Obras y Grupos: Sexta clase

25/06/2016

Obras y Grupos: Sexta clase

Estimados:

El sexto encuentro se desarrollará de la siguiente manera:
Lectura de las consignas para el trabajo final de Redacción 2.
Algunas conclusiones acerca del ejercicio 5 Texto compartido y del TP 6 Las historias detrás de la imagen.
Presentación de las Obras y de los Grupos:
ALARCÓN, Cristian. 2012. Cuando me muera quiero que me toquen cumbia. Ed. Aguilar, Altea, Taurus, Alfaguara, S.A.
Beccari, Antonella.
Caruso, Martín.
Leiva, Jonathan.
Roselli, Geraldine.
GUERRIERO, Leila. 2012. Los suicidas del fin del mundo. Tusquets Editores.
Figueroa, Matías.
Jacobo, Belén.
PALACIOS, Rodolfo. 2015. El Clan Puccio. La historia definitiva. Ed. Planeta.
Oros, Micaela.
Ramírez, Lilen.
Resburgo, Lisandro.
Ruibal, Laura.
Trabajo Práctico 7:
Ejercicio 6:
Fotos y relatos.

Como lo hicimos el último sábado nos reuniremos en grupos para realizar las observaciones a los grupos expositores.

Obras y Grupos: Quinta clase

25/06/2016

Estimados:

El cuarto encuentro se desarrollará de la siguiente manera:
Lectura de las consignas para el trabajo final de Redacción 2.
Algunas conclusiones acerca del ejercicio 4: Poesía y del TP n° 5: Empalabrando personajes.
Lectura de algunas producciones.
Presentación de las Obras y de los Grupos:
11/06/2016
ALCOBA, Laura. 2012. Los pasajeros del Anna C. Ed. Edhasa.
Latrille, Fernando.
Minaglia, Santiago.
Roca, Celeste.
Rollo, Mariano.
CAPARRÓS, Martín. 2012. Larga distancia. Ed. Booket.
Myszkowski, Ivanna.
Neyra, Georgina.
Rachitti, Iván.
Romero, Cintia.
SORIANO, Osvaldo. 2010. Cuarteles de invierno. Ed. Sudamericana.
García Colombi, Felix.
González, Cristian.
Guffanti, Matías.
Trillini, Sebastián.
Trabajo práctico nº  6:
Ejercicio n° 5.

Para los alumnos que asistan a clase:

Trabajo grupal de presentación en clase.

Para los alumnos ausentes:

Comunicación y Literatura. Cuarta clase

05/06/2016
Estimados:
El cuarto encuentro se desarrollará de la siguiente manera:
Lectura de las consignas para el TP 4 Obras y Grupos.
Lectura de algunas producciones en relación al TP 3. Análisis desde la bibliografía propuesta.
– Algunas conclusiones acerca del:
Ejercicio nº 3: Croniquear la tercera clase.
Los siguientes son los temas que vamos a trabajar en la tercera clase:
Comunicación y Literatura. Las narrativas facticias y su contribución al periodismo literario moderno. La prosa literaria testimonial. Los “nuevos periodismos”. Crónica: características.
Textos a trabajar:
– Los correspondientes a la clase 1, 2 y 3.

Puto

05/06/2016

TP Nº 3: Lo cotidiano se vuelve mágico

El otro día un señor muy educado me dijo: ¡Puto, fíjate donde estacionás! Con lo cual pensé: ¿qué me habrá querido decir este “buen samaritano”? No le contesté y el señor se fue refunfuñando, maldiciendo a los putos. ¡Puto, gay de m…! – gritaba mientras entraba al auto. Y me quede pensando. Sí, las cabezas se inquietan cuando se sienten agredidas. Más luego, llegue a la conclusión de que somos los argentinos quienes decimos “puto” a cualquier cosa sin conocer la etimología de la palabra. Y me incluyo, pero cuando nos toca recibir los “piropos” reaccionamos.

Los llamados “putos” tienen peculiaridades que lo diferencian del hombre convencional. Por ejemplo, visten de última moda, son prolijos y educados. Cuando se trata de salir les gusta estar bien “lukeados”. Usan perfumes importados. Buscan dejar rastros con su aroma. Buscan embelesar e impactar. Van al gimnasio a diario, cuidan cada parte de su cuerpo buscando la perfección. Para ello, complementan su rutina de ejercicios con clases aeróbicas que les ayudan a perder calorías, como Body Combat y Cycle.

Los de la década del 80’ idolatran a Madonna y la consideran su reina. Los del 90’ a Britney Spears, a quien le dieron el lugar de princesa. Y, los de la generación del 2012 están impresionados con Lady Gaga.

Hay peluqueros, diseñadores, cantantes, psicólogos, periodistas, comunicadores, profesionales, intelectuales, vendedores, etc. ¡Están en todos lados!

Les gusta viajar a lugares donde hay playa y sol. La música pop y electrónica es fundamental para que la estadía sea perfecta. Buenos para prestar el oído en esas situaciones “claves”. Sus mejores “amigos” son las mujeres. Ellas son sus confidentes. Ellas siempre esperan la palabra salvadora por parte de ellos.

En este contexto, tienen muchos apodos. Entre los más característicos se encuentran: masita, trolo, maricón, afrancesado, raro, mariposa, mariquita, amanerado, comida, comilón, bala, balín, maraca, tragasables, y otros tantos más. Pero, el que parece liderar los primeros puestos del ranking de apelativos es: “Puto”.

En este sentido, la palabra “puto” parece ir tomando forma. Es, podríamos decir, un “insulto social”. Una palabra que a veces se dice sin pensar y es proporcional a distintos aspectos de la vida. Los chicos se lo dicen al amiguito cuando lo ven poco seguro y no se anima a hacer alguna travesura. Estos, lo repiten porque se lo escucharon decir a su padre cuando el jugador de su equipo de fútbol erró un gol frente al adversario. Y este a su vez lo escuchó de su padre, cuando se enteró que su vecino tenía novio, y este a su vez lo escuchó de su padre, que a su vez se lo escuchó decir a su padre, y este a su padre y a su padre y a su padre… y así sigue la larga e interminable cadena de “putos”.

Pero, me pregunto porqué el caballero de esta mañana me insultó con el nombre de un postre típico de las Filipinas. De hecho, “tengo un amigo gay” que probó el plato y me dijo que le gustó. Así, el “puto” es una comida típica de las Filipinas que consiste en un pastel de arroz cocido al vapor. Hay muchas recetas para hacer “puto”, que varían desde el tipo de arroz utilizado al método de preparación del mismo. En su forma tradicional, el “puto” es de color blanco y de textura lisa. Al agregársele otros ingredientes comunes en la gastronomía filipina como el ñame púrpura (llamado ube) o el pandan (Pandanus amaryllifolius) cambia ligeramente el color y el sabor del producto final. También se le agregan otros colorantes que cambian el color, pero mantienen su sabor. En la mayoría de las variaciones se le agrega leche de coco.

Y por si fuera poco hay un “puto” con doble “T”. Así es, “Putti” es el plural de la palabra “putto”, un término de origen italiano. Entonces, resulta que los “putti” son motivos ornamentales consistentes en figuras de niños, frecuentemente desnudos y alados, en forma de Cupido, querubín o amorcillo. Son abundantes en el renacimiento, barroco italiano y español. Además, forman parte de la recuperación de motivos clásicos típica de la época. Por otra parte, en italiano, la voz “putto” significa “niño”.

En este contexto, sigo preguntándome, dónde encaja el “puto” en esta historia. ¿Me habrá querido decir que soy un dulce?

Estuve averiguando y en Colombia el “puto” es un hombre bravo, enojado. “Estoy puto” – dicen los colombianos. En Cuba el “puto” es un hombre promiscuo, mujeriego, infiel. En Guatemala, El Salvador, Venezuela, Honduras y Perú también si un hombre tiene muchas novias es un “puto”. En cambio, en México, Paraguay y Argentina el “puto” es el hombre con tendencias homosexuales.

El término homosexual proviene del griego “homos”, que significa “igual”, y del latín “sexus”, que significa “sexo”. Y fue empleado por primera vez en 1869 por Karl-Maria Kertbeny, pero fue el libro Psychopathia Sexualis de Richard Freiherr Von Krafft-Ebing el que dio a conocer el concepto en 1886.

Hoy en día, el término “puto” es asociado al anglicismo “gay”. Palabra que fue popularizada en 1939 por el actor Cary Grant en la película “Bringing up baby”. Así, gay en español es de origen occitano, no inglés como muchos creen y procede del latín “gaudium”, que quiere decir; gozo, alegría, de donde se formó el occitano “gai”.

Asimismo, la forma francesa “gai”, cruzo el Canal de la Mancha y se asentó en el inglés, donde gay es usado como eufemismo para referirse al homosexual. Incluso, la Academia lo ha incluido con el significado de “varón homosexual”.

En español la forma habitual era “gayo” para el masculino y “gaya” para el femenino, pero coexistía con una forma apocopada, es decir, abreviada, masculina; gay.

Más aún, fue el gran poeta Antonio Machado quien uso la expresión “gay-trinar” en un poema que publicó en 1906 en el periódico “El Liberal”. Además, aparece en su libro “Campos de Castilla” y el poema se titula “Retrato”. Es un neologismo acuñado por él para indicar que no era un ave de esas que trina alegremente, según reza el verso.

De todas maneras, me sigo preguntado porqué aquél buen señor me dijo “puto” con muchos signos de admiración. ¿Qué relación tiene estacionar mal con decirme “puto”? Y más, porqué si un jugador de fútbol no mete un gol es un “puto” y si se quiere herir la hombría de un amigo se le dice “puto”. Será que lo aquél gentil hombre intento decirme es que soy un cobarde por haber estacionado mal y no contestarle cuando me dijo: ¡Putoooooooooo! Creo que de a poco las cosas se me van aclarando, sucede que a veces “lo cotidiano no es tan mágico”.

Cristian Gabriel Bobadilla.

Comunicación y Literatura. Tercera clase

05/06/2016

Estimados:

El tercer encuentro se desarrollará de la siguiente manera:
– Algunas conclusiones acerca del:
TP Nº 2: Movimiento.
Ejercicio nº 2: Informe hipertextual.
Repaso de los temas y autores abordados en la primera clase: Narración. Elementos y Estructura y la segunda clase:
– ALMEIDA, Ivan, La inteligibilidad narrativa
– CHILLÓN, Albert . 1999. Literatura y periodismo. Una tradición de relaciones promiscuas de Albert Chillón. Universidad Autónoma de Barcelona. Universitat de Valéncia.
Los siguientes son los temas que vamos a trabajar en la tercera clase:
Comunicación y Literatura. Las narrativas facticias y su contribución al periodismo literario moderno. La prosa literaria testimonial. Los “nuevos periodismos”. Crónica. Aguafuerte.
Los textos a trabajar:
– VÁZQUEZ, Mireya. Narrativas natural y artificial.
– CHILLÓN, Albert. 1999. Literatura Y Periodismo, Una tradición de relaciones promiscuas,  Universidad Autónoma de Barcelona  y Universitat de Valencia, Valencia. Las escrituras facticias y su influjo en el periodismo moderno.
– CHILLÓN, Albert . 1999. Literatura y periodismo. Una tradición de relaciones promiscuas. Universidad Autónoma de Barcelona. Universitat de Valéncia. Clasificación de Narrativas Facticias. Fragmento del Capítulo 6. Las grandes narrativas facticias y su contribución al periodismo literario moderno.
– MARTÍNEZ, Tomás Eloy. 2000. Ficciones verdaderas. Prólogo. Planeta, Buenos Aires.
– MARTÍNEZ, Tomás Eloy. El periodismo vuelve a contar historias.
– JARAMILLO AGUDELO, Darío. 2012. Antología de crónica latinoamericana actual.
Alfaguara. Prólogo.
Trabajo práctico nº 3
Ejercicio nº 3

Trabajo práctico: Obras y grupos (fecha, orden de exposición, obra y grupo)

05/06/2016
Trabajo práctico: Obras y grupos
 
(fecha, orden de exposición, obra y grupo)
11/06/2016
ALCOBA, Laura. 2012. Los pasajeros del Anna C. Ed. Edhasa.
Latrille, Fernando.
Minaglia, Santiago.
Roca, Celeste.
Rollo, Mariano.
CAPARRÓS, Martín. 2012. Larga distancia. Ed. Booket.
Myszkowski, Ivanna.
Neyra, Georgina.
Rachitti, Iván.
Romero, Cintia.
SORIANO, Osvaldo. 2010. Cuarteles de invierno. Ed. Sudamericana.
García Colombi, Felix.
González, Cristian.
Guffanti, Matías.
Trillini, Sebastián.
25/06/2016
ALARCÓN, Cristian. 2012. Cuando me muera quiero que me toquen cumbia. Ed. Aguilar, Altea, Taurus, Alfaguara, S.A.
Beccari, Antonella.
Caruso, Martín.
Leiva, Jonathan.
Roselli, Geraldine.
GUERRIERO, Leila. 2012. Los suicidas del fin del mundo. Tusquets Editores.
Figueroa, Matías.
Jacobo, Belén.
PALACIOS, Rodolfo. 2015. El Clan Puccio. La historia definitiva. Ed. Planeta.
Oros, Micaela.
Ramírez, Lilen.
Resburgo, Lisandro.
Ruibal, Laura.
02/07/2016
ALCOBA, Laura. 2012. La casa de los conejos. Ed. Edhasa.
Arpesella, Eugenia.
Fraga, Santiago.
Montes, Favio.
Vila, Nahuel.
PALACIOS, Rodolfo. 2010. El ángel negro. Vida de Carlos Robledo Puch, asesino serial. Ed. Aguilar.
Galfano, Federico.
Giosa, Juan.
Labella, Nicolás.
Nardone, Giuliana.
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Libros que no fueron seleccionados y que recomendamos leer:
ALARCÓN, Cristian. 2012. Si me querés, quereme transa. Ed. Aguilar, Altea, Taurus, Alfaguara, SA.
ALMADA, Selva. 2014. Chicas muertas. Ed. Literatura Random House.
ARLT, Roberto. 2008. Aguafuertes porteñas. Ed. Losada.
DUJOVNE ORTIZ, Alicia. 2008. Eva Perón. La biografía. Ed. 
Punto de lectura Argentina S.A.
FEINMANN, José Pablo. 2009. Timote. Secuestro y muerte del general Aramburu. Ed. Planeta.
LICITRA, Josefina. 2011. Los Otros. Ed. Debate.
WALSH, Rodolfo. 2012. Operación Masacre. Ediciones de la Flor.
WALSH, Rodolfo 2004. ¿Quién mató a Rosendo? Ediciones de La Flor.

Comunicación y Literatura. Segunda clase

23/05/2016

Estimados:

El segundo encuentro se desarrollará de la siguiente manera:
– Algunas conclusiones acerca del:
TP Nº 1: En primera persona.
Ejercicio nº 1: Informe hipermedial.
– Repaso de los temas y autores abordados en la primera clase: Narración. Elementos y Estructura.
– Pautas para la realización del TP Obras y Grupos.
– Contenido de la segunda clase:
Comunicación y Literatura: Las narrativas facticias y su contribución al periodismo literario
moderno. La prosa literaria testimonial. La non fiction novel. Los nuevos periodismos.
Textos a trabajar:
– VÁZQUEZ, Mireya. Narrativas natural y artificial.
– ALMEIDA, Ivan, La inteligibilidad narrativa.
– CHILLÓN, Albert . 1999. Literatura y periodismo. Una tradición de relaciones promiscuas de Albert Chillón. Universidad Autónoma de Barcelona. Universitat de Valéncia.
– CHILLÓN, Albert . 1999. Literatura y periodismo. Una tradición de relaciones promiscuas. Universidad Autónoma de Barcelona. Universitat de Valéncia. Clasificación de Narrativas Facticias. Fragmento del Capítulo 6. Las grandes narrativas facticias y su contribución al periodismo literario moderno.
– MARTÍNEZ, Tomás Eloy. 2000. Ficciones verdaderas. Prólogo. Planeta, Buenos Aires.
– MARTÍNEZ, Tomás Eloy. El periodismo vuelve a contar historias.
Para profundizar más sobre narración les dejamos textos complementarios:
– BARTHES, Roland. 1970. Introducción al análisis estructural de los relatos, Editorial Tiempo Contemporáneo, Buenos Aires. Adaptación de la cátedra. Análisis estructural de los relatos.
Trabajo práctico nº 2:
Ejercicio nº 2:
Informe hipertextual sobre la segunda clase.