Programa 2015

Alumnos de Redacción 1 del Postítulo en Periodismo

COMISIONES Nº 1 Y Nº 2:

La materia será dictada por los docentes David Capilla y Cristián

Gabriel Bobadilla.

Comisión Nº 1: sábados de 9 a 12.

Comisión Nº 2: sábados de 12.20 a 15.30

En este post, están los contenidos de la materia.

CONTENIDOS Y BIBLIOGRAFÍA

– Unidad 1-

El texto

Concepto de texto. Dimensiones y niveles del texto. Figura del cubo. Enunciados referidos. Estilo directo. Conexiones y puntuación. Estilo indirecto. Estilo mixto y estilo directo híbrido.  Campo semántico del decir. Uso de los estilos en el discurso periodístico. Los conectores lingüísticos.

Textos:

Un texto es un texto.

Enunciados referidos.

Campo semántico del decir – Mabel MARRO y Amalia DELLAMEA

Conectate con los conectores.

Fichas para resolver trabajos prácticos

Guía tentativa para la corrección de trabajos prácticos

El discurso de las noticias

Texto complementario:

Breves conceptos acerca de la enunciación

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– Unidad 2 –

Sobre la escritura: escribir y redactar

Lectura comprensiva de textos y producción de la escritura como procesos complementarios. La lectura y la escritura como procesos cognitivos y comunicativos. Complementación entre los procesos de lectura y escritura. Un texto, dos propiedades: coherencia y cohesión.

Textos:

Un texto, dos propiedades.

Coherencia.

Cohesión.

Un modelo teórico para entender el mundo del escritor: el modelo de Hayes y Flower.

Importancia de la etapa de planificación de la escritura: generación y

organización de las ideas.

Los borradores, testigos de la recursividad del proceso de escritura.

Estrategias de producción interactivas y pragmáticas: relevancia de los actos de habla.

Estrategias de producción semántica y de coherencia local.

Memorias a largo plazo y a corto plazo – Teun VAN DIJK

Coherencia local: definición – Teun VAN DIJK

Proposiciones y mundo posible – Teun VAN DIJK

Coherencia y marcos de conocimiento – Teun VAN DIJK

Textos complementarios:

Dimensión compleja de la escritura.

Aprendizajes espontáneo y comprometido.

La escritura como proceso cognitivo y comunicativo (diferencia entre

escribir y redactar).

Tipos de actos de habla – John AUSTIN

Concepto de conectividad – M. Isabel DE GREGORIO y M.Cristina RÉBOLA

Funciones de la escritura – María Teresa SERAFINI

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– Unidad 3 –

Sobre la lectura: Leer y escribir

La lectura como proceso cognitivo y comunicativo. Estrategias y tareas de la comprensión lectora. Aproximación a los formatos globales de los textos como factores de la comprensión. Complementación entre los procesos de lectura y escritura.

Textos:

Las tareas de los lectores – Mabel MARRO y Amalia DELLAMEA

Estados afectivos, cognitivos y metacognitivos – Mabel MARRO y Amalia

DELLAMEA

La lectura como proceso cognitivo y comunicativo

Estrategias y tareas de la comprensión lectora

La comprensión y la estructura de los textos

Complementación entre los procesos de lectura y escritura

Textos complementarios:

Comprensión: Proceso cognitivo estratégico – José A. LEÓN

Las inferencias – José A. LEÓN

El proceso de lectura, una actividad con facetas diversas – Claudia MAZZA

Sobre la lectura – Roland BARTHES

Qué es leer – Daniel CASSANY

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– Unidad 4 –

Hipertexto. Definición de hipertexto y su historia como concepto. Las categorías de autor, texto, contexto y lector desde la perspectiva del hipertexto. Núcleos y enlaces.

Textos:

Definición del hipertexto y su historia como concepto – George P.

LANDOW*

¿Qué es un Hipertexto? – Carlos SCOLARI

Hipertexto

Enlaces por Mauricio Mayol

Enlaces por Male Sánchez

Textos complementarios:

¿Qué es un Hipertexto? – Carlos SCOLARI

Algunas notas sobre la “serie visual paralingüística” en medios digitales

La coherencia como principio en la regulación de la producción discursiva –

M. CHAROLLES

Los espacios hipertextuales: la arquitectura de la información – Carlos

SCOLARI

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– Unidad 5 –

La narración y la argumentación como las dos grandes tendencias en la elaboración de los textos. Narración. Elementos. Estructuras.

Textos:

La narración como una de las dos grandes tendencias en la elaboración de textos

Superestructuras narrativas

¿Qué son las superestructuras? – Teun VAN DIJK

Entrecruzamiento de la narración con otros modos de construcción textual

Estructuras narrativas – Teun VAN DIJK

Narrativa – Elinor OCHS

La Narración

Textos complementarios:

Entrecruzamiento de la narración con otros modos de construcción textual

Breves nociones teóricas sobre la evolución histórica del relato

Narrativas natural y artificial – Mireya VÁZQUEZ

Macroestructuras.Estructuras Globales – Teun VAN DIJK

Argumentación. Superestructuras argumentativas. Breves nociones teóricas sobre la evolución histórica de la argumentación.

La argumentación: otra de las dos grandes tendencias en la elaboración de los textos

Estructuras argumentativas – Teun VAN DIJK

Superestructuras argumentativas

Todo hombre necesita contar con un “parresiastés” – Michel FOUCAULT*

Textos complementarios:

Evolución histórica de la argumentación

La argumentación como espacio creativo en el campo de la comunicación
La argumentación: Lo mismo y lo nuevo – Roberto MARAFIOTI

La problemática de la argumentación, hoy – Roberto MARAFIOTI

La retórica aristotélica – Roberto MARAFIOTI

Los primeros estudios sobre la argumentación – Mabel MARRO y AmaliaDELLAMEA

Encomio de Helena – GORGIAS

Demostración y argumentación – Ch. PERELMAN y L. OLBRETCHTS-TYTECA

Persuadir y convencer – Ch. PERELMAN y L. OLBRETCHTS-TYTECA

Estructuras argumentativas – Teun VAN DIJK

Todo hombre necesita contar con un “parresiastés” – Michel FOUCAULT*

Falacias – Frans van Esmeren; Rob Grootendorst; Francisca SnoeckHenkemans

Argumentación y periodismo de opinión I – Mauricio MAYOL

Argumentación y periodismo de opinión II – Mauricio MAYOL

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MODALIDAD DE TRABAJO

Las clases están programadas para que los alumnos desarrollen las tareas en los siguientes niveles:

– lectura de textos teóricos que fortalecerán los saberes  ya adquiridos por los alumnos.

– reflexión sobre esos textos.

– ejercicios escritos por los alumnos.

– trabajo sobre los textos propios articulando las reflexiones sobre los textos teóricos con la reflexión sobre los propios.

– redacción de las conclusiones a las que se haya arribado.

Es decir, se intenta que los alumnos reconozcan, a través de un proceso metacognitivo, de qué manera funciona el lenguaje en el discurso escrito.

Cada tema que se aborda en el grupo propicia la discusión y la reflexión y este diálogo plural permite compartir el conocimiento que cada uno tiene y enriquecerlo.

Esta mecánica posibilita la evaluación permanente que permitirá comprobar cómo, de qué manera y para qué se realizan las actividades para ir corrigiendo y mejorando en el transcurrir de las clases.

Cada clase tendrá, como resultado de su desarrollo,  la realización de un Trabajo Práctico  que será pautado como Individual o Grupal.

En caso de solicitarse Trabajo Práctico Grupal, cada grupo tendrá a su cargo la exposición del mismo  al resto de sus compañeros.

La cátedra cuenta con las siguientes vías de comunicación que permiten informar a los alumnos sobre novedades, presentar material teórico y práctico, explicitar notas, y estar cerca del alumno en todo momento.

Red Social de Redacción 1 en la plataforma Bligoo.

Grupo de Facebook: Redacción 1 y 2. Postítulo de Periodismo Unr.

Además, la cátedra cuenta con un blog informativo perteneciente al Postítulo de Periodismo Unr: Blog de Redacción 1.

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MODALIDAD DE CURSADO Y EVALUACIÓN

La evaluación de los Trabajos Prácticos puede ser individual o grupal según las características del mismo y los objetivos expuestos por los docentes en cada instancia.  Cada práctico se califica con nota, conforme a la escala de calificaciones vigente en la Universidad Nacional de Rosario: Reprobado, 1; Insuficiente, 2, 3, 4, 5; Aprobado, 6; Bueno, 7; Muy Bueno, 8; Distinguido, 9; Sobresaliente, 10.

Para aprobar la materia, que es de promoción sin examen, se deben reunir las siguientes condiciones:

1) 75% de la asistencia a las clases efectivamente dictadas.

2) 75% de trabajos prácticos aprobados.

3) Presentación  y aprobación de un trabajo final al cierre de la cursada. La no entrega de este trabajo  implica una nota de Insuficiente para la cursada y perderá el derecho a la promoción.

Si el Trabajo final no reuniera las condiciones necesarias para su aprobación, el alumno tiene la opción de rehacer el mismo en el plazo de los quince días siguientes a la entrega de la devolución por parte de los docentes.

Si en la segunda instancia el trabajo resultara desaprobado, el alumno será evaluado con Insuficiente y  perderá la promoción.

Sobre entrega de trabajos prácticos:

Se establece una fecha de entrega para cada uno de los trabajos prácticos. La misma es improrrogable. El alumno que no entregue el trabajo dentro de la fecha prevista tendrá Insuficiente en el mismo.

El alumno que entrega el trabajo en fecha tiene la posibilidad de rehacer dos veces dicho trabajo en caso de que éste tenga errores.

Trabajo Final:

Redacción de un trabajo, individual e inédito, sobre un tema de interés del alumno  en el que se crucen las modalidades  de elaboración de los textos estudiadas durante la cursada.

Acompañando al mismo, se presentarán dos informes en que se expliquen:

1) la manera en que se ha realizado la investigación para obtener los datos y  los pasos seguidos para la construcción de dicho texto.

2) la reflexión y análisis que pueda realizarse sobre la aplicación de conceptos teóricos, desarrollados durante esta cursada, en el trabajo original.