Programa

Ciclo lectivo 2014

Máquina-1

 

A) Objetivos:

Introducir a los alumnos del Postítulo de Formación Universitaria en Periodismo y Comunicación con articulación al Título de Grado de Licenciado en Periodismo en la realidad y funcionamiento de las empresas periodísticas locales, regionales y nacionales. Análisis de los procesos de producción, distribución y circulación de contenidos en los distintos medios. La lógica de producción en los medios locales. Competencias y habilidades para integrar equipos de trabajo durante las distintas fases de un proyecto. Introducción a la problemática del diagnóstico, reformulación, planificación y gestión de medios. Evaluación de proyectos para medios de comunicación de masas centrada en la configuración mediática de la ciudad de Rosario y su región.

B) Metodología: 

Se combinarán el dictado de clases expositivas a cargo del docente y las disertaciones de invitados especiales (entre ellas, cinco de las clases estarán a cargo de docentes del Sindicato de Prensa) con actividades que requieren de la participación activa de los alumnos (análisis de textos y exposición de trabajos grupales). Se promoverá el análisis de casos y el intercambio de resultados, con una apoyatura de materiales de lectura obligatoria y otros textos complementarios.

C) Regularización: 

Para regularizar la materia el alumno deberá asistir al menos al 75 por ciento de las clases dictadas y aprobar al menos el 75 por ciento de los trabajos prácticos (que podrán ser individuales o grupales) solicitados por la cátedra.

D) Evaluación:

Cada alumno será periódicamente evaluado a lo largo del cuatrimestre y será merecedor de una nota de concepto que surgirá de su porcentaje de asistencia a clases y el nivel de participación e interés demostrado en las mismas. Además, se le solicitará la elaboración de una serie de trabajos prácticos (que podrán ser realizados en forma grupal o individual), cada uno de los cuales será calificado con una nota de la escala que va de Sobresaliente (10) a Reprobado (0), de acuerdo a lo dispuesto en los artículos 14 y 15 del Reglamento de Cursado y Evaluación del Postítulo (aprobado por C.D. Res. Nº 0554/04). Por último, cada alumno deberá presentar (en forma grupal o individual), por escrito y en soporte papel, y aprobar, un trabajo final que integre todos los contenidos desarrollados durante el cursado de la materia. Dicho trabajo final consistirá en la elaboración de un proyecto de lanzamiento de un nuevo medio de comunicación, o bien de un proyecto de reformulación de un medio ya existente. Una tercera alternativa es la de reflexionar sobre las condiciones de trabajo y/o las rutinas y prácticas laborales en un determinado medio de comunicación de nuestra región, a la luz de los conocimientos, experiencias y contenidos teóricos desarrollados a lo largo del cursado de la materia.

E) Módulos:

UNIDAD I: Globalización y Periodismo

El pasaje del fordismo al post fordismo o sociedad de la información. La comunicación en el contexto global. Impacto y transformaciones en los medios de comunicación. Concentración, desregulación y privatización. El rol del Estado argentino en la década del 90. Ley de Radiodifusión: situación y perspectivas. La realidad mediática en Rosario y su zona. Modificaciones en los roles del periodista. El trabajo periodístico: características y función social. La información como derecho humano. Estatuto profesional. Convenio Colectivo de Trabajo. Precarización laboral. Los medios de comunicación como actores políticos del sistema democrático.

UNIDAD II: Análisis, planificación y gestión

Elementos para la elaboración de un diagnóstico comunicacional. Metodologías de investigación aplicadas a los medios de comunicación. Investigaciones cuantitativas y cualitativas. Herramientas para el análisis de audiencias (share, rating, lectores por ejemplar). La opinión pública. Encuestas y sondeos. Análisis Foda. La planificación estratégica aplicada a los medios de comunicación. Utilización de los resultados del diagnóstico para la reformulación de un proyecto. Definición de públicos y sus particularidades, objetivos del medio y construcción de las audiencias. Experiencias de gestión en medios gráficos, radiales, televisivos y de soporte digital.

UNIDAD III: Los medios como organizaciones

Misión-visión de la empresa periodística. Rentabilidad. Formas de financiamiento. Publicidad y periodismo. El auge de los multimedios y la concentración informativa. Medios alternativos y medios alterativos. El periodismo y la comunicación en las instituciones. Libertad de expresión y derecho a la información. La Constitución Nacional y los pactos internacionales. La censura previa y sus distintas expresiones. Derecho al honor, intimidad, imagen y responsabilidad civil. Real malicia, calumnias e injurias.

UNIDAD IV: Trabajo colectivo, ética y responsabilidad social   

Los liderazgos en la conducción de grupos. Del individualismo a la construcción colectiva. La promoción del trabajo colectivo en función de valores compartidos. Enseñanza del periodismo y salida laboral. Ética y responsabilidad social de los medios de comunicación. El secreto profesional como derecho-deber ético de los periodistas. Derecho a la información pública.

F) Bibliografía:

Los siguientes textos, de lectura obligatoria, podrán complementarse en caso de que la cátedra así lo considere propicio con nuevos textos, informaciones, artículos periodísticos y/o bibliografía de lectura adicional que oportunamente serán publicados en el blog de nuestra materia en la página web del Postítulo. 

ABREVAYA, Carlos; Medios locos, Capítulos Uno, Dos, Tres, Cuatro, Cinco, Seis, Siete, Ocho, Nueve, Diez, Trece y Catorce, Ediciones de la Urraca, Buenos Aires, 1989.

ÁLVAREZ DOMÍNGUEZ, Tomás y CABALLERO HUESO, Mercedes; Vendedores de imagen. Los retos de los nuevos gabinetes de comunicación, Primera Parte, Capítulos 1 y 2, Paidós Papeles de Comunicación 18, Barcelona, 1998.

ANGUITA, Eduardo (con la colaboración de Rubén Furman); Grandes hermanos. Alianzas y negocios ocultos de los dueños de la información, Introducción y Capítulos 1, 2, 3 y 4, Ediciones Colihue, Buenos Aires, 2002.

BENIGNI, Roberto; “¿Por dónde andas, querido lector? Déjate ver”, Prólogo del guión de la película El tigre y la nieve, Giulio Einaudi Editor, texto publicado por el diario El país de Madrid, mayo de 2006. 

BOCZKOWSKI, Pablo J.; Digitalizar las noticias, Prólogo y Capítulos 1, 2, 3 y 4, Ediciones Manantial S.R.L., Buenos Aires, 2006.

BOLAÑO, César; MASTRINI, Guillermo y SIERRA CABALLERO, Francisco (Editores); Economía política, comunicación y conocimiento. Una perspectiva crítica latinoamericana, Introducción, Parte I: Economía política y crítica de la comunicación y del conocimiento, Capítulo 1: “Economía política y conocimiento en la actual reestructuración productiva”, Capítulo 2: “Una antigua tecnología de información y comunicación: algunas explicaciones”, Capítulo 3: “Estrategias de los grupos de comunicación en la era de la convergencia”, Parte III: Políticas, mercados y conflictos comunicativos, Capítulo 13: “Estructura del sector info-comunicacional en América latina”, Capítulo 14: Información y comunicaciones globales: para comprender el siglo XXI, Ediciones La Crujía, Buenos Aires, 2005. 

BORDIEU, Pierre; “La opinión pública no existe”, conferencia publicada en revista Les temps modernes, París, 1973.

BORRAT, Héctor; El periódico, actor político, Prólogo y Capítulo 1: “El periódico, actor de conflictos”, Editorial Gustavo Gili S.A., Barcelona, 1989.

CALLEJO, Javier; Investigar las audiencias. Un análisis cualitativo, Presentación al lector, Claves de lectura, Introducción: ambientando un contexto, Capítulo 1: “El interés por la recepción”, Capítulo 5: “La apertura pragmática”, Paidós, Papeles de Comunicación Nº 34, Barcelona, 2001.

CAMPS, Sibila y PAZOS, Luis; Así se hace periodismo, manual práctico del periodismo gráfico, Primera Parte: “Cómo funciona una redacción”, Capítulos 1, 2, 3, y 4, Editorial Paidós, Buenos Aires, 2005.

CASTELLS, Manuel; “Globalización, identidad y Estado”, Conferencia organizada por el gobierno de Chile y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Santiago de Chile, 1999.

CASTELLS, Manuel; La sociedad red, Tomo I, Capítulo 1: “La revolución de la tecnología de la información”, Versión castellana de Carmen Martínez Gimeno, Alianza Editorial, Madrid, 1998.

COALICIÓN POR UNA RADIODIFUSIÓN DEMOCRÁTICA; “Hacia una nueva Ley de Radiodifusión. 21 puntos básicos por el derecho a la comunicación”, Buenos Aires, agosto de 2004.

DOMÍNGUEZ, Nelson; Estatuto del Periodista (Comentado), Capítulo I, Editorial Universidad de Buenos Aires, Bs. As., 2000.

ENTEL, Alicia (Compiladora); Periodistas: entre el protagonismo y el riesgo, Introducción: Historiadores del presente, Cuarta Parte: Creatividad y tecnologías: ¿Podrá sobrevivir el periodista?, “Cuando las cosas son llamadas por su precio: del periodismo de opinión a la información como valor de cambio” (Andrés Dimitriu), “Noticias e información a medida”: ¿sueño o ilusión?, el advenimiento del singlecasting” (Alejandro Piscitelli), “¿Existe el periodista?” (Héctor Schmucler), Quinta Parte: Capacitación: No siempre la universidad, “Capacitarse para no desaparecer” (Jorge Halperín), “Enseñanza del periodismo y mercado laboral” (Erasmo de Freitas Nuzzi), “La pasantía: un acercamiento al ejercicio profesional” (Liliana Llobet), Paidós, Estudios de Comunicación Nº 10, Buenos Aires, 1997.

