Trabajo Práctico Nro. 1: Pensamientos sobre un papel…

05/03/2017


Durante la primera clase, al viejo estilo de “saquen una hoja”, los nuevos tripulantes del Módulo de Radio desempolvaron sus lapiceras para probar ideas en sintonía de manuscrito. La excusa fue pensar sobre un papel, luego del debate oral, acerca de las cosas que los periodistas podemos brindarle a la sociedad que a la vez componemos.

¿Qué cosas, como periodistas, podemos darle a la sociedad que integramos? ¿Qué espera la sociedad de sus periodistas? ¿Cómo vemos la realidad de nuestros medios? ¿Qué podemos hacer para mejorarla?, fueron algunas preguntas provocadoras. Las respuestas, de libre resolución, tomaron forma como decálogo o como prosa narrativa, conformando el mapa de pensamientos del presente ciclo. A la luz de los resultados, todas estas palabras pintan una gran postal que habla del pulso de nuestro tiempo.

Este primer Trabajo Práctico tuvo carácter individual y muchas de sus imágenes podrán verse en breve al pie de este posteo…

1 comentario en “Trabajo Práctico Nro. 1: Pensamientos sobre un papel…

  1. Félix García Colombi

    Los periodistas creo que tenemos la responsabilidad de ejercer la rebeldía de indagar, decir y modificar esa realidad que nos inspira a escribir opiniones, a comunicar un hecho social o a poner palabras allí donde exista la perplejidad o la desolación.

    La rebeldía es la clave para poder transformar la profesión desde adentro, desde la capacitación permanente pero desde la actitud profunda de transitar los medios con la ética como motor, y enfrentar la precariedad con organización y espíritu colectivo, solidario y cooperativo.

    Los medios de comunicación en lo cotidiano pueden ser mejores desde la práctica ética de la profesión pero todos sabemos que los medios de comunicación son herramientas de poderes económicos, entonces debemos pensar el rol del periodista como una oportunidad para ser rebeldes al sistema que propone moldear discursos para reforzar el poder concentrado y negar la contradicción y las tensiones en la sociedad.

    La sociedad o al menos muchas personas que conforman las audiencias se relacionan con ciertos contenidos periodísticos desde el entretenimiento y es ahí donde la ética se debe imponer a la estética.

    Félix García Colombi

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *