Sobre la segunda clase de Redacción I

11/08/2016
Estimados estudiantes:
El motivo de este mensaje es para informales que el próximo encuentro de Redacción I es el
sábado 20 de agosto.
Por las dudas, les dejamos nuevamente el cronograma propuesto para este cuatrimestre:
Clases: 6/08 – 20/08 – 27/08 – 3/09 – 10/09 – 17/09 – 24/09 – 1/10
Sin más, un cordial saludo.
Cristian y David.

Opiniones de autores sobre el oficio de escribir (y otros temas)

11/08/2016

“Una vez escrito algo ya está lejos de mí. Cuando yo escribo lo hago urgido por una necesidad íntima. Pero yo no pienso en un público selecto o en público de multitudes. No pienso en ninguna de las dos cosas. Pienso en expresar lo que yo quiero decir y trato de hacerlo del modo más sencillo posible. Cuando empecé a escribir yo era un joven barroco, como todos los jóvenes lo son. Por timidez. El escritor joven sabe que lo que dice no tiene mucho valor y quiere esconderlo simulando ser un escritor del siglo XVII o un escritor del siglo XX. Pero yo ahora no pienso ni en el siglo XVII ni en el XX. Trato simplemente de expresar lo que quiero y trato de hacerlo con las palabras habituales. Porque solo las palabras que pertenecen al idioma oral son las que tienen eficacia. […] Uno debe escribir con el idioma de la conversación, con el idioma de la intimidad. A esto se llega con el tiempo, porque es muy difícil que un joven escritor se resigne a escribir con palabras comunes. Y posiblemente haya palabras que son comunes para mí y no los son para otros. Cada grupo humano tiene su dialecto. Cada familia tiene su dialecto. Posiblemente hay palabras que son comunes para mí y no lo son para otros “, dijo Jorge Luis Borges.

Fuente: entrevista a Jorge Luis Borges en “A fondo”.

“Que otros se jacten de lo que han escrito, a mí me enorgullece lo que he leído”, dijo Jorge Luis Borges.

Fuente: Documenta Jorge Luis Borges.

“¿Supo Cervantes que escribía una obra trascendente? No, por cierto, cuando comenzó a hacerlo. Un ingeniero sabe de antemano lo que llegará a ser el puente que ha calculado en sus planos, pero no se puede calcular una gran ficción, porque no se construye únicamente con las razones de la cabeza, esas que sirven para demostrar teoremas, sino también y, sobre todo, con lo que Pascal llamo las incomprensibles y contradictorias verdades del corazón” (Ernesto Sabato).

“El artista se siente frente a su propio personaje tan intrigado como ante un ser de carne y hueso”, dijo Ernesto Sabato.

Fuente: Ernesto Sabato Discurso Premio Cervantes 1984.

“Te curás escribiendo”, dijo Ernesto Sabato.

Fuente: Vida y pensamiento de Ernesto Sabato.

“El escritor no es un fotógrafo, sino más bien, la literatura es un acto antagónico de la realidad. Siempre es como el sueño. En el sueño las trascripciones nunca son fieles , en el sentido naturalista de la palabra. Son más bien un poco fantasmagóricas, un poco simbólicas”, dijo Ernesto Sabato.

Fuente: Entrevista a Sabato en “A fondo” 1977.

“Una historia siempre implica en sus primeros pasos, tanto cuando estoy leyendo como cuando estoy escribiendo […] una suerte de promesa. Una promesa que tiene que ver con que algo nuevo se va a descubrir, con que voy a entender algo que antes no entendía, con que voy a incursionar en terrenos que no podría incursionar en mi vida cotidiana y que esa incursión me ayudaría a entender cosas nuevas. Me ayudaría a volver a mi vida real con información sagrada que no podría obtener de otra manera: esa es la literatura. Y eso es lo que busco desesperadamente cuando leo. Y el problema es que cuando la historia se acaba si esa promesa no se cumple, no es una desilusión ni siquiera racional, es una desilusión hasta anímica. Es como que el propio cuerpo dice ¿y? En cambio, cuando una historia funciona y entrega eso, el cuerpo vibra y uno dice ¿qué hago con esto ahora, no? No puedo leer otro cuento o leer otra novela, tengo que pensar todo esto. Ocurre algo que es como muy orgánico, o sea que es importante que el texto cumpla con esa promesa. Y cuando escribo me pasa lo mismo, en el sentido que, si yo no siento que el texto en mi propia incursión personal de la escritura, de esa historia, podría darme algo de eso, a mi misma como escritora… no entiendo porque debería hacer ese recorrido. […] Soy muy impulsiva en mi escritura […]. Son preguntas que se hace el propio cuerpo o la propia cabeza y me obligan a sentarme y a tratar de descubrirlo”, dijo la escritora Samanta Schweblin.

