Programa

Facultad de Ciencia Política y RR.II. – Escuela de Comunicación Social

Carrera: Postítulo y Licenciatura en Periodismo

Asignatura: Laboratorio de Producción Multimedia III – Módulo de Radio

Docente: Lic. Aldo Ruffinengo (aldoruffinengo@hotmail.com)

Laboratorio de Sonido: Martín Parodi (martinparodi@gmail.com)

  • Fundamentación:

La mirada del periodista debe contemplar su compromiso para mostrarse fuerte.

Todo comunicador está obligado a posicionarse para poder emitir su voz, brindar sus producciones e instalar el debate de nuevas ideas. Y esta motivación no debe despertarse sólo frente al micrófono. Debe existir desde antes de salir a escena. Si no componemos una fuerza periodística, también por fuera de los medios, que se muestre inquieta para decir lo suyo, la sociedad seguirá escuchando siempre los mismos mensajes sin replanteárselo. Sólo la creatividad al servicio del crecimiento intelectual puede combatir la maquinaria mercantilista que intenta tozudamente absorber mentes como si fueran peluches seducidos por el plateado gancho del pensamiento único.

Desde este taller se invita a reflexionar a sus tripulantes sobre conceptos que no deben quedar en el marco del aula. Las nuevas, pero también las viejas tecnologías, están al alcance de quienes sientan el impulso de decir algo para cambiar, describir o potenciar la realidad que nos circunda. Las buenas ideas nunca serán tales si no trascienden a los oídos del mundo. Es necesaria la capacidad puesta en práctica para lograrlo, pero también una buena dosis de deseos de transformación.

La radio ocupa, desde su nacimiento, un lugar en la vida de todos…

Es hora de ocupar un lugar en la vida de la radio…

  • Objetivos:

-Conectar a los alumnos con los elementos principales del lenguaje radial.
-Conocer las técnicas apropiadas para el diseño de productos radiales.
-Incentivar la exploración sobre formatos radiales alternativos y experimentales. -Incorporar el radioarte como concepto de producción.
-Brindar herramientas para la realización radiofónica profundizando sobre el aspecto tecnológico. Experimentar el documental radial.
-Propiciar que el alumno se vincule con los medios de su región a través de las producciones logradas desde el taller.
-Reflexionar sobre los roles que el periodista puede asumir independientemente de las ofertas del mercado (nuevo periodismo, periodismo cívico o público, periodismo social, el periodista fuente, periodismo de intermediación, periodismo en las aulas, etcétera).

CONTENIDOS Y BIBLIOGRAFIA
Tanto los contenidos como el material bibliográfico propuestos cumplen la función de orientar el cursado de estas seis jornadas intensivas de trabajo. La modalidad de taller deja abierta la posibilidad de que los aportes de los asistentes ayuden a nutrir los desarrollos pretendidos dentro de la temática que nos convoca.

 

UNIDAD 1

CONTENIDOS

-El medio radiofónico. Significados particulares.
-La radio de Rosario. Análisis crítico del Universo circundante.
-Formas de abordar el lenguaje radial. La exploración como bandera.

BIBLIOGRAFIA

-Manual urgente para radialistas apasionadas y apasionados. Autor: José Ignacio López Vigil. Elaborado para la ONG Asociación Radialistas de Quito, Ecuador. Capítulo 2: La personalidad de la radio. http://www.radialistas.net/article/manual-urgente-para-radialistas-apasionadas-y-apas/
-Teorías de la radio (1927-1932). Autor: Berttold Brecht – Extraído de Revista de Economía Política de las Tecnologías de la Información y Comunicación. Vol. V, nº 2, Mayo/Ago, 2003. http://www.academia.edu/7521267/Bertold_Brecht_Teor%C3%ADas_de_la_radio_1927-1932_
-El mundo cada 30 minutos. Capítulo 7, “La presunción de objetividad” – Autor: Aldo Ruffinengo. UNR Editora. Rosario, Agosto 2007. http://es.scribd.com/doc/82199558/El-mundo-cada-30-minutos-UNR-Editora-Aldo-Ruffinengo

 

UNIDAD 2

CONTENIDOS

-Construyendo la memoria del hoy: Historiar el presente.
-El valor del documental como registro histórico.
-El periodista como relator legítimo de nuestra historia reciente

BIBLIOGRAFIA

-Cuando el pasado reciente se hace historia. Notas sobre teoría de la historia. Autor: Lic Carlos Pescader. Universidad Nacional de Comahue. http://www.riehr.com.ar/archivos/Investigacion/Revista%20Publifadecs-Cuando%20el%20pasado%20reciente%20se%20hace%20historia.pdf
-La historia del hombre común. Revista “Enseñanza de las Ciencias sociales” (España, 2002, Número 1, ISSN: 1579-2617) Artículo: Los protagonistas de la historia. Investigación didáctica. (Cuba, 2002) Autores: Álvarez de Zayas, Rita Marina y Palomo Alemán, Adalys. http://es.scribd.com/doc/128891192/Los-Protagonistas-de-La-Historia
-Consejos de la “Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano”. Conclusiones del Jurado en la categoría Radio, tras la 8ª convocatoria del “Premio Nuevo Periodismo CEMEX-FNPI”. Observaciones de fondo y forma. http://elpremio.fnpi.org/descarga/memoria_radio.pdf

 

UNIDAD 3

CONTENIDOS

-La microhistoria radial. El radio documental.
-La estética y el lenguaje en relación al producto.
-Bocetos y guiones radiofónicos.

