Trabajo Práctico Final: El Dato Sonoro y su Contexto.

04/04/2019


El compromiso del Módulo de Radio, propuesto desde la primera clase, se basa en que cada tripulante de este taller ocupe con sus producciones un lugar en los registros sonoros del Universo. En esa sintonía cada navegante, trabajando en equipo, exhibirá su identidad a través de la realización de una producción sonora, asumiendo en este objetivo los alcances que todo hecho comunicacional requiere. Reflejaremos así, desde esta cátedra, un puñado de partículas audibles basadas en importantes tópicos del colectivo que habitamos, colaborando así en la construcción de la Historia que nos contiene.

Las características de este vuelo son las siguientes…

  • Objetivo principal: concretar una producción sonora con calidad profesional que pueda ser emitida al aire a través de un medio de comunicación y que pueda ser divulgada por los distintos soportes de difusión a nuestro alcance. Dicha realización podrá ocupar indefinidamente un lugar en la red de redes mediante el formato Podcast, quedando este material a merced de los sitios que la sociedad de la información establezca para el archivo logrado.

  • Se elaborará bajo la modalidad de Trabajo en Equipo, quedando en manos de sus integrantes las tareas precisas que cada comunicador afrontará durante los diferentes procesos.

  • El Trabajo Final se considerará cumplimentado una vez que cada Equipo haya logrado concretar las dos facetas de este recorrido: La orquestación y producción del Dato sonoro en sí (1ra etapa) y el armado periodístico, artístico o propiciatorio que termine dándole luz a este material hasta ahora inexistente para los oídos del universo (2da Etapa). Hemos trabajado alrededor de sucesos de nuestra historia que padecen el karma de no contar con un registro sonoro que les dé “entidad de archivo”. Y los condimentos elegidos para fortalecerlo han sido diversos. En esa sintonía, las palabras claves de este recorrido rozaron los siguientes conceptos: #Conjetura, #Servilletas, #Ética, #Intervención sonora, #Instalación, #Acto Performativo, #Surrealismo, #Verdad, #Tentáculos.

  • Dijimos en nuestra presentación que concebimos a la radio como un laberinto inacabable de sensaciones y emociones. Sin verla como un reflejo de la realidad, sino como la realidad de un reflejo. Por eso nuestra idea es aportarle a los seres un enriquecimiento de su campo perceptivo. Las banderas de la imaginación y de la creación serán las nuestras para producir estos sonidos que les proponemos, siempre desde nuestro rol de periodistas. Será importante nuestro grado de asertividad a la hora de elegir y procesar los hechos, sucesos y postales de nuestra historia que carecen de sonidos para apoyarse en el imaginario colectivo que los cobija. Nuestra elaboración contendrá un dato sonoro que debería ser de utilidad para futuras consultas.

  • En caso de que el material logrado tenga chances de ser presentado en un medio de comunicación formal, el Equipo será el encargado de realizar las gestiones con el medio y programa elegidos para la emisión, evaluándose la pertinencia de dicha elección y las alternativas que surjan de este encuentro.

  • La duración de “El Dato Sonoro y su Contexto” es de carácter libre. La única condición es tratar de lograr que la dimensión en tiempo de cada producción sea la que dicho trabajo necesite para cautivar con éxito los oídos que se dispongan a escucharnos.

  • Desde este taller se estimula para que todas las realizaciones se sustenten por su propio peso periodístico.

  • Las tareas de producción y grabación, como asimismo los planes de edición, pueden plasmarse durante las clases, aprovechando nuestro LabSo (Laboratorio de Sonido), congeniando con los docentes los momentos de cada etapa. El Módulo cuenta con el asesoramiento correspondiente para esta realización.

  • Una vez editada la versión final del Trabajo, el mismo deberá presentarse mediante un archivo en formato mp3 junto a la correspondiente Carpeta (caratulada con la Artística gráfica decidida para el Ciclo) en donde se presenten impresos: el Proyecto en sí, el Guión, la Ficha Técnica del producto y su Estrategia de difusión. A su vez, debe adjuntarse un breve detalle que narre las alternativas surgidas durante la elaboración del trabajo. Se solicita el envío por correo electrónico del archivo en mp3 con el audio del trabajo y el archivo en Word con la carpeta solicitada, dirigiéndolos a la casilla del docente.

  • Cada Equipo deberá anunciar con anticipación al Docente en caso de que se logre la emisión al aire de la producción sonora elaborada durante el cursado. En ese caso, cada Grupo deberá guardar copia de dicha emisión (el audio con el fragmento del programa que lo emitió) como muestra indispensable de dicha concreción.

El plazo final para la entrega del trabajo será informado durante la última clase del Modulo de Radio 2019.

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