Fuente: Samanta Schweblin, entrevista.

“Si alguna cosa que yo he escrito ha podido mostrarle el otro lado de las cosas a mis lectores o amigos, es la más grande recompensa que yo puedo tener” (Julio Cortázar).

“Me gusta que desde la primera frase haya un contacto entre el que me va a leer y yo mismo”, dijo Julio Cortázar.

Fuente: Cortázar en Mendoza. Documental.

“La noción de lector pasivo, ese señor que recibe el mensaje y lo asimila, no cuenta para mí. […] El lector es ese antagonista fraternal, ese hermano que no sé exactamente quién es, pero que esta un poco conmigo luchando en el trabajo de creación”, dijo Julio Cortazar.

Fuente: Luz de la memoria: Julio Cortázar en México.

“Mi trabajo de escritor se da en donde hay una especie de ritmo, que no tiene nada que ver con la rima y las aliteraciones. No no no. Una especie de latido, de swing como dicen los hombres de jazz. Una especie de ritmo que si no esta en lo que yo hago es para mí la prueba de que no sirve y hay que tirarlo (…)”, dijo Julio Cortázar.

Fuente: Entrevista a Julio Cortázar en “A fondo”. 

Juan Villoro: “La literatura puede ser una manera de gozar en medio de la catástrofe”.

Fuente: Juan Villoro, voz de una generación.

“Lo más importante de los libros son las manos que las reciben” (Juan Villoro).

Fuente: La aventura de leer Juan Villoro.

Más ejemplos que te pueden ayudar:

El escritor y su estilo. Citas famosas y frases célebres de Edward Kirby. Editorial Distal 2011.

El Texto – Clase 1

11/08/2016

¡Bienvenidos a Redacción 1- Promoción 2016!

Temas a desarrollar:

– Concepto de texto. Dimensiones y niveles del texto. Figura del cubo.

– Los conectores lingüísticos.

– Enunciados referidos. Estilo directo. Estilo indirecto. Estilo mixto y estilo directo híbrido. Conexiones y puntuación.

– Campo semántico del decir. Uso de los estilos en el discurso periodístico.

Bibliografía:

Un texto es un texto.

Enunciados referidos.

Campo semántico del decir – Mabel MARRO y Amalia DELLAMEA

Conectate con los conectores.

Fichas para resolver trabajos prácticos

Guía tentativa para la corrección de trabajos prácticos

Actividades:

Les presentamos la opinión de varios autores sobre el oficio de escribir. Tomando como punto de partida esas palabras deben realizar el ejercicio 1 y TP 1.

Ejercicio 1
Escribir como oficio.

Se realiza y publica en clase.

TP 1:
El oficio de escribir.

Libros para leer en vacaciones

29/09/2015

Lo prometido. Estos son algunos de los autores que posiblementetrabajaremos el año que viene. Como les dije, hagan un esfuerzo e incorpórenlos a sus bibliotecas. Subrayé posiblemente porque en el medio pueden aparecer otros autores y libros. De todas maneras, son obras que no tienen que dejar de leer.

ALARCÓN, Cristian. 2012. Cuando me muera quiero que me toquen cumbia. Ed. Aguilar, Altea, Taurus, Alfaguara, S.A.

ALARCÓN, Cristian. 2012. Si me querés, quereme transa. Ed. Aguilar, Altea, Taurus, Alfaguara, SA.

SORIANO, Osvaldo. 2010. Cuarteles de invierno. Ed. Sudamericana.

CAPARRÓS, Martín. 2012. Larga distancia. 1º edición del sello Booket.

LICITRA, Josefina. 2011. Los Otros. Ed. Debate 2011.

FEINMANN, José Pablo. 2009. Timote. Secuestro y muerte del general Aramburu. Ed. Planeta.

PALACIOS, Rodolfo. 2010. El ángel negro. Vida de Carlos Robledo Puch, asesino serial. Ed. Aguilar

PALACIOS, Rodolfo 2015. El Clan Puccio. La historia definitiva. Ed. Planeta.

DUJOVNE ORTIZ, Alicia. 2008. Eva Perón. La biografía. Ed. Punto de lectura Argentina S.A.

LICITRA, Josefina. 2011. Los Otros. Ed. Debate.

CAPARRÓS, Martín. 2012. Larga distancia. 1º edición del sello Booket.

GUERRIERO, Leila. 2012. Los suicidas del fin del mundo. Tusquets Editores.

ALCOBA, Laura. 2012. La casa de los conejos. Ed. Edhasa.

ALCOBA, Laura. Los pasajeros del Anna C. Ed Edhasa.

ALMADA, Selva. 2014. Chicas muertas. Ed Sudamericana.

ALMADA, Selva. 2013. El viento que arrasa. Ed. Mardulce.

CAPARRÓS, Martín. 1º edición del sello Booket: mayo 2012. Larga distancia.

WALSH, Rodolfo. 2001. Operación Masacre. Editorial Sol 90. Ediciones de la Flor.

WALSH, Rodolfo 2004. ¿Quién mató a Rosendo?. Ediciones de La Flor.

ARLT, Roberto. 2008. Aguafuertes porteñas. Ed. Losada.

Presentación de los temas para el Trabajo Final – Clase 8

25/09/2015

ORGANIZACIÓN DE LA CLASE:

1- Conclusiones acerca de las siguientes actividades:

a-  Proyecto de investigación – Ejercicio 7.

b-  Periodistas actualizados – TP 7.

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Lectura del TRABAJO FINAL 2015.

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CAMBIO DE PLANES

Los alumnos ausentes en la clase 7 deberán realizar el TP 7: Periodistas actualizados. La fecha de publicación es el 25/09 (en lo posible antes de las 19 para que podamos leerlo).

EXAMEN

No se realizará el examen programado. Con David, creemos conveniente que se tomen el tiempo para leer los textos durante el mes previo a la publicación del Trabajo Final y apliquen lo aprendido allí.

En este sentido, en la clase final se presentarán los temas para el Trabajo Final y daremos algunas conclusiones en relación a la cursada 2015 de Redacción 1.

Finalmente, contaremos con la presencia de la profesora Male Sánchez.

Taller de argumentación secuencial – Clase 7

16/09/2015

ORGANIZACIÓN DE LA CLASE:

1- Conclusiones acerca de las siguientes actividades:

a-  Facebook, luego existo – Ejercicio 6.

b-  A favor o en contra – TP 6.

APROXIMÁNDONOS AL TRABAJO FINAL.

PRIMERA ETAPA: PROYECTO DE INVESTIGACIÓN.

SEGUNDA ETAPA: INVESTIGACIÓN.

TERCERA ETAPA: TRABAJOS DE PRODUCCIÓN ESCRITA

– Unidad 5-

La argumentación como una de las grandes tendencias en la elaboración de los textos.

Falacias – Frans van Esmeren; Rob Grootendorst; Francisca Snoeck Henkemans.

Todo hombre necesita contar con un “parresiastés” – Michel FOUCAULT*

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TALLER 

El sábado deberán resolver y publicar el TP 7: Periodistas actualizados durante la clase. Para ello, lean las consignas y busquen información sobre el tema.

Observación: traigan sus computadoras personales para trabajar. La actividad es individual.

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ACTIVIDADES

Proyecto de investigación – Ejercicio nº 7 – Fecha de publicación: 23/09.

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EXAMEN ORAL

Se llevará a cabo durante la última clase y deberán hacerlo todos los alumnos. Es individual y comprende los textos dados durante la cursada.