FONTEVECCHIA, Jorge; Cómo leer el diario, Capítulo 1: “Moralia”, Editorial Perfil, Buenos Aires, marzo de 1998.

GASALLA, José María; La nueva dirección de personas. Marco paradójico del talento directivo, Capítulos 1 y 2, Ediciones Pirámide, Madrid, 2000.

HOLLOWAY, John; “La rosa roja de Nissan”, artículo publicado en Cuadernos del sur Nº 7, Buenos Aires, abril de 1988.

HORVATH, Ricardo; ¿Qué hacer con la radio? (La trama secreta de la radiodifusión argentina III), Prólogo, Palabras previas y Capítulos 1 al 8, Ediciones Letra Buena, Buenos Aires, 1994.

KAPUSCINSKI, Ryszard; Los cinco sentidos del periodista (estar, ver, oír, compartir, pensar), Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano, Fundación Proa, Fondo de Cultura Económica, México, 2005.

KAPUSCINSKI, Ryszard; Los cínicos no sirven para este oficio. Sobre el buen periodismo, Editorial Anagrama, Barcelona, 2002.

LORETI, Damián; El derecho a la información, Cap. 1, 3 y 4, Editorial Paidós, Buenos Aires, 1999.

MAJUL, Luis (con la colaboración de Viviana Gorbato); Periodistas. Qué piensan y qué hacen los que deciden en los medios, Capítulos 1, 2, 3 y 4, Editorial Sudamericana, Buenos Aires, 1999.

MORCILLO ORTEGA, Patricio; Dirección estratégica de la tecnología y la innovación, Capítulos 4, 10, 13 y 14, Editorial Civitas S.A., Madrid, 1997.

NONAKA, Ikujiro y TAKEUCHI, Hirotaka; La organización creadora de conocimiento. Cómo las compañías japonesas crean la dinámica de la innovación, Capítulo 7: “Creación del conocimiento organizacional global”, Traducción de Martín Hernández Kocka, Oxford University Press, México DF, 1999.

RAMOS, Julio Alfredo; Los cerrojos a la prensa, Prólogo y Capítulos 1, 14, 15, 16, 17, 18, 19, 20 y 21, Editorial Amfin S.A., Buenos Aires, 1993.

RIVERA, Jorge B.; El periodismo cultural, Capítulo 2: “Un fichero para la historia del periodismo cultural”, Capítulo 3: “La situación del periodista cultural”, Capítulo 4: “Géneros del periodismo cultural”, Paidós, Estudios de Comunicación Nº 2, Buenos Aires, 2000.

RODRÍGUEZ VILLAFAÑE, Miguel Julio; “La comunicación y la información en la Argentina de cara al Siglo XXI – Discriminaciones e inconsecuencias democráticas”, VIII Congreso de Redcom, La Rioja, setiembre de 2006.

RUIZ GONZÁLEZ, Moisés; Dirección de la Empresa Informativa. Prensa-Radio-Televisión-Cine, Capítulos 1 al 6 (inclusive), Paraninfo, Madrid, 2001.

SIMEONI, Alicia; “La democracia y el pluralismo informativo como rehenes de la concentración económica en los medios”, Sindicato de Prensa Rosario, Rosario, agosto de 2001.

SINDICATO DE PRENSA ROSARIO; “Tierra arrasada. Multimedios La Capital, una sociedad creada para «crecer»”, SPR, Rosario, julio de 2001.

SINDICATO DE PRENSA ROSARIO; Convenio Colectivo de Trabajo Nº 153/91. Actividad: Prensa, Sindicato de Prensa Rosario, Rosario, 1991.

SOHN, Ardyth; OGAN, Cristine y POLICH, John; La dirección de la empresa periodística, Capítulo 1: “Teoría y práctica de la gestión de una empresa periodística”, Capítulo 2: “Desarrollo de los recursos humanos”, Editorial Paidós, Barcelona, 1988.

SOLER PUJALS, Pere; La investigación cualitativa en marketing y publicidad. El grupo de discusión y el análisis de datos, Editorial Paidós, Barcelona, 1997.

VILCHES, Lorenzo; La migración digital, Capítulo 3: “Lengua”, Capítulo 4: “Narración”, Capítulo 5: “Conocimiento y acción”, Gedisa, Estudios de Televisión, Barcelona, 2001.

ZAFFORE, Jorge; La comunicación masiva, Cap. I “Los conceptos básicos”, Ediciones de Palma, Bs. As., 1990.