Argumentación. Estructuras y superestructuras argumentativas – Clase 6

14/09/2015

ORGANIZACIÓN DE LA CLASE:

1- Conclusiones acerca de las siguientes actividades:

a-  Redactores – Ejercicio 5.

b-  Narradores – TP 5.

APROXIMÁNDONOS AL TRABAJO FINAL

PRIMERA ETAPA: PROYECTO DE INVESTIGACIÓN

La fecha de publicación de este proyecto es el 23/09.

– Unidad 5-

La argumentación como una de las dos grandes tendencias en la elaboración de los textos.

Argumentación

Argumentación. Superestructuras argumentativas. Breves nociones teóricas sobre la evolución histórica de la argumentación.

La argumentación: otra de las dos grandes tendencias en la elaboración de los textos

Estructuras argumentativas – Teun VAN DIJK

Superestructuras argumentativas

Todo hombre necesita contar con un “parresiastés” – Michel FOUCAULT*

Evolución histórica de la argumentación

Textos complementarios:

La argumentación como espacio creativo en el campo de la comunicación

La argumentación: Lo mismo y lo nuevo – Roberto MARAFIOTI

La problemática de la argumentación, hoy – Roberto MARAFIOTI

La retórica aristotélica – Roberto MARAFIOTI

Los primeros estudios sobre la argumentación – Mabel MARRO y AmaliaDELLAMEA

Encomio de Helena – GORGIAS

Demostración y argumentación – Ch. PERELMAN y L. OLBRETCHTS-TYTECA

Persuadir y convencer – Ch. PERELMAN y L. OLBRETCHTS-TYTECA

Falacias – Frans van Esmeren; Rob Grootendorst; Francisca SnoeckHenkemans

Argumentación y periodismo de opinión I – Mauricio MAYOL

Argumentación y periodismo de opinión II – Mauricio MAYOL

——————————————————————————————————-

ACTIVIDADES

Facebook, luego existo – Ejercicio nº 6  (resolución y publicación en clase).

A favor o en contra – TP Nº 6 – Fecha de publicación: miércoles 16 de septiembre.

Narración. Elementos y estructuras – Clase 5

02/09/2015

ORGANIZACIÓN DE LA CLASE:

1- Conclusiones acerca de las siguientes actividades:

a-  Informe hipertextual e hipermedial – Ejercicio 4.

b-  Palabra ajena – TP 4.

– Unidad 5-

La narración como una de las grandes tendencias en la elaboración de textos.

Textos:

La narración como una de las dos grandes tendencias en la elaboración de textos

Superestructuras narrativas

¿Qué son las superestructuras? – Teun VAN DIJK

Entrecruzamiento de la narración con otros modos de construcción textual

Estructuras narrativas – Teun VAN DIJK

Narrativa – Elinor OCHS

La Narración

Textos complementarios:

Entrecruzamiento de la narración con otros modos de construcción textual

Breves nociones teóricas sobre la evolución histórica del relato

Narrativas natural y artificial – Mireya VÁZQUEZ

Macroestructuras.Estructuras Globales – Teun VAN DIJK

——————————————————————————————————–

ACTIVIDADES

Redactores – Ejercicio nº 5  (resolución y publicación en clase).

Narradores – TP Nº 5 – Fecha de publicación: miércoles 9 de septiembre.

Leer y escribir. Hipertexto. Enlaces. Nodos hipertextuales e hipermediales – Clase 4

31/08/2015

ORGANIZACIÓN DE LA CLASE:

1- Conclusiones acerca de las siguientes actividades:

a-  Mundo posible – Ejercicio 3

b-  Analizar al lector – TP 3

– Unidad 3 –

Sobre la lectura: Leer y escribir

La lectura como proceso cognitivo y comunicativo. Estrategias y tareas de la comprensión lectora. Aproximación a los formatos globales de los textos como factores de la comprensión. Complementación entre los procesos de lectura y escritura.

La lectura como proceso cognitivo y comunicativo

Estrategias y tareas de la comprensión lectora

Inferencias

La comprensión y la estructura de los textos

Complementación entre los procesos de lectura y escritura

La escritura como proceso cognitivo y comunicativo (pertenece a la Unidad 2)

– Unidad 4 –

Hipertexto

Definición de hipertexto y su historia como concepto. Las categorías de autor, texto, contexto y lector desde la perspectiva del hipertexto. Núcleos y enlaces.

Textos:

Definición del hipertexto y su historia como concepto – George P.

LANDOW*.

¿Qué es un Hipertexto? – Carlos SCOLARI.

Hipertexto por Mauricio Mayol.

Enlaces por Mauricio Mayol.

Enlaces por Male Sánchez.

Capacitación hipertextual. Un nuevo desafío para docentes y alumnospor Cristian Gabriel Bobadilla.

——————————————————————————————————–

ACTIVIDADES

 Informe hipertextual e hipermedial – Ejercicio nº 4  (resolución y publicación en clase).