Organización global del texto. Organizadores o marcadores textuales. Conectores

14/09/2015

Si tomamos al discurso como un “camino”, podemos sistematizar los siguientes organizadores o marcadores:

Iniciadores: para empezar, antes que nada, primero de todo…

Distribuidores: por un lado, por otro; por una parte, por otra: estos, aquellos…

Ordenadores: primero, en primer lugar, en segundo lugar…

De transición: por otro lado/parte, en otro orden de cosas…

Continuativos: pues bien, entonces, en este sentido, el caso es que, a todo esto…

Aditivos: además, igualmente, asimismo…

Digresivos: por cierto, a propósito…

Espacio-temporales:

-de anterioridad: antes, hasta el momento, más arriba, hasta aquí…

-de simultaneidad: en este momento, aquí, ahora, al mismo tiempo, mientras, a la vez…

-de posterioridad: después, luego, más abajo, seguidamente, más adelante…

-conclusivos: en conclusión, en resumen, en suma, en resumidas cuentas, total…

-finalizadores: en fin, por fin, por último, para terminar, en definitiva…

Marcadores que introducen operaciones discursivas: Se trata de elementos que, en general, se sitúan en posición inicial de enunciado o como preámbulo al segundo miembro de relación. No solo funcionan como elementos de estructuración sino como pistas para que el receptor intérprete adecuadamente el texto así organizado:

De expresión de punto de vista: en mi opinión, a mi juicio, a nuestro entender, desde mi punto de vista, a mi parecer, tengo para mí, por lo que a mí respecta…

De manifestación de certeza: es evidente que, es indudable, todo el mundo sabe, nadie puede ignorar, es incuestionable, de hecho, en realidad, está claro que…

De confirmación: en efecto, por supuesto, desde luego, por descontado, está claro que…

De tematización: respecto a, a propósito de, por lo que respecta a, en cuanto a, referente a, con referencia a, en lo que concierne, en/por lo que se refiere a…

De reformulación, explicación o aclaración: esto es, es decir, en otras palabras, quiero decir, o sea, a saber, bueno, mejor dicho, en particular, en correcto…

De ejemplificación: por ejemplo, a saber, así, en concreto, pongamos por caso, sin ir más lejos…

Conectores: ponen en relación lógica segmentos textuales.

Aditivos o sumativos: y, además, encima, después, incluso, igualmente, asimismo, también, tal como, del mismo modo, ni, tampoco…

Contrastivos o contraargumentativos: pero, en cambio, sin embargo, ahora bien (oposición), sino, en lugar/ves de, por el contrario, antes bien, contrariamente… excepto si, a no ser que…, de todos modos, sea como sea, en cualquier caso, a pesar de, no obstante, con todo, aun así, después de todo, así y todo, con todo…

De base causal:

-causativos: a causa de ello, por eso, porque, pues, puesto que, ya que, dado que, por el hecho de que, en virtud de, gracias a…

-consecutivos: de ahí que, pues, luego, por eso, de modo que, de ello resulta que, así que, de donde se sigue, así pues, por (lo) tanto, de suerte que, por consiguiente, en consecuencia, en efecto, entonces…

Condicionales: si, con tal de que, cuando, en el caso de que, según, a menos que, siempre que, mientras, a no ser que, siempre y cuando, solo que, con que…

Finales: para que, a fin de que, con el propósito/objeto de, de tal modo que…

Temporales: cuando, de pronto, en ese momento, entonces, luego, más tarde, mientras tanto, una vez, un día, en aquel tiempo, de repente, enseguida…

Espaciales: enfrente, delante, detrás, arriba, abajo, al fondo, a la derecha, a la izquierda, a lo largo, a lo ancho, por encima…

Hay diversas maneras de clasificar a los marcadores textuales. Casany (1993: 155-157) ofrece una refundición que extrae de Marshek, Flower y Castella y que es la siguiente:

PARA EXTRUCTURAR EL TEXTO. Afectan a un fragmento relativamente extenso del texto (párrafo, apartado, grupo de oraciones…). Sirven para establecer orden y relaciones significativas entre frases:

Introducir el tema del texto: el objetivo principal de, nos proponemos exponer, este texto trata de, nos dirigimos a usted para.

Iniciar un tema nuevo: con respecto a, en cuanto a, en relación con, por lo que se refiere a, sobre, acerca de, otro punto es, el siguiente punto trata de.

Marcar orden:

1º en primer lugar, primero, primeramente, de entrada, ante todo, antes que nada, para empezar.

2º en segundo lugar, segundo, luego.

3º en tercer lugar, tercero, después.

4º en cuarto lugar, cuarto, además.

 en último lugar, finalmente, al final

 en último término, para terminar, como colofón.

Distinguir: por un lado, por otro, ahora bien, por una parte, por otra, no obstante, en cambio, sin embargo, por el contrario.

Continuar sobre el mismo punto: además, después, a continuación, luego, asimismo, así pues.