BIBLIOGRAFIA

-Hacer diciendo. Cartilla de formación para la producción periodística. Radio Revés, Universidad Nacional Córdoba. La Entrevista y el Documental Radial (Pág. 30-38). http://www.vivalaradio.org/gestion-radios-comunitarias/PDFs/GES_produccion_08hacerdiciendo.pdf
-Las dimensiones de la radio. El uso de los planos sonoros. Por Marcelo Cotton. http://narrativaradial.com/sitio/las-dimensiones-de-la-radio-el-uso-de-los-planos-sonoros/
-El documental radiofónico. Apuntes para su producción. Autor: Lic Pablo Ramos. Escuela Cs. de la Información, Universidad Nacional de Córdoba. http://es.scribd.com/doc/82234464/Documental-radiofonico-Pablo-Ramos
-El documental radiofónico. Apuntes para su producción. Autor: Susana Fevrier. Extractado del curso “El Corredor Biológico Mesoamericano en la agenda de los medios de comunicación” (México, 2003). https://es.scribd.com/doc/256026261/El-Documental-Radiofonico-Susana-Fevrier

 

UNIDAD 4

CONTENIDOS

-Formas de abordar el lenguaje radial. La exploración como bandera.
-El laboratorio y la edición al servicio del mensaje. Radioarte.
-La estimulación de los sentidos. Ruptura de los esquemas.

BIBLIOGRAFIA

-La radio como arte. Artículo firmado por Alfonso Cadalzo Ruiz. Publicado en el sitio Radio Cubana. https://es.scribd.com/doc/256026780/La-Radio-Como-Arte-Alfonso-Cadalzo-Ruiz
-El arte sonoro y el radioarte como géneros artísticos de la contemporaneidad. Artículo firmado por Jorge Gómez Aponte. https://es.scribd.com/doc/256027022/El-Arte-Sonoro-y-Radioarte-Jorge-Gomez-Aponte
-Arte radiofónico. Algunas líneas básicas de reflexión y de actuación. Artículo firmado por José Iges. Publicado en la Revista TELOS. http://sociedadinformacion.fundacion.telefonica.com/telos/articulocuaderno.asp@idarticulo=1&rev=60.htm
-Arte sonoro: un arte de intersecciones. Artículo firmado por José Iges. Encuentro Arte Sonoro, España. https://es.scribd.com/doc/256027593/Arte-Sonoro-un-arte-de-intersecciones-Jose-Iges

 

UNIDAD 5

CONTENIDOS

-La radio como incentivo para la producción de procesos individuales y colectivos. Lo comunitario como expresión social.
-El producto radial y su incidencia en el mundo que lo rodea.
-La identidad de las producciones como plataforma de pensamiento.

BIBLIOGRAFIA

-Algunos elementos para armar planes de comunicación. Por Ximena Tordini, Colectivo La Tribu. (2006) http://www.vivalaradio.org/gestion-radios-comunitarias/organizacion/comunicacion-plan.html
-Propuestas para pensar la identidad de un proyecto. La dimensión artística radiofónica. Gastón Montells. http://www.vivalaradio.org/gestion-radios-comunitarias/produccion/dimension.html
-Otras voces en la radio: Modos de transmisión no institucional. Por Miguel Molina Alarcón. Memorias de la Sexta Bienal de Radio (2005). http://www.upv.es/intermedia/pages/laboratori/grup_investigacio/textos/docs/miguel_molina_otras_voces_en_la_radio.pdf

 

UNIDAD 6

CONTENIDOS

-Usos sociales del mensaje radiofónico.
-El lenguaje radial llevado a otros formatos (weblogs, sitios, podcast).
-El acceso del periodista a los medios radiales. La trascendencia por sobre los límites del sistema.
-El periodista como medio y como fuente.

BIBLIOGRAFIA

-Ciudadana radio. El poder del periodismo de intermediación. “El quinto periodismo” (Pág.129-137). “Donde las papas queman” (Pág.171-190). “Ética informativa” (Pág.191-196). Autor: José Ignacio López Vigil. http://www.rebelion.org/docs/77807.pdf
-Podcast y comunicación alternativa. Por Gastón Montells y Pablo Vannini. Colectivo La Tribu, 2007. http://www.vivalaradio.org/nuevas-tecnologias/aplicaciones/podcast-descripcion.html
-Rutas alternativas de la comunicación. Capítulo II. Alterar lo alternativo: una aproximación crítica a la radio alternativa en América Latina. (Pág.69-81) Autor: Lic Pablo Ramos. http://es.scribd.com/doc/52516917/Rutas-alternativas-de-la-comunicacion-PDF

 

MODALIDAD DE TRABAJO Y EVALUACION

MODALIDAD DE TRABAJO

Debate permanente durante clase. Resolución de problemáticas grupales e individuales con la participación de todo el alumnado. Ejercitación, prácticas y pre-producción utilizando la Sala Multimedia y el Laboratorio de Sonido (labso). Trabajos prácticos individuales y en grupo. Exposición oral de las alternativas experimentadas rumbo al Trabajo Práctico Final.

MODALIDAD DE CURSADO Y EVALUACION

Para aprobar la materia el alumno debe cumplir con los siguientes requisitos:

75% de asistencia.

75% de los trabajos prácticos parciales aprobados.

Aprobación del Trabajo Práctico Final.