Trabajo Práctico Nro. 2: Sonidos que aún no existen.

04/03/2019


Consiste en armar nuestro proyecto rumbo a la fabricación de un Dato Sonoro que debe estar basado en algún suceso de nuestra historia que padezca el karma de no contar con un registro que le dé “entidad de archivo”. Esta elaboración deberá estar sustentada por varios condimentos para fortalecerse. A modo de pistas les aseguramos que algunas de estas palabras claves irán apareciendo durante el recorrido: (#Conjetura /#Servilletas / #Ética /#Tentáculos /#IntervenciónSonora /#ActoPerformativo /#Surrealismo+Verdad)

Dijimos en nuestra presentación que concebimos a la radio como un laberinto inacabable de sensaciones y emociones. Sin verla como un reflejo de la realidad, sino como la realidad de un reflejo. Por eso nuestra idea es aportarle a los seres un enriquecimiento de su campo perceptivo. Las banderas de la imaginación y de la creación serán las nuestras para producir estos sonidos que les proponemos, siempre desde nuestro rol de periodistas.

De este modo, el presente Ciclo estará marcado por el grado de asertividad a la hora de elegir y procesar los hechos, sucesos y postales de nuestra historia que carecen de sonidos registrados para apoyarse en el imaginario colectivo que los cobija, y luego así mostrarlos al mundo, transformando dicha elaboración en un dato sonoro para futuras consultas. (Escuchar como disparador esta entrevista)

Para la próxima clase deben presentar de manera grupal, y formalmente por escrito, este primer boceto de producción contemplando los siguientes aspectos:

  • Equipo de trabajo.

  • Hecho elegido / Contexto / Marco histórico. (Sugerencias: Rosario y la Región. Historia reciente. Sucesos que nos identifiquen y sean representativos de la comunidad que integramos)

  • Formato del proyecto: 1ra etapa: “Dato sonoro en Bruto”

  • Objetivos periodísticos del Equipo.

  • Abordaje, estilo, línea editorial.

  • Recursos técnicos a utilizar / Edición / Metodología.

Además de la presentación formal en papel, cada grupo tendrá durante el taller la oportunidad de exponer en clase los aspectos del proceso creativo en el que se encuentran. El objetivo de este paso es informarnos en voz alta de cómo está trabajando cada Equipo para, a su vez, nutrirnos con las experiencias de nuestros compañeros e ir corrigiendo rumbos para optimizar resultados. La interacción áulica es uno de los principales capitales de este Módulo, por lo tanto consideramos vital que los proyectos cobren vida durante el trabajo de Taller.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *