Programa 2019

FUNDAMENTACIÓN
La materia contempla una de las tantas posibles entradas a la compleja trama de la dinámica socio-cultural desde el campo específico de lo periodístico/comunicacional. Considerando las múltiples miradas sobre los fenómenos contemporáneos nos detendremos en ciertos enfoques que posibilitan una primera aproximación a dichas problemáticas, rescatando la emergencia de la comunicación como problema a partir de la relación lenguaje, tecnología y transformaciones culturales. En este sentido el lenguaje audiovisual (noticieros, realities, docudramas, documentales, telenovelas, etc.) se problematizará en tanto articulación social y cultural desde la Sociosemiótica y la Antropología Visual.
De este modo, se propone leer, tanto en los textos como en la realidad material, los procesos simbólicos que entran en juego en toda sociedad y cómo los sujetos perciben su lugar dentro de los circuitos de participación y acceso a las oportunidades sociales.

OBJETIVOS
*Conocer el debate actual en torno a la relación cultura, sociedad y comunicación.
*Brindar conceptos sociológicos y antropológicos con énfasis en su incidencia en los medios de comunicación y la relación sociedad, lenguaje y cultura.
*Reflexionar sobre problemas comunicacionales desde lo sociocultural.
*Fomentar la construcción de una visión crítica y analítica sobre el medio social en tanto profesional del periodismo.
*Analizar y transferir contenidos teóricos a situaciones concretas, implicando el desarrollo de contenidos procedimentales y actitudinales.

CONTENIDOS
Unidad 1 – Comunicación y Cultura: aproximación teórico-epistemológica
Emergencia de las Ciencias Sociales en el contexto del debate moderno por el conocimiento. Caracterización de la Antropología y la Sociología en tanto disciplinas científicas modernas. Proceso de construcción de las nociones de cultura e identidad. Estados nacionales: desterritorialización y desespacialización de la experiencia, crisis de las identidades tradicionales. Proceso de descolonización. Interculturalidad. Emergencia del campo de la comunicación. Procesos comunicativos en escenarios interculturales. Comunicación intercultural: espacios, tiempos, cuerpos y lenguajes. Socioantropología y Periodismo.

Bibliografía
ARÓSTEGUI, J., BUCHRUCKER, C., SABORIDO, J. (Dir.) (2001) El mundo contemporáneo: historia y problemas; Introducción general (p. 19-63), Biblos, Buenos Aires.
GRIMSON, Alejandro (2004), Interculturalidad y comunicación, Introducción y capítulos 1 y 2, Norma, Bogotá.
KRAUZE, Jan “Describir el mundo”, en Revista Ñ, Nº 13, Buenos Aires, 24 de junio de 2006.
LISCHETTI, Mirtha (1998) “Caracterización de la antropología como ciencia”, en Lischetti, Mirtha (comp.), Antropología, Eudeba, Buenos Aires.
NEUFELD, María Rosa (1998) “Crisis y vigencia de un concepto: la cultura en la óptica de la antropología”, en Lischetti, Mirtha (comp.), Antropología, Eudeba, Buenos Aires.
PORTANTIERO, Juan Carlos (2005) “1º Encuentro con Cientistas Sociales”, en Crisis de la Ciencias Sociales de la Argentina en crisis, Prometeo Libros, Buenos Aires.

Bibliografía complementaria
BAUMAN, Zygmunt (1994) “Introducción: ¿Sociología para qué?, en Pensando sociológicamente, Ed. Nueva Visión, Buenos Aires.
GRIMSON, Alejandro (2013) Mitomanías Argentinas. Cómo hablamos de nosotros mismos, Siglo XXI Ed., Buenos Aires.
GUBER, Rosana, El salvaje metropolitano, Paidós, Buenos Aires, 2004. [http://www.mediafire.com/?dg1lpefpdlo]
KLIMOVSKY, Gregorio e HIDALGO, Cecilia (1998) “La epistemología de las ciencias sociales”, en La inexplicable sociedad. Cuestiones de Epistemología de las Ciencias Sociales, A-Z Editora, Buenos Aires.
LISCHETTI, Mirtha (1998) “Situación histórica y conocimiento en Antropología”, en Lischetti, Mirtha (comp.), Antropología, Eudeba, Buenos Aires.
PISCITELLI, Alejandro (1997) “Preguntas que se hace la ciencia tal cual es”, en (Des)Haciendo Ciencia. Conocimiento, creencias y cultura, Ediciones del Riel, Buenos Aires.
SARLO, Beatriz (1998) “Cabezas rapadas y cintas argentinas”, en La máquina cultural. Maestras, traductores y vanguardistas; Ariel, Buenos Aires
TORO, Juan Pablo, “Los periodistas se han vuelto hombres que no piensan. Entrevista con Ryszard Kapucinski”, en Cuadernos de Información, Nº 20, Facultad de Comunicaciones, Pontificia Universidad Católica de Chile, Santiago, Julio 2007 (http://fcom.altavoz.net/prontus_fcom/site/artic/20071121/pags/20071121113524.html)

Filmografía
“Babel”, González Iñárritu, Alejandro, 2006.
“Bolivia”, Caetano, Adrián, 2001
“Consciente Colectivo”, Canal Encuentro, 2012.
“Explora: América Latina”, Canal Encuentro, 2008.
“Peter Capusotto y sus videos. Un programa de rock” (selección), Capusotto, Diego y Saborido, Pedro, 2008.
‘Quais de Seine’, en “Paris je t’aime”, Gurinder, Chadha, 2006.

