Trabajo Práctico Final: El Dato Sonoro y su Contexto.

04/04/2019

El compromiso del Módulo de Radio, propuesto desde la primera clase, se basa en que cada tripulante de este taller ocupe con sus producciones un lugar en los registros sonoros del Universo. En esa sintonía cada navegante, trabajando en equipo, exhibirá su identidad a través de la realización de una producción sonora, asumiendo en este objetivo los alcances que todo hecho comunicacional requiere. Reflejaremos así, desde esta cátedra, un puñado de partículas audibles basadas en importantes tópicos del colectivo que habitamos, colaborando así en la construcción de la Historia que nos contiene.

Las características de este vuelo son las siguientes…

  • Objetivo principal: concretar una producción sonora con calidad profesional que pueda ser emitida al aire a través de un medio de comunicación y que pueda ser divulgada por los distintos soportes de difusión a nuestro alcance. Dicha realización podrá ocupar indefinidamente un lugar en la red de redes mediante el formato Podcast, quedando este material a merced de los sitios que la sociedad de la información establezca para el archivo logrado.

  • Se elaborará bajo la modalidad de Trabajo en Equipo, quedando en manos de sus integrantes las tareas precisas que cada comunicador afrontará durante los diferentes procesos.

Sigue leyendo

Trabajo Práctico Nro. 5. La aparición del Dato Sonoro.

24/03/2019

Para desarrollar este trabajo se necesita primero un ejercicio de desdoblamiento: debemos dejar por un instante nuestro rol de realizadores del Dato Sonoro para pasar a convertirnos en los testigos de la aparición del mismo. Y desde allí ejercitar múltiples tareas de pensamiento a la hora de desarrollar el planteo del Trabajo Práctico Nro 5. ¿Cómo llega a nuestras manos periodistas este Dato Sonoro? ¿Cómo es factible la existencia de algo hasta ahora inédito? ¿Qué hacemos con esta información? Debemos poner en juego nuestra ética y nuestro profesionalismo. ¿Todos los sonidos que llegan a nuestra mesa de trabajo pueden tomar estado público? ¿De qué modo y con qué encuadre debe mostrarse este archivo que llega a nuestras manos? ¿En qué contexto debe trabajarse la información que rodea al Dato Sonoro en sí?

Además, no debemos perder de vista la posibilidad de realizar otro tipo de planteo alrededor de la aparición. ¿Necesariamente ve la luz a través de nuestras manos? ¿O nos enteramos de la existencia del mismo una vez que el Dato ya comenzó a dar vueltas por los oídos del planeta? ¿Cuál sería nuestro rol en ese caso? ¿Cuál será la explicación entonces para justificar la aparición del mismo?

Al principio del camino planteamos ciertas palabras claves y algunas de las mismas ya han aparecido en nuestros caminos. Nos referimos a: #Conjeturas / #Servilletas / #Ética / #Tentáculos / #IntervenciónSonora / #ActoPerformativo / #Surrealismo / #Verdad. Parados en esta instancia es posible que sigamos poniendo en juego algunas de ellas.

El trabajo de desdoblamiento planteado al comienzo de esta consigna es fundamental. No somos en estos momentos los realizadores del Dato Sonoro en cuestión. Dejaremos un instante de lado esa faceta. En este Trabajo Práctico Nro 5 debemos pensar y escribir un planteo que argumente, justifique y reflexione acerca de cómo sucede la aparición de este sonido hasta ahora inexistente y qué representa esta situación como hecho informativo. La creatividad y el compromiso alrededor de esta idea nos pondrá de frente ante quiénes somos.

Trabajo Práctico Nro. 4: Primeros acordes

17/03/2019

En la clase del viernes pasado, el Laboratorio se pobló de ideas, intenciones sonoras, pruebas de voces y guiones en estado de maduración. Ahora, rumbo a la próxima clase, es momento de jugar con la Edición gracias a la cual cada trabajo comenzará a tener carácter profesional. Seguimos pensando esta etapa como un estado de prueba y boceto. Pero también sabemos que cada paso debe capitalizarse rumbo a la concreción profesional de nuestras producciones.