Palabra ajena – TP Nº 4

Fecha de publicación: miércoles 2 de septiembre.

Coherencia y cohesión. Las tareas de los lectores – Clase 3

31/08/2015

ORGANIZACIÓN DE LA CLASE:

1- Conclusiones acerca de las siguientes actividades:

a- Enunciados referidos – Ejercicio 2

b- Planificación y revisión – TP 2

2- Unidad 2

Sobre la escritura: escribir y redactar

La lectura y la escritura como procesos cognitivos y comunicativos. Complementación entre los procesos de lectura y escritura. Un texto, dos propiedades: coherencia y cohesión.

Un texto, dos propiedades.

Coherencia.

Cohesión.

Proposiciones y mundo posible – Teun VAN DIJK

Coherencia y marcos de conocimiento – Teun VAN DIJK

3-

– Unidad 3 –

Sobre la lectura: Leer y escribir

La lectura como proceso cognitivo y comunicativo. Estrategias y tareas de la comprensión lectora. Aproximación a los formatos globales de los textos como factores de la comprensión. Complementación entre los procesos de lectura y escritura.

Textos:

Las tareas de los lectores – Mabel MARRO y Amalia DELLAMEA

Estados afectivos, cognitivos y metacognitivos – Mabel MARRO y Amalia

DELLAMEA

La lectura como proceso cognitivo y comunicativo

Estrategias y tareas de la comprensión lectora

La comprensión y la estructura de los textos

Complementación entre los procesos de lectura y escritura

——————————————————————————————————–

ACTIVIDADES:

Mundo posible – Ejercicio 3 (resolución y publicación en clase).

Trabajo práctico 3 (miércoles 26 de agosto).

Analizar al lector

 

Trabajo práctico para los alumnos ausentes – 2

31/08/2015

Individual

1- Realizar un resumen de los textos dados en la segunda clase:

Enunciados referidos.

Un modelo teórico para entender el mundo del escritor: el modelo de Hayes y Flower.

Memorias a largo plazo y a corto plazo – Teun VAN DIJK

2- Escribir una crónica periodística. Tema: Gran hermano 2015.

2) Aplicar los enunciados referidos.

3) Redactar un texto sobre ese tema siguiendo las etapas del modelo teórico para entender el mundo del escritor: el modelo de Hayes y Flower.

a) Preplanificación: tema, propósito, audiencia, medio, tipo de texto.

b) Planificación: lista de ideas, mapa de ideas, organización de ideas.

c) Borradores.

4) Revisión: aplicar la Guía tentativa para la corrección de trabajos prácticos.

5)  Explicar el texto por medio de las Dimensiones y niveles. Figura del cubo.

6) Texto expositivo a manera de informe donde expliques los pasos seguidos durante el proceso de escritura, incluida la revisión.

7) Versión final.

Los trabajos prácticos se publican con las etiquetas: comision1 ó comision2 (todo junto y sin tilde), según corresponda.

Fecha de entrega: miércoles 19 de agosto.

Tener en cuenta las Reglas para la publicación de los trabajos prácticos y ejercicios.

La siguiente publicación la realizamos en el grupo de Facebook el sábado 17/08 a modo de ejemplo para realizar el TP 2.

Enunciados referidos. Conectores lingüísticos. Coherencia y cohesión. Planificación – Clase 2

12/08/2015

ORGANIZACIÓN DE LA CLASE:

1- Conclusiones acerca de las siguientes actividades:

a- Presentación – Ejercicio 1

b- La noticia de la semana – TP 1

2- Desarrollo de la unidad 1

Enunciados referidos. Estilo directo. Conexiones y puntuación. Estilo indirecto. Estilo mixto y estilo directo híbrido.  Campo semántico del decir. Uso de los estilos en el discurso periodístico. Los conectores lingüísticos.

Enunciados referidos.

Conectate con los conectores.

Fichas para resolver trabajos prácticos

Guía tentativa para la corrección de trabajos prácticos

3- Unidad 2

Sobre la escritura: escribir y redactar

Lectura comprensiva de textos y producción de la escritura como procesos complementarios. La lectura y la escritura como procesos cognitivos y comunicativos. Complementación entre los procesos de lectura y escritura. Un texto, dos propiedades: coherencia y cohesión.

Un texto, dos propiedades.

Coherencia.

Cohesión.

Un modelo teórico para entender el mundo del escritor: el modelo de Hayes y Flower.

Estrategias de producción interactivas y pragmáticas: relevancia de los actos de habla.

Memorias a largo plazo y a corto plazo – Teun VAN DIJK

Coherencia local: definición – Teun VAN DIJK

Proposiciones y mundo posible – Teun VAN DIJK

Coherencia y marcos de conocimiento – Teun VAN DIJK

——————————————————————————————————–

ACTIVIDADES:

Enunciados referidos – Ejercicio 2  (resolución y publicación en clase).

Trabajo práctico 2 (miércoles 19 de agosto).

Planificación y Revisión

 

Errores comunes – Ejercicio 1: Presentación

12/08/2015

– Tildes.

– Signos de puntuación.

Signos de exclamación: se abren y se cierran.

– Comas: hay reglas para el uso de las comas.

– Extensión de los párrafos (trabajamos con párrafos breves). En párrafos extensos hay más probabilidades de cometer errores.

– Uso de conectores para abrir los párrafos.

Siglas: La primera vez que escribimos una sigla en un texto debemos desarrollar su significado para que nuestro lector sepa de qué se trata.

– Uso de la palabra etcétera. Si se encuentra al final de un párrafo se escribe la palabra completa.

– Tipeo (revisar antes de publicar).

Repetición de palabras: consecuencia de los párrafos extensos. Usen sinónimos.

– Diferenciar el uso de Mi y Mí (tilde diacrítica en monosílabos).

– ¿Posgrado y Postítulo tienen el mismo significado? Cuando no estén seguros del significado de ciertos términos busquen su significado.

Trabajo práctico para los alumnos ausentes

12/08/2015

Individual

1- Realizar un resumen del texto: Un texto es un texto.
2- Escribir una noticia teniendo en cuenta el texto resumido. Tema: Elecciones Nacionales PASO 2015.

Los trabajos prácticos se publican con las etiquetas: comision1 ó comision2 (todo junto y sin tilde), según corresponda.

Tener en cuenta:

¿Cómo publicar en Bligoo?

Reglas de publicación

Fecha de presentación: miércoles 12 de agosto.

El texto. Enunciados referidos. Conectores linguísticos – Clase 1

12/08/2015

¡Bienvenidos a la primera clase de Redacción 1!

ORGANIZACIÓN DE LA CLASE:

1- Presentación de los docentes

David Capilla: capilla.david@gmail.com

Cristian Gabriel Bobadilla: cristiangabrielbobadilla@outlook.com

2- Presentación de la materia

3- Desarrollo de la Unidad 1

Concepto de texto. Dimensiones y niveles del texto. Figura del cubo. Enunciados referidos. Estilo directo. Conexiones y puntuación. Estilo indirecto. Estilo mixto y estilo directo híbrido.  Campo semántico del decir. Uso de los estilos en el discurso periodístico. Los conectores lingüísticos.

Textos:

Un texto es un texto.

Enunciados referidos.

Campo semántico del decir – Mabel MARRO y Amalia DELLAMEA

Conectate con los conectores.

Fichas para resolver trabajos prácticos

Guía tentativa para la corrección de trabajos prácticos

El discurso de las noticias

Texto complementario:

Breves conceptos acerca de la enunciación

——————————————————————————————————–

ACTIVIDADES:

Ejercicio 1 (resolución y publicación en clase).

Presentación

Trabajo práctico 1 (miércoles 12 de agosto).

La noticia de la semana

Cronograma de actividades – 2015

12/08/2015

Alumnos de Redacción 1 del Postítulo en Periodismo

COMISIONES Nº 1 Y Nº 2:

La materia será dictada por los docentes David Capilla y Cristián

Gabriel Bobadilla.

Comisión Nº 1: sábados de 9 a 12.

Comisión Nº 2: sábados de 12.20 a 15.30

——————————————————————————————————–

PRIMERA CLASE: 08/08 – EL TEXTO

Concepto de texto. Dimensiones y niveles del texto. Figura del cubo. Enunciados referidos. Estilo directo. Conexiones y puntuación. Estilo indirecto. Estilo mixto y estilo directo híbrido.  Campo semántico del decir. Uso de los estilos en el discurso periodístico. Los conectores lingüísticos.

SEGUNDA CLASE: 15/08 – SOBRE LA ESCRITURA: ESCRIBIR Y REDACTAR

Lectura comprensiva de textos y producción de la escritura como procesos complementarios. La lectura y la escritura como procesos cognitivos y comunicativos. Complementación entre los procesos de lectura y escritura. Un texto, dos propiedades: coherencia y cohesión.

TERCERA CLASE: 22/08 – SOBRE LA LECTURA: LEER Y ESCRIBIR

La lectura como proceso cognitivo y comunicativo. Estrategias y tareas de la comprensión lectora. Aproximación a los formatos globales de los textos como factores de la comprensión. Complementación entre los procesos de lectura y escritura.

CUARTA CLASE: 29/09 – HIPERTEXTO

Definición de hipertexto y su historia como concepto. Las categorías de autor, texto, contexto y lector desde la perspectiva del hipertexto. Núcleos y enlaces. 

QUINTA CLASE: 05/09 – NARRACIÓN 

Narración. Elementos. Estructuras.

SEXTA CLASE: 12/09 – ARGUMENTACIÓN

Argumentación. Estructuras argumentativas. Superestructuras argumentativas.

SÉPTIMA CLASE: 19/09 – ARGUMENTACIÓN

Argumentación.

OCTAVA CLASE: 26/09 – PROYECTO DEL TRABAJO FINAL

Presentación del proyecto del trabajo final. Consultas.