¡Bienvenid@s!

«Todos nosotros sabemos algo. Todos nosotros ignoramos algo.
Por eso, aprendemos siempre».  Paulo Freire

Mafalda-bienvenidos

Estimad@s compañer@s:

Sean ustedes muy bienvenidos a este espacio que —como dijimos anteriormente— iremos construyendo entre todos, guiados por el espíritu de la frase del inolvidable educador brasileño que abre este posteo y poniendo el acento en el carácter dialogical o conversacional que consideramos debe representar a la educación. Porque estamos convencidos de que, como decía Freire:

    1. Enseñar exige respeto a los saberes de los educandos
    2. Enseñar exige la corporización de las palabras por el ejemplo
    3. Enseñar exige respeto a la autonomía del ser del educando
    4. Enseñar exige seguridad, capacidad profesional y generosidad
    5. Enseñar exige saber escuchar

Por eso, sin más presentaciones, comencemos la aventura de construir juntos esta materia denominada Planificación y Gestión Integral de Medios, cuyos contenidos mínimos son:
El funcionamiento de las empresas periodísticas locales y regionales. Los procesos de producción, distribución y circulación de contenidos en los distintos medios. La lógica de producción en los medios locales. Competencias y habilidades para integrar equipos de trabajo durante las distintas fases de un proyecto.

Pero, por sobre todas las cosas, el principal objetivo es poder reflexionar juntos con honestidad y aceptarnos como trabajadores de prensa (ya sea en relación de dependencia, autónomos, informales o desocupados) insertos en la realidad de nuestra sociedad con la capacidad de transformarla en base al esfuerzo, la integración y el trabajo colaborativo. Una sinergia que surge en un recorrido sincero hacia nuestro interior y fluye como un río de creatividad hacia los que nos acompañan. Y como todo viaje, por más largo que sea, comienza con el primer paso, pues ¡¡¡a caminar juntos!!!

Un fuerte abrazo.

Profes Román González y Rubén A. Fraga.