Programa

AÑO ACADÉMICO 2015

Carrera: Postítulo y Licenciatura en Periodismo

Asignatura: Laboratorio de Producción Multimedial I

Equipo docente:  Dr. Sebastián Ramiro Castro Rojas (Coordinador) – Diego Rolle – Matias Manna – Stefania Sakissian

 

 Fundamentación: La sociedad actual se encuentra inmersa en un momento de continua mutación y cambios en el entramado social, cultural, político, económico y educacional. Los perfiles profesionales de los egresados en el campo de la comunicación también experimentan estos cambios tanto en su formación como en la manera que se produce conocimiento. Resulta necesario e indispensable introducir al alumno en la adquisición de herramientas, formatos y formas de crear y procesar información en base al lenguaje multimedial, las interfaces y los soportes digitales.

Dotar a los futuros egresados del postítulo con estas habilidades les permitirá disponer de diversas formas y manera de expresarse comunicacionalmente en la sociedad actual y las redes. Este modulo responde a la necesidad de procurar en los alumnos una mirada teórica práctica acerca de la tecnología y ofrecerles las posibilidades orientadas a la producción –individual y grupal- en los soportes y lenguajes multimediales.

Objetivos: La acción conjunta de la Institución y sus profesores debe estar encaminada a la formación de nuevos perfiles profesionales, para lo que es preciso diseñar programas de formación adaptados a las necesidades cambiantes de los medios de comunicación tradiconales y los digitales. Por ello este modulo apunta a que los alumnos incorporen tanto información teórica metodológica, como instrumentos/herramientas multimediales aptas que les permitan la producción y creación autónoma de información. De esta manera posibilitar la producción de productos y formatos multimediales relevantes y capaces de transformar las prácticas comunicativas.

Por ello se propone como objetivos del modulo:

  • Contribuir a la reflexión sobre las tecnologías de información y comunicación (TICs) y como éstas modifican las maneras de producir, crear, procesar, almacenar y consumir la información en la sociedad actual
  • Formar recursos humanos con conocimientos específicos y aptitudes para desempeñar funciones de análisis y producción periodística, promoviendo procesos tendientes a la creación de información, a través de la formulación, gestión, evaluación y producción de conocimiento.
  • Promover el desarrollo de habilidades en el manejo de los lenguajes y entornos multimediales.
  • Desarrollar en los alumnos las capacidades de reflexión acerca de las nuevas modalidades multimediales de los medios de comunicación en un mundo globalizado. –sociedad del conocimiento.  

CONTENIDOS Y BIBLIOGRAFIA

 

UNIDAD 1  Las TICs y los nuevos entornos virtuales
CONTENIDOS
La sociedad RED. La información como materia prima. Las nuevas formas de producir conocimiento. Las tecnologías de comunicación e información. La sociedad del Conocimiento: potencialidades individuales y colectivasInternet. La comunicación digital. Concepto de Interfaz. El nuevo periodismo digital. Ciberperiodismo.
BIBLIOGRAFIA
.- Albornoz, Luis A. (2007) “Periodismo digital. Los grandes diarios en la red”. La Crujia: Buenos Aires..- Castells M (1998) “La sociedad Red” Vol 1 Alianza, Madrid

.- Castells M (2005) “La galaxia Internet” Del Bolsillo, Barcelona.

.- Salaverría, Ramón (2005) «Redacción Periodística en Internet». Editorial: EUNSA, Pamplona.

.- Salaverría, Ramón y Noci Diaz, Javier (coords) (2003) «Manual de Redacción Ciberperiodística» Ariel: Barcelona.