Hacer hincapié: es decir, hay que hacer notar, o sea, en otras palabras, lo más importante, esto es, dicho de otra manera, la idea central es, en efecto, como se ha dicho, hay que destacar, vale la pena decir, hay que tener en cuenta.

Detallar: por ejemplo, en particular, como botón de muestra, en el caso de, como, por ejemplo, a saber, baste, como muestra, verbigracia, así.

Resumir: en resumen, brevemente, recogiendo lo más importante, resumiendo, en pocas palabras, en conjunto, recapitulando, globalmente, sucintamente.

Acabar: en conclusión, para finalizar, así pues, para concluir, finalmente, en definitiva.

Indicar tiempo: antes, al mismo tiempo, después, ahora mismo, simultáneamente, más tarde, anteriormente, en el mismo, más adelante, poco antes, momento, a continuación, entonces, acto seguido.

Indicar espacio: arriba/abajo, derecha/izquierda, al centro/a los lados, más arriba/más abajo, en medio/en el, dentro y fuera, centro, delante/detrás, cerca/lejos, en el interior/en el exterior, encima/debajo, de cara/de espaldas.

PARA ESTRUCTURAR LAS IDEAS. Afectan a fragmentos más breves de texto (oraciones, frases…) y conectan las ideas entre sí en el interior de la oración. Son las conjunciones de la gramática tradicional:

Indicar causa: porque, ya que, pues, dado que, visto que, puesto que, como, considerando que, a causa de, gracias a/que, a fuerza de, teniendo en cuenta que, por razón de, por culpa de, con motivo de.

Indicar consecuencia: en consecuencia, por tanto, de modo que, visto que, puesto que, como, considerando que, a causa de, gracias a/que, a fuerza de, teniendo en cuenta que, por razón de, por culpa de, con motivo de.

Indicar consecuencia: en consecuencia, por tanto, de modo que, por esto, a consecuencia de, así que, por lo cual, pues, por consiguiente, consiguientemente, razón por la cual, conque.

Indicar condición: a condición de/que, siempre que, con solo (que), en caso de/que, siempre y cuando, en caso de (que), si, con tal de (que).

Indicar finalidad: para (que), a fin de (que), con el objetivo de, en vistas a, con el fin de (que), a fin y efecto de (que), con miras a, con la finalidad de.

Indicar oposición (adversativas): en cambio, ahora bien, con todo, sin embargo, antes bien, por el contrario, de todas maneras, no obstante.

Para indicar objeción (concesivas): aunque, a pesar de (que), por más que, con todo, si bien, aun más.

García Negroni (2001: 405-437) aborda las funciones sintácticas de las conjunciones, o sea, de los conectores y subordinantes. Entre las conjunciones de coordinación ubica las copulativas (y, más, ni, no solo, sino también, tanto, como); las disyuntivas (o, o bien, ya (sea), bien); las adversativas (pero, mas, sino (que)); las causales (pues) y las consecutivas (conque, así que, luego).

Asimismo se ocupa de los enlaces extraoracionales –también llamados marcadores discursivos-, que conectan dos enunciados o grupos de enunciados y los clasifica así:

Aditivos: además, encima, aparte, más aún, todavía más, es más, asimismo, análogamente.

Opositivos o contraargumentativos: antes bien (exclusivo), por el contrario, en cambio, con todo, no obstante, sin embargo, ahora bien (restrictivos).

Consecutivos: entonces, por (lo) tanto, por consiguiente, así pues, en consecuencia.

Ejemplificativos: por ejemplo, así, en concreto, a saber, sin ir más lejos.

Reforzadores argumentativos: en realidad, de hecho, desde luego.

Reformuladores explicativos: es decir, esto es, a saber, o sea, en otras palabras.

Reformuladores rectificativos: mejor dicho, más bien, mejor aún.

Reformuladores con valor de distanciamiento: en cualquier caso, en todo caso, de todos modos, de cualquier manera, así y todo, sea como sea.

Reformuladores recapitulativos: en suma, en conclusión, en resumidas cuentas, en resumen, al fin y al cabo, en definitiva, en fin.

Los marcadores textuales deben colocarse en las posiciones importantes del texto (inicio de párrafo o frase). No hay que abusar de ellos.

Bibliografía:

VÉLEZ DE VILLA, Analía (2005), Redacción argumentativa.  Educa 1º ed.