Programa

Redacción II – Programa

Comisión Nº 1: sábados de 9 a 12.

Comisión Nº 2: sábados de 12.30 a 15.30

El programa se compone de tres unidades. Cada una de ellas, muestra los contenidos y la bibliografía correspondiente.

Al final de las unidades, se dan precisiones sobre la modalidad de trabajo y la evaluación.

UNIDAD 1

CONTENIDOS

Narración: Elementos y estructuras.  Narrativa hipertextual.

BIBLIOGRAFIA

AGUILAR, Dietris, AUDUBERT, Rosa, FERNÁNDEZ, Fany y SUARA, Norma. 2006. La aventura textual. De la lengua a los nuevos Lenguajes.  Editorial Stella. La Crujía Ediciones. Buenos Aires.

CAPILLA, David. 2013. Observación sobre Narrativa.

FRANCO ESPINOSA, Carolina – GARCÍA RUEDA, José Jesús. Narrativa hipermediática: los nuevos contenidos para el cibermundo. 

LANDOW, George. 1995. Hipertexto. La convergencia de la teoría crítica contemporánea y la tecnología. Ediciones Paidós, Barcelona.

                                   1997. Teoría del Hipertexto, Ediciones Paidós, Barcelona.

LOIS, Élida. 1997. La revolución del hipertexto y las ediciones genéticas.

LÓPEZ, Guadalupe y CIUFFOLLI, Clara. 2012. Facebook es el mensaje. Oralidad, escritura y después.  Prólogo de Alejandro Piscitelli. La Crujía Ediciones. Buenos Aires.

MAYOL, Mauricio. 2013. Enlaces.

OCHS, Elinor. 2000. Narrativa. Narrativa, en El discurso como estructura y proceso. Gedisa, Barcelona.

PAJARES, Susana. 1997. Las posibilidades de la narrativa hipertextual.

SÁNCHEZ, María Elena. 2010. Hipertexto – Definiciones y características.

                                         2010. Enlaces.

SAN MARTÍN, Patricia. 2003. Hipertexto, seis propuestas para este mundo. La Crujía Ediciones. Buenos Aires.

SCOLARI, Carlos.  Los espacios hipertextuales: la arquitectura de la información.

VAN  DIJK, Teun.  Estructuras narrativas.

UNIDAD 2

CONTENIDOS

Comunicación y Literatura.  Las narrativas facticias y su contribución al periodismo literario moderno. La prosa literaria testimonial.  La non fiction novel. Los “nuevos periodismos”. Crónica. Aguafuerte.

BIBLIOGRAFIA

BORRA, Arturo. Comunicación y literatura: decir lo indecible.

CAPILLA, David. 2011. El gris de la crónica. Otro modo de relacionarse con la información. Trabajo final integrador.

CHILLÓN, Albert. 1999. Literatura Y Periodismo, Una tradición de relaciones promiscuas,  UniversidatdAutónoma de Barcelona  y Universitat de Valencia, Valencia.

Las escrituras facticias y su influjo en el periodismo moderno.

Clasificación de Narrativas facticias.

DELLEPIANE, Juan Ignacio. De toda dicción considerada como inevitable ficción.

JARAMILLO AGUDELO, Darío. Antología de crónica latinoamericana actual. Alfaguara.

Prologo.

KARAM, Tanius. La comunicación literaria.

MARTÍNEZ, Tomás Eloy. 2000. Ficciones verdaderas. Prólogo. Planeta, Buenos Aires.

RETAMOSO, Roberto. Roberto Arlt, un cronista infatigable de la ciudad.

VILLORO, Juan. La crónica: disección de un ornitorrinco.

UNIDAD 3

CONTENIDOS

Lectura, comentario y análisis de obras de Alarcón, Alcoba, Arlt, Capote, Dujovne Ortiz, Feinmann, Fernández Cicco, García Márquez, Guerriero, Licitra, Martínez, Meneses, Palacios, Soriano, Walsh.

BIBLIOGRAFIA

Para docentes:

Crónicas periodísticas.

WALSH, Rodolfo. 2001. Operación Masacre. Editorial Sol 90. Ediciones de la Flor.

WALSH, Rodolfo 2004. ¿Quién mató a Rosendo?. Ediciones de La Flor.

ARLT, Roberto. 2008. Aguafuertes porteñas. Ed. Losada.

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Para alumnos:

ALARCÓN, Cristian. 2012. Cuando me muera quiero que me toquen cumbia. Ed. Aguilar, Altea, Taurus, Alfaguara, S.A.

ALARCÓN, Cristian. 2012. Si me querés, quereme transa. Ed. Aguilar, Altea, Taurus, Alfaguara, SA.

SORIANO, Osvaldo. 2010. Cuarteles de invierno. Ed. Sudamericana.

CAPARRÓS, Martín. 2012. Larga distancia. 1º edición del sello Booket.

LICITRA, Josefina. 2011. Los Otros. Ed. Debate 2011.

FEINMANN, José Pablo. 2009. Timote. Secuestro y muerte del general Aramburu. Ed. Planeta.

PALACIOS, Rodolfo. 2010. El ángel negro. Vida de Carlos Robledo Puch, asesino serial. Ed. Aguilar

DUJOVNE ORTIZ, Alicia. 2008. Eva Perón. La biografía. Ed. Punto de lectura Argentina S.A.

LICITRA, Josefina. 2011. Los Otros. Ed. Debate.

CAPARRÓS, Martín. 2012. Larga distancia. 1º edición del sello Booket.

GUERRIERO, Leila. 2012. Los suicidas del fin del mundo. Tusquets Editores.

ALCOBA, Laura. 2012. La casa de los conejos. Ed. Edhasa.

MODALIDAD DE TRABAJO

Las clases están programadas para que los alumnos desarrollen las tareas en los siguientes niveles:

  • lectura de textos teóricos que fortalecerán los saberes  ya adquiridos por los alumnos.
  • reflexión sobre esos textos.
  • ejercicios escritos por los alumnos.
  • trabajo sobre los textos propios articulando las reflexiones sobre los textos teóricos con la reflexión sobre los propios.
  • redacción de las conclusiones a las que se haya arribado.

Es decir, se intenta que los alumnos reconozcan, a través de un proceso metacognitivo, de qué manera funciona el lenguaje en el discurso escrito.

Cada tema que se aborda en el grupo propicia la discusión y la reflexión y este diálogo plural permite compartir el conocimiento que cada uno tiene y enriquecerlo.

Esta mecánica posibilita la evaluación permanente que permitirá comprobar cómo, de qué manera y para qué se realizan las actividades para ir corrigiendo y mejorando en el transcurrir de las clases.

Cada clase tendrá, como resultado de su desarrollo,  la realización de un Trabajo Práctico  que será pautado como Individual o Grupal.

En caso de solicitarse Trabajo Práctico Grupal, cada grupo tendrá a su cargo la exposición del mismo  al resto de sus compañeros.

La cátedra cuenta con las siguientes vías de comunicación que permiten informar a los alumnos sobre novedades, presentar material teórico y práctico, explicitar notas, y estar cerca del alumno en todo momento.

Red Social de Redacción 2 en Bligoo

Grupo de Facebook: Redacción 1 y 2. Postítulo de Periodismo Unr.

Además, se implementó un blog que permite a los alumnos publicar sus Trabajos Prácticos.

Blog de Redacción 2 del Postítulo.

MODALIDAD DE CURSADO Y EVALUACION

La evaluación de los Trabajos Prácticos puede ser individual o grupal según las características del mismo y los objetivos expuestos por los docentes en cada instancia.  Cada práctico se califica con nota, conforme a la escala de calificaciones vigente en la Universidad Nacional de Rosario: Reprobado, 1; Insuficiente, 2, 3, 4, 5; Aprobado, 6; Bueno, 7; Muy Bueno, 8; Distinguido, 9; Sobresaliente, 10.

            Para aprobar la materia, que es de promoción sin examen, se deben reunir las siguientes condiciones:

1) 75% de la asistencia a las clases efectivamente dictadas.

2) 75% de trabajos prácticos aprobados.

3) Presentación  y aprobación de un trabajo final al cierre de la cursada. La no entrega de este trabajo  implica una nota de Insuficiente para la cursada y perderá el derecho a la promoción.

Si el Trabajo final no reuniera las condiciones necesarias para su aprobación, el alumno tiene la opción de rehacer el mismo en el plazo de los quince días siguientes a la entrega de la devolución por parte de los docentes.

Si en la segunda instancia el trabajo resultara desaprobado, el alumno será evaluado con Insuficiente y  perderá la promoción.

 Sobre entrega de trabajos prácticos:

Se establece una fecha de entrega para cada uno de los trabajos prácticos. La misma es improrrogable. El alumno que no entregue el trabajo dentro de la fecha prevista tendrá Insuficiente en el mismo.

El alumno que entrega el trabajo en fecha tiene la posibilidad de rehacer dos veces dicho trabajo en caso de que éste tenga errores.

Trabajo Final:

Redacción de un trabajo, individual e inédito, sobre un tema de interés del alumno  en el que se crucen las modalidades  de elaboración de los textos estudiadas durante la cursada.

Acompañando al mismo, se presentarán dos informes en que se expliquen:

1) la manera en que se ha realizado la investigación para obtener los datos y  los pasos seguidos para la construcción de dicho texto.

2) la reflexión y análisis que pueda realizarse sobre la aplicación de conceptos teóricos, desarrollados durante esta cursada, en el trabajo original.