 

UNIDAD 2  Producción de Sonido, Imagen y Video
CONTENIDOS
El Hipertexto (Origen e historia). Hipertexto: potencialidades hipermediales, mutlimediales. Que cambios sociales, culturales, profesionales. El nuevo rol del profesional con las redes. Conceptualización acerca de la diferencia entre analógico y digital (imagen sonido, texto). Las diferentes audiencias. Introducción a la edición de audio digital y los potenciales recursos disponibles en la web para audio. Audacity.Introducción a la edición de imágenes: el mapa de bit y la imagen vectorial. Distintos formatos de imagen. Photoshop, conceptos generales: reconocimiento de interface, herramientas más importantes, uso de capas, redimensionamiento y recorte de imágenes, aplicación de texto, diferencias al guardar archivos: formato psd y formatos para web: jpg y png. Introducción para producir slides con fotos. Podcast

 

BIBLIOGRAFIA
.- Bou Bouzá, Guillem (2003) “El guión multimedia. Edición 2003” Anaya Multimedia Madrid..- Canavilhas, João (2008) “Webnoticia: Propuesta de Modelo Periodístico Para La WWW”. Labcom.

.- Levy Pierre (1999) “Que es lo virtual”. Piados Editorial: Barcelona.

.- Landow George (1995) “Hipertexto. La convergencia de la teoría crítica contemporánea y la tecnología”. Piados Editorial. Barcelona.

.- Manovich, Lev (2006) “El lenguaje de los nuevos medios de comunicación. La imagen en la era digital” Paidos: Buenos Aires.

 

 

 

 UNIDAD 3  Producción Multimedia.
CONTENIDOS
Hipertexto II. Web 2.0. Nativos Digitales y Prosumidores: la nueva webLos nuevos lenguajes. Las nuevas audiencias y sus nuevos productos multimediales. Youtube.
BIBLIOGRAFIA.- Bou Bouzá, Guillem (2003) “El guión multimedia. Edición 2003” Anaya Multimedia Madrid.

.- Canavilhas, João (2008) “Webnoticia: Propuesta de Modelo Periodístico Para La WWW”. Labcom.

.- Manovich, Lev (2006) “El lenguaje de los nuevos medios de comunicación. La imagen en la era digital” Paidos: Buenos Aires.

.- Salaverría, Ramón (2005) «Redacción Periodística en Internet». Editorial: EUNSA, Pamplona.

.- Salaverría, Ramón y Noci Diaz, Javier (coords) (2003) «Manual de Redacción Ciberperiodística» Ariel: Barcelona.

.- Artículos periodísticos y sitios web de peridiodismo digital – ciberperiodismo- LaNación, Clarín etc.

 

MODALIDAD DE TRABAJO Y EVALUACION

 MODALIDAD DE TRABAJO
 Organización y dinámica del curso:Las sesiones se estructurarán en dos partes. En la primera, el profesor introducirá y contextualizara el tema a tratar haciendo referencia a la lectura recomendada. En la segunda parte se trabajará en forma práctica sobre los soportes, aplicaciones e interfaces multimediales. De esta manera se posibilita la reflexión y la articulación de la teoría con el hacer de la práctica en los soportes multimediales.

El curso se desarrollara con la modalidad de Taller, combinando las presentaciones expositivas del docente sobre los ejes centrales del contenido del programa con los trabajos prácticos y el hacer de las actividades de los alumnos. Las exposiciones del profesor estimularan el dialogo y la intervención activa de los participantes.

La propuesta de trabajo se focaliza en la producción de un ambiente reflexivo y propender a la adquisición, por parte de los alumnos de las potencialidades del lenguaje multimedia como base del quehacer profesional desde una perspectiva integral.

 

 MODALIDAD DE CURSADO Y EVALUACION
El cursado se desarrollará con una modalidad teórico-práctica en forma de taller promoviéndose al finalizar cada modulo un espacio de discusión sobre los temas de la misma.

Se realizarán trabajos prácticos individuales y grupales que permitan evaluar y detectar los problemas que se presentan en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

La evaluación se realizará en forma continua a través de la observación y corrección de trabajos de cada uno de los alumnos.

Para regularizar el modulo del Laboratorio el alumno deberá cumplir con los siguientes requisitos:

.- Asistir al 75% de las clases

.- Aprobar el 75% de los trabajos evaluativos.

.- Presentación del proyecto de trabajo final del modulo.

Aquellos alumnos que habiendo obtenido su condición de regular podrán presentar un trabajo final que equivaldrá al escrito/oral del examen final.