Se trata de tomar el material que ya tenemos, gracias a lo capturado en nuestros Pen Drives durante la última jornada en el LabSo (más lo que podamos generar durante la semana), para empezar a coquetear con los parámetros de edición que pensamos darle a nuestros trabajos rumbo al Dato Sonoro que buscamos recrear. De este modo, el próximo viernes 22 de Marzo, escucharemos las primeras intenciones editadas y conversaremos sobre aquellas ideas que todavía siguen bocetándose en vuestros apuntes.

Además, ya comenzaremos a pensar en la 2da etapa de estas producciones: ¿Cuál es el contexto en el que justifican su aparición estos datos sonoros hasta ahora inexistentes? ¿Cuál es el marco de estos hallazgos?

Será otra jornada de puro Laboratorio y debate. Porque además de trabajar en sintonía de taller, cada grupo expondrá a viva voz el estado de situación de sus trabajos. De este modo nos retroalimentaremos como Ciclo, asumiendo que lo logrado por este colectivo nos representa a tod@s.

Trabajo Práctico Nro. 3. Bocetos sobre la mesa.

12/03/2019

En el contexto de nuestra próxima clase cada equipo trabajará, en vivo y en directo, con los materiales que formarán parte de sus producciones. Porque los Datos Sonoros irán cobrando vida a partir de las ideas proyectadas. Pues bien, ahora llegó el momento de amasar los Guiones. Parados desde la instancia en la que nos encontremos, cada grupo irá construyendo y engordando esa mítica hoja de ruta tan maltratada por el periodismo. Ese mapa mágico de ideas en donde los caminos pueden alargarse o acortarse sin avisar. Viviremos una experiencia de desnudez total.

El eterno boceto, el permanente borrador de los guiones oficiales, se plasmará por escrito como consigna del Trabajo Practico Nro. 3 y será desarrollado en clase con los elementos que podamos poner sobre la mesa. Además, entraremos al Estudio de Grabación para llevarnos en un Pen Drive las primeras pruebas sonoras de cómo serán nuestras producciones. Haremos sonidos con los primeros borradores para saber por dónde van nuestras ideas. Analizaremos los procesos de los distintos equipos, trabajando en privado y también en público, para que todos aprendamos de los barullos creativos de nuestros colegas.

Deben arribar a nuestro querido LabSo con los siguientes elementos:

  • Investigación plasmada (esa que nos eriza la piel)
  • Sonidos (concretos y futuros)
  • Convicción para entrar al estudio de grabación (la misma que se usa para entrar a la cancha)
  • Ideas (todas… y si son imposibles, mejor).

El viernes 15/03 sabremos en qué tramo del río estamos navegando. Iremos conociendo esas nobles carillas que se exponen hasta último momento a nuestras faltas de respeto. Para esta etapa, hasta las servilletas cobran valor. Es necesario que traigan todo al aula, lo prolijo y lo desastroso, lo importante y lo dudoso. Necesitamos tomar contacto sensorial con la historia que abordaremos. Todo cuenta a la hora de trazar con pasión las coordenadas conceptuales de nuestros trabajos. Recuerden: un buen guionista es sencillamente el cartógrafo de la mente.

Trabajo Práctico Nro. 2: Sonidos que aún no existen.

04/03/2019

Consiste en armar nuestro proyecto rumbo a la fabricación de un Dato Sonoro que debe estar basado en algún suceso de nuestra historia que padezca el karma de no contar con un registro que le dé “entidad de archivo”. Esta elaboración deberá estar sustentada por varios condimentos para fortalecerse. A modo de pistas les aseguramos que algunas de estas palabras claves irán apareciendo durante el recorrido: (#Conjetura /#Servilletas / #Ética /#Tentáculos /#IntervenciónSonora /#ActoPerformativo /#Surrealismo+Verdad)

Dijimos en nuestra presentación que concebimos a la radio como un laberinto inacabable de sensaciones y emociones. Sin verla como un reflejo de la realidad, sino como la realidad de un reflejo. Por eso nuestra idea es aportarle a los seres un enriquecimiento de su campo perceptivo. Las banderas de la imaginación y de la creación serán las nuestras para producir estos sonidos que les proponemos, siempre desde nuestro rol de periodistas.

De este modo, el presente Ciclo estará marcado por el grado de asertividad a la hora de elegir y procesar los hechos, sucesos y postales de nuestra historia que carecen de sonidos registrados para apoyarse en el imaginario colectivo que los cobija, y luego así mostrarlos al mundo, transformando dicha elaboración en un dato sonoro para futuras consultas. (Escuchar como disparador esta entrevista)

Para la próxima clase deben presentar de manera grupal, y formalmente por escrito, este primer boceto de producción contemplando los siguientes aspectos: Sigue leyendo

Trabajo Práctico Nro. 1: Pensamientos sobre un papel

04/03/2019

Durante la primera clase, al viejo estilo de “saquen una hoja”, los nuevos tripulantes del Módulo de Radio desempolvaron sus lapiceras para probar ideas en sintonía de manuscrito. La excusa fue pensar sobre un papel, luego del debate oral, acerca de las cosas que los periodistas podemos brindarle a la sociedad que a la vez componemos.

¿Qué cosas, como periodistas, podemos darle a la sociedad que integramos? ¿Qué espera la sociedad de sus periodistas? ¿Cómo vemos la realidad de nuestros medios? ¿Qué podemos hacer para mejorarla?, fueron algunas preguntas provocadoras. Las respuestas, de libre resolución, tomaron forma como decálogo o como prosa narrativa, conformando el mapa de pensamientos del presente ciclo. A la luz de los resultados, todas estas palabras pintan una gran postal que habla del pulso de nuestro tiempo.

Este primer Trabajo Práctico tuvo carácter individual y muchas de sus imágenes son ahora parte de nuestra identidad

Estampas sonoras

01/03/2019

Este viernes 1° de Marzo abriremos de par en par las puertas del LabSo con la intención de producir originales estampas sonoras que completarán las historias que laten en cada ser humano. El abordaje tendrá estos condimentos: pasión, producción periodística y lenguaje radial. Nos valdremos de los sonidos para aprovechar al máximo las capacidades del medio más sensible jamás creado. La radio reinventó la capacidad de transmitir imágenes sin “mostrarlas”. Le enseñó al oído a interpretar colores, lugares, movimientos, rostros e historia. Concebimos a la radio como un laberinto inacabable de sensaciones y emociones. Sin verla como un reflejo de la realidad, sino como la realidad de un reflejo. Por eso nuestra idea es aportarle a los seres un enriquecimiento de su campo perceptivo…

Con esta impronta retrataremos los sucesos de nuestra región que aún necesitan ser re significados. La historia reciente sumará nuevas partículas orales. El Ciclo 2019 comenzará con sus nuevos tripulantes poniéndole el cuerpo a estas ideas, apoyándonos como siempre en el pensamiento como valor fundamental para construir nuestra identidad.

Los motores del Módulo de Radio están encendidos. Navegaremos horizontalmente para llegar juntos a buenos puertos…

Quienes lo deseen pueden adquirir previamente los materiales en la Fotocopiadora “109 bis” (Riobamba a esa altura), también en la pecera ubicada en el mismo edificio de la facultad o ingresar en el Programa de la Materia, desde este mismo blog, para curiosear sobre los apuntes propuestos.

Como bienvenida podrán leer desde el cuerpo de este posteo un fragmento del libro “Manual urgente para radialistas apasionadas y apasionados”, escrito por José Ignacio López Vigil…

¡Nos vemos en clase!

Radioapasionadamente”. Por José Ignacio López Vigil.

La palabra personalidad tiene que ver con el sonido. Los actores griegos se ponían máscaras con diferentes expresiones para denotar el carácter del personaje que estaban interpretando. De ahí viene la palabra per-sona, sonar-a-través-de. ¿Cuál es la naturaleza de este medio, la radio, que trabaja con una máscara invisible, una voz sin rostro?

Sigue leyendo

¡ Premios para el Ciclo 2018 !

14/11/2018

Es un enorme orgullo para nuestra materia Módulo de Radio volver a compartir la alegría de ver cómo son reconocidos los trabajos surgidos en la maquinaria de producción que generamos con mucho amor todos los años desde el LabSo, en el marco del Postítulo en Periodismo de la UNR.

Este año, los galardonados en XII Muestra de Producciones Radiofónicas Estudiantiles de las Jornadas “La Radio del nuevo Siglo”, celebradas en la Universidad Nacional de Quilmes, son:

CATEGORÍA “A – Documentales

“Walsh”- Luz Allely, Leonardo Cejas y Karen Fraysse
Universidad Nacional de Rosario – PRIMER PREMIO -Escuchar aquí-

CATEGORÍA “B” – Leyendas

“Órdenes Imaginarios”. Lisandro Cucco; Ignacio Cagliero; Julián Zitta; Eduardo Coronel; Sebastián Alvarez – PRIMERA MENCIÓN ESPECIAL -Escuchar aquí-

“Un balcón peronista.” Ignacio Cagliero; Mayra Condis; Ingrid Schreiber – SEGUNDA MENCION ESPECIAL -Escuchar aquí-

  • También los invitamos a escuchar el resto del Ciclo “Recreamos historias” haciendo clic aquí para poder disfrutar las 12 producciones sonoras surgidas este año desde el dictado de nuestra materia desarrollado en el ámbito de nuestro querido LabSo

Trabajo Práctico Final. Dato Sonoro.

19/04/2018

El compromiso del Módulo de Radio, propuesto desde la primera clase, se basa en la premisa de que cada tripulante de este laborioso taller ocupe, con sus producciones, un lugar en los registros sonoros del Universo. En esa sintonía, cada navegante, trabajando en equipo, exhibirá su identidad a través de la realización de una producción sonora, asumiendo en este objetivo los alcances que todo hecho comunicacional requiere. Reflejaremos así, desde esta cátedra, un puñado de partículas audibles, basadas en importantes tópicos del colectivo que habitamos, colaborando así en la construcción de la historia reciente de nuestra región.

Las características de este vuelo son las siguientes… 

Sigue leyendo

Trabajo Práctico Nro. 5. Ficha Técnica.

12/04/2018

Los Datos Sonoros generados desde el Módulo de Radio verán la luz en pocos días. El Ciclo 2018 nos sorprenderá con 12 realizaciones periodísticas. Sonidos, hechos, conversaciones, testimonios, registros, conceptos e historias en tenor de nuevos datos. Los archivos tradicionales desconocían estas presencias que hoy serán realidad. La radio, como suele hacerlo, tal vez escriba su propia bitácora con estos materiales, dispersando en el éter el registro de nuestro tránsito. Por eso, para contar con otro cofre además del que la memoria de los oyentes brinda, proponemos dejar plasmado el ADN de cada realización.

Como parte del Trabajo Práctico Nro. 5 (de carácter grupal), conformaremos las Fichas Técnicas, generando un soporte tangible que narre el periplo y el rumbo de lo producido durante este ciclo de registros sonoros. Entre otras cosas, cada Ficha Técnica nos hará conocer muchos de los siguientes aspectos, algunos de los cuales (en más de una ocasión) se esconden detrás del sonido:

Sigue leyendo