Fabricantes de sonidos…

23/02/2018


A partir del próximo viernes 02 de Marzo quedan invitados para transformarse en los nuevos tripulantes del Módulo de Radio. Abriremos de par en par las puertas del LabSo con la intención de producir originales estampas sonoras que completen las historias que laten en cada ser humano. El abordaje tendrá estos condimentos: mucha pasión, producción periodística y lenguaje radial. Nos valdremos de los sonidos para aprovechar al máximo las capacidades del medio más sensible jamás creado. La radio reinventó la capacidad de transmitir imágenes sin “mostrarlas”. Le enseñó al oído a interpretar colores, lugares, movimientos, rostros e historia. Concebimos a la radio como un laberinto inacabable de sensaciones y emociones. Sin verla como un reflejo de la realidad, sino como la realidad de un reflejo. Por eso nuestra idea es aportarle a los seres un enriquecimiento de su campo perceptivo…

Con esta impronta nos reflejaremos en los sucesos de nuestra región que aún necesitan ser re significados. La historia reciente sumará nuevas partículas orales. El Ciclo 2018 comenzará con ustedes poniéndole el cuerpo a estas ideas, apoyándonos como siempre en el pensamiento como valor fundamental para construir nuestra identidad.

Los motores del Módulo de Radio están encendidos. Navegaremos horizontalmente para llegar juntos a buenos puertos. Quienes lo deseen pueden adquirir previamente los materiales en la Fotocopiadora “109 bis” (Riobamba a esa altura), también en la pecera ubicada en el mismo edificio de la facultad o ingresar en el Programa de la Materia, desde este mismo blog, para navegar los apuntes propuestos.

Como bienvenida podrán leer desde el cuerpo de este posteo un fragmento del libro “Manual urgente para radialistas apasionadas y apasionados”, escrito por José Ignacio López Vigil…

¡Nos vemos en clase!

“Radioapasionadamente”. Por José Ignacio López Vigil.

La palabra personalidad tiene que ver con el sonido. Los actores griegos se ponían máscaras con diferentes expresiones para denotar el carácter del personaje que estaban interpretando. De ahí viene la palabra per-sona, sonar-a-través-de. ¿Cuál es la naturaleza de este medio, la radio, que trabaja con una máscara invisible, una voz sin rostro?

Digamos que el carácter de un medio de comunicación depende del sentido al que se dirige. La personalidad de la radio no la establecemos los radialistas, sino el oído humano.

Ya vimos que el oído vibra, siente, imagina. ¿Cómo llamaríamos a una chica que hace vibrar y sentir, que hace soñar a muchos, que enamora a todos? Una seductora. Ésa misma es la personalidad más profunda del medio radiofónico, su capacidad de seducción. Quienes saben de Tarot, entenderán fácilmente que la radio se sitúa en la vía húmeda, lunar, femenina.

Hacer radio es seducir al oyente. La atracción puede darse con una noticia impactante, con un sketch cómico o la plática amena de una animadora. Todos los formatos sirven. El caso es establecer esa corriente afectiva del emisor hacia el receptor y viceversa.

Usted puede tener buena voz, buenas iniciativas, saber de técnica y haber hecho cinco años de periodismo en la universidad. Pero si no siente algo por dentro, si no se mete en la magia del medio, si no disfruta el programa, nunca llegará a ser un buen radialista. Será un trabajador de radio, pero no un comunicador ni una comunicadora. Porque habla bien, pero no comunica.

Hacer radio es una pasión. Si usted hace radio porque le pagan buenos billetes, felicidades. Siga sacando al aire sus programas y procure que no lo descubran. Igual que las electromagnéticas, hay otras vibraciones que caen fuera del espectro, pero que el público capta con nitidez. Son las ondas de la simpatía. Lindo significado el de esta palabra: simpatía, pasión compartida. Es decir, amor.

Un amor que es ciego, como el oído. Como la radio. El zorro lo reveló al Principito: sólo se ve bien con el corazón, lo esencial es invisible a los ojos.

1 comentario en “Fabricantes de sonidos…

  1. Micaela

    Hola profe.. buen día!! Soy Micaela bertolotti y estoy en el segundo año del postitulo… hoy debería ir, pero lamentablemente en el trabajo no me pueden cubrir y faltare hoy y el viernes próximo. Más allá de las faltas que luego le entregaré el certificado correspondiente me lamentó mucho por no poder estar ya que es una de las materias que estaba esperando tener.
    Al faltar estas dos clases quisiera preguntarle si tiene algún mail para contactarnos, ir leyendo material y hacer las actividades que se den estos dos días…
    Saludos!! Y nos veremos en la tercer clase…

    Micaela.

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *