Dato Sonoro (TP3) y el Guión Integral de nuestro Documental Sonoro que vivirá eternamente como Podcast (TP4) ya forman parte de nuestra caja de herramientas. Lo allí planificado, más los archivos, grabaciones, efectos y demás condimentos están a disposición para empezar a amasar el pan. Es momento de micrófonos, grabadores, celulares, actuaciones, efectos especiales de los más modernos y aquellos que nos hacen vivir el clima de aquellos viejos radioteatros… Todo funcionará a la par, distribuyendo tareas entre los integrantes de cada equipo y guiándose siempre con sus bocetos en mano, para respetarlos honorablemente pero también para faltarles el respeto cada vez que algún imprevisto lo amerite… 

Es momento de jugar con la Edición gracias a la cual cada trabajo comenzará a tener carácter profesional. Seguimos pensando esta etapa como un estado de prueba y boceto. Pero también sabemos que cada paso debe capitalizarse rumbo a la concreción profesional de nuestras producciones.  

Se trata de tomar el material que ya tenemos para empezar a coquetear con los parámetros de la edición que pensamos darle a nuestro Documental Sonoro, ese en donde vivirá un Dato hasta ahora inexistente para los oídos del mundo… 

Nueve producciones están latiendo en este particular año… El Ciclo 2020 se mostrará en breve, asumiendo que lo logrado por este colectivo nos representa a tod@s.

Nueve Podcasts en fase de Edición…

05/04/2020

Aunque la modalidad de cursado de nuestro querido Módulo de Radio 2020 se haya contagiado del trabajo a distancia, esto no ha impedido el avance a muy buen ritmo de los 9 Equipazos de este año en relación a sus producciones sonoras. Ya estamos transitando la apasionante etapa de Edición para que nueve Documentales Sonoros comiencen a materializarse en pocas semanas…

En ese sentido, puestos a recomendar herramientas para la edición de sus audios, aquí les pasamos un par de programas simples e instintivos que a su vez posibilitan un crecimiento a medida que se van aprendiendo cosas nuevas. Hablamos de Sony Vegas y Sound Forge. Cada uno tiene características diferentes y lo ideal es experimentar con ambos…  (Sabemos también que algunos grupos tienen en su caja de herramientas el Adobe Audition y el Audacity, y desde ya que pueden usarlos, pero nosotros recomendamos estos dos para aquellos que recién se estén lanzando al ruedo)

  • Sound Forge: Editor de audio con el acento puesto en el tratamiento del sonido. Ideal para abrir una nota larga e ir seleccionando fragmentos, limpiar el sonido y también para manejar todo lo que sean efectos.

 

  • Sony Vegas: Una vez procesados los audios, lo ideal es montarlos en un editor multipistas. Lo que hacemos es utilizar varios canales de sonido que pueden ir mezclándose (voces, música, efectos). Permite grabar los proyectos y, al editar de manera no lineal, es posible ir armando el proyecto por partes sin estar obligados a empezar desde el principio. El Vegas es un editor no destructivo, esto significa que no modifica los archivos originales sino que abre sólo referencias a los archivos. De esta manera los proyectos pueden ser modificados sin riesgo de dañar los audios de base.

Trabajo Práctico Nro. 4. Guión Integral de un Podcast.

29/03/2020

El Trabajo Práctico Nro 4 consiste en hacer otro Guión. Luego de haber desarrollado los pasos de la recreación de nuestro Dato Sonoro hasta hoy inexistente, es el momento de pasar al Guión Integral del Documental Sonoro que alojará nuestro logro.

Es decir que desarrollaremos el marco en donde vivirá periodísticamente esta recreación. Contemplando el modo en el que queremos contar nuestra historia.

Los invitamos para que en este proceso se despeguen del formato de «informe» que tantas veces vemos, oímos o estamos obligados a transitar, como estudiantes o laboralmente. Les pedimos que sueñen, que piensen en una realización que tenga más que ver con el arte que con lo que escuchamos a diario en los medios, pero sin olvidar que somos comunicadores y que nuestra función será hacer, desde el arte sonoro, una pieza con contenido profesional y periodístico.

Es el momento de entregarse a una realización que vista los ropajes de un Podcast y que, además de informar, cumpla la función de cautivar los oídos del mundo.

A distancia… Trabajo Práctico Nro. 3. Confección del boceto eterno.

16/03/2020

Hoy más que nunca, debemos cuidarnos. Por eso no podremos vernos en los próximos encuentros, pero seguiremos trabajando a distancia por Facebook, Mails y WhatsApp… Mientras tanto, aquí pueden encontrar la consigna del Trabajo Práctico Nro 3, que ya explicamos en la última clase, y que nos da pie para seguir desarrollando nuestros proyectos rumbo al Ciclo 2020 de Documentales Sonoros en formato Podcast…

En el contexto de nuestra próxima clase cada equipo trabajará, en vivo y en directo, con los materiales que formarán parte de sus producciones. Porque los Datos Sonoros irán cobrando vida a partir de las ideas proyectadas. Son Datos hasta ahora inexistentes, pero un día vivirán dentro de un Podcast. Un Documental Sonoro está a la espera de su paisaje. Pues bien, ahora llegó el momento de amasar los Guiones. Parados desde la instancia en la que nos encontremos, cada grupo irá construyendo y engordando esa mítica hoja de ruta tan maltratada por el periodismo. Ese mapa mágico de ideas en donde los caminos pueden alargarse o acortarse sin avisar. Viviremos una experiencia de desnudez total.

El eterno boceto, el permanente borrador de los guiones oficiales, se plasmará por escrito como consigna del Trabajo Practico Nro. 3 y será desarrollado con los elementos que podamos poner sobre la mesa. Además, entraremos al Estudio de Grabación para llevarnos en un Pen Drive las primeras pruebas sonoras de cómo serán nuestras producciones. Haremos sonidos con los primeros borradores para saber por dónde van nuestras ideas. Analizaremos los procesos de los distintos equipos, trabajando en privado y también en público, para que todos aprendamos de los barullos creativos de nuestros colegas.

Deben arribar a nuestro querido LabSo con los siguientes elementos: Investigación plasmada (esa que nos eriza la piel), Registros de nuestros entrevistados (referentes indispensables para lograr que nuestra producción sea verosímil), Sonidos (concretos y futuros), Convicción para entrar al estudio de grabación (la misma que se usa para entrar a la cancha), Ideas (todas… y si son imposibles, mejor).

La próxima clase sabremos en qué tramo del río estamos navegando. Iremos conociendo esas nobles carillas que se exponen hasta último momento a nuestras faltas de respeto. Para esta etapa, hasta las servilletas cobran valor. Es necesario que traigan todo al aula: lo prolijo y lo desastroso; lo importante y lo dudoso. Necesitamos tomar contacto sensorial con la historia que abordaremos. Todo cuenta a la hora de trazar con pasión las coordenadas conceptuales de nuestros trabajos. Recuerden: un buen guionista es sencillamente el cartógrafo de la mente.

Trabajo Práctico Nro. 2: Sonidos sin registro.

07/03/2020

Consiste en armar nuestro proyecto rumbo a la fabricación de un dato sonoro que debe estar basado en algún suceso de nuestra historia universal que padezca el karma de no contar con un registro que le dé “entidad de archivo”.  Esta elaboración deberá estar sustentada por varios condimentos para fortalecerse.

A modo de pistas les aseguramos que algunas de estas palabras claves irán apareciendo durante el recorrido: (#Conjetura /#Servilletas / #Ética /#Tentáculos /#IntervenciónSonora /#ActoPerformativo /#Surrealismo+Verdad)

Dijimos en nuestra presentación que concebimos a la radio como un laberinto inacabable de sensaciones y emociones. Sin verla como un reflejo de la realidad, sino como la realidad de un reflejo. Por eso nuestra idea es aportarle a los seres un enriquecimiento de su campo perceptivo. Las banderas de la imaginación y de la creación serán las nuestras para producir estos sonidos que les proponemos, siempre desde nuestro rol de periodistas. De este modo, el presente Ciclo estará marcado por el grado de asertividad a la hora de elegir y procesar los hechos, sucesos y postales de nuestra historia que carecen de sonidos registrados para apoyarse en el imaginario colectivo que los cobija, y luego así mostrarlos al mundo, transformando dicha elaboración en un dato sonoro para futuras consultas. Para la próxima clase deben presentar de manera grupal, y formalmente por escrito, este primer boceto de producción contemplando los siguientes aspectos:

  • Formato: 1ra etapa: “Dato sonoro en Bruto”
  • Equipo de trabajo.
  • Hecho elegido /Contexto /Marco histórico (Sugerencias: Rosario y Región. Historia reciente)
  • Objetivos periodísticos del Equipo.
  • Recursos técnicos a utilizar / Forma de trabajo / Edición / Metodología.

Además de la presentación formal en papel, cada grupo tendrá durante el taller la oportunidad de exponer en clase los aspectos del proceso creativo en el que se encuentran. El objetivo de este paso es informarnos en voz alta de cómo está trabajando cada Equipo para, a su vez, nutrirnos con las experiencias de nuestros compañeros e ir corrigiendo rumbos para optimizar resultados. La interacción áulica es uno de los principales capitales de este Módulo, por lo tanto consideramos vital que los proyectos cobren vida durante el trabajo de Taller…

…ah, y algo importante: Recuerden que estos sonidos hasta ahora inexistentes, pronto comenzarán a vivir dentro de un Podcast…

Un viaje desde lo inexistente hacia el Podcast

06/03/2020

El viernes 6 de Marzo abriremos de par en par las puertas del LabSo con la intención de producir originales estampas sonoras que completarán las historias que laten en cada ser humano. El abordaje tendrá estos condimentos: pasión, producción periodística y lenguaje radial. Nos valdremos de los sonidos para aprovechar al máximo las capacidades del medio más sensible jamás creado. La radio reinventó la capacidad de transmitir imágenes sin “mostrarlas”. Le enseñó al oído a interpretar colores, lugares, movimientos, rostros e historia. Concebimos a la radio como un laberinto inacabable de sensaciones y emociones. Sin verla como un reflejo de la realidad, sino como la realidad de un reflejo. Por eso nuestra idea es aportarle a los seres un enriquecimiento de su campo perceptivo…

Con esta impronta retrataremos los sucesos de nuestra región que aún necesitan ser re significados. Para que sean Radio. Para que sean Podcast. Para que sean parte de nuestra Bitácora Sonora. La historia reciente sumará nuevas partículas orales. El Ciclo 2020 comenzará con sus nuevos tripulantes poniéndole el cuerpo a estas ideas, apoyándonos como siempre en el pensamiento como valor fundamental para construir nuestra identidad.

Los motores del Módulo de Radio están encendidos. Navegaremos horizontalmente para llegar juntos a buenos puertos…

Quienes lo deseen pueden adquirir previamente los materiales en la Fotocopiadora “109 bis” (Riobamba a esa altura), también en la pecera ubicada en el mismo edificio de la facultad o ingresar en el Programa de la Materia, desde este mismo blog, para curiosear sobre los apuntes propuestos.

Como bienvenida podrán leer desde el cuerpo de este posteo un fragmento del libro “Manual urgente para radialistas apasionadas y apasionados”, escrito por José Ignacio López Vigil…

¡Nos vemos en clase!

Radioapasionadamente”. Por José Ignacio López Vigil.

La palabra personalidad tiene que ver con el sonido. Los actores griegos se ponían máscaras con diferentes expresiones para denotar el carácter del personaje que estaban interpretando. De ahí viene la palabra per-sona, sonar-a-través-de. ¿Cuál es la naturaleza de este medio, la radio, que trabaja con una máscara invisible, una voz sin rostro? Sigue leyendo

Estudiantes premiados en Paraná

06/03/2020

Estudiantes del Postítulo han sido distinguidos por sus producciones radiofónicas. La mención fue realizada por las XIII Jornadas Universitarias bajo el lema “Radios de(s)generadas: Medios y modos diversos de producir y escuchar“, que se desarrollaron durante el mes septiembre en Paraná.

665846af-e1b5-4068-863d-9df0bf205461__2_.jpg

665846af-e1b5-4068-863d-9df0bf205461__2_.jpg

A través de la materia Laboratorio de Producción Múltimedia III, se incentivo a sus estudiantes a presentar sus producciones radiofónicas, en la XIII Muestra de Producciones Radiofónicas Estudiantiles. Blas Rubinich y Lucas Santillan fueron distinguidos con el primer premio con su producción sonoro en la categoría Radio, Humor y Ficción.

Las Jornadas Universitarias La Radio del Nuevo Siglo se llevó a cabo en la Facultad de Ciencias de la Educación, de la Universidad Nacional de Entre Ríos, alló se desarrollaron conferencias, conversatorios, paneles y exposiciones de trabajos de docentes y estudiantes.

Las producciones se darieron a conocer en el marco de la XIII muestra de Producciones Radiofónicas Estudiantiles y la VI Muestra Local de Producciones Estudiantiles, espacios para compartir proyectos y trabajos sonoros realizados por las y los estudiantes en las distintas asignaturas de Radio tanto de las universidades públicas como de gestión privada de nuestro país; y para las asignaturas dedicadas a la Comunicación Radiofónica de las Escuelas Secundarias e Institutos Terciarios de Gestión Pública y/o Privada de Entre Ríos y Santa Fe, respectivamente.

Además, se llevó a cabo el encuentro de cátedras de radio nucleadas en la Red de Carreras de Comunicación Social y Periodismo (REDCOM).

Felicitamos a nuestros alumnos por participar y obtener estas distinciones a partir de producciones realizadas durante el cursado del Postítulo. Además, resaltamos el empeño y la pasión por la radio, un medio de comunicación que atrapa a más de uno.