Unidad 2 – Los Estudios Culturales: Destejiendo la trama de la matriz sociocultural
a. Los Cultural Studies de la Escuela de Birmingham. La cultura como campo de convergencia. Relación entre cultura, sociedad y lenguaje. La cultura en tanto campo material de prácticas y construcción del sentido. La opacidad de la comunicación y la cultura como texto. La comunicación como acción y sentido social. Microhistorias: discursos de lo cotidiano y lo popular.
b. Dimensión simbólica de la cultura a partir de la disputa de los discursos por la hegemonía. Las identidades sociales y culturales como construcciones narrativas. Comunidades interpretativas. Melodrama, telenovelas y reality. Proceso de hiperreferencialización.

Bibliografía
ASENSI, Manuel, “Nuevas ropas para el esclavo”, en Revista Ñ, Buenos Aires, 8 de abril de 2006.
BARRERA, Laureano (s.f.) “Los caminos de la villa… No son lo que yo pensaba”, Revista La Pulseada, disponible en www.lapulseada.com.ar/38/38_web_cristian.rtf
GEERTZ, Clifford (1995) “Descripción densa: hacia una teoría interpretativa de la cultura”, en La interpretación de las culturas, Gedisa, Barcelona. [http://www.esnips.com/doc/4aa81250-1168-46e7-86eb-b8501cf15ce2/Geertz,-Clifford—La-interpretación-de-las-culturas]
GUINZBURG, Carlo (1982) “Prefacio”, en El queso y los gusanos. El cosmos según un molinero del siglo XVI, Muchnick Editores, Madrid, [http://fb.esnips.com/doc/2aefb62c-b823-4668-824b-3d5c869e39ac/Carlo-Ginzburg—El-queso-y-los-gusanos]
HALL, Stuart (1994) “Estudios Culturales: dos paradigmas”, en Revista Causas y azares”, Nº 1, Buenos Aires, disponible en http://www.cholonautas.edu.pe/modulo/upload/ESTUDIOS%20CULTURALES%20DOS%20PARADIGMAS.pdf
MORLEY, Dave (1996) “Interpretar televisión: la audiencia de Nationwide”, en Televisión, audiencias y estudios culturales, Amorrortu, Buenos Aires. http://diegolevis.com.ar/secciones/Articulos/Morley.pdf [http://www.nombrefalso.com.ar/index.php?pag=97]
QUIROZ, Julieta (2014) “La clase media vuelve al campo”, Le Monde Diplomatique Ed. 178 (abril), (pp. 36-37).
RODRÍGUEZ LAMAS, Valeria (2008) “La clase media argentina y el piquete agropecuario: categorías para una descripción densa”. Perspectivas de la Comunicación Vol. 1, Nº 2 (pp. 109–116), Universidad de la Frontera, Temuco.
WILLIAMS, Raymond (1997) “Cultura”, en Marxismo y literatura, Península, Barcelona.

Bibliografía complementaria
BRIONES, Claudia (Comp.) (2005) Cartografías Argentinas. Políticas indigenistas y formaciones provinciales de alteridad, Antropofagia, Buenos Aires.
FALABELLA, Mariel y TOMINO, Gaspar (2007) “Alimentarse y aprender jugando. Publicidad y comunidad interpretativa” en Dossier de Estudios Semióticos de la Trama de la Comunicación, Volumen 12, UNR Editora, Rosario.
FRIGERIO, Alejandro (2006) “Negros” y “Blancos” en Buenos Aires: Repensando nuestras categorías raciales, Temas de Patrimonio Cultural 16 (p. 77-98), Buenos Aires.
GEERTZ, Clifford (1995) “El impacto del concepto de cultura en el concepto de hombre”, en La interpretación de las culturas, Gedisa, Barcelona.
GRIMSON, Alejandro (2004) “Posibilidades y dificultades analíticas” (cap. 4), en Interculturalidad y comunicación, Norma, Bogotá.
HALL, Stuart (1980) “Codificar y Decodificar”, en Culture, media and language, Hutchinson, London, disponible en http://www.mseg.gba.gov.ar/ForyCap/cedocse/capacitacion%20y%20formacion/educacion/Codificar%20y%20Decodificar.%20Stuart%20Hall.pdf
MATTELART, Armand y NEVEU, Erik (2002) “Los