Trabajo Práctico Nro. 5. La aparición del Dato Sonoro.

24/03/2019


Para desarrollar este trabajo se necesita primero un ejercicio de desdoblamiento: debemos dejar por un instante nuestro rol de realizadores del Dato Sonoro para pasar a convertirnos en los testigos de la aparición del mismo. Y desde allí ejercitar múltiples tareas de pensamiento a la hora de desarrollar el planteo del Trabajo Práctico Nro 5. ¿Cómo llega a nuestras manos periodistas este Dato Sonoro? ¿Cómo es factible la existencia de algo hasta ahora inédito? ¿Qué hacemos con esta información? Debemos poner en juego nuestra ética y nuestro profesionalismo. ¿Todos los sonidos que llegan a nuestra mesa de trabajo pueden tomar estado público? ¿De qué modo y con qué encuadre debe mostrarse este archivo que llega a nuestras manos? ¿En qué contexto debe trabajarse la información que rodea al Dato Sonoro en sí?

Además, no debemos perder de vista la posibilidad de realizar otro tipo de planteo alrededor de la aparición. ¿Necesariamente ve la luz a través de nuestras manos? ¿O nos enteramos de la existencia del mismo una vez que el Dato ya comenzó a dar vueltas por los oídos del planeta? ¿Cuál sería nuestro rol en ese caso? ¿Cuál será la explicación entonces para justificar la aparición del mismo?

Al principio del camino planteamos ciertas palabras claves y algunas de las mismas ya han aparecido en nuestros caminos. Nos referimos a: #Conjeturas / #Servilletas / #Ética / #Tentáculos / #IntervenciónSonora / #ActoPerformativo / #Surrealismo / #Verdad. Parados en esta instancia es posible que sigamos poniendo en juego algunas de ellas.

El trabajo de desdoblamiento planteado al comienzo de esta consigna es fundamental. No somos en estos momentos los realizadores del Dato Sonoro en cuestión. Dejaremos un instante de lado esa faceta. En este Trabajo Práctico Nro 5 debemos pensar y escribir un planteo que argumente, justifique y reflexione acerca de cómo sucede la aparición de este sonido hasta ahora inexistente y qué representa esta situación como hecho informativo. La creatividad y el compromiso alrededor de esta idea nos pondrá de frente ante quiénes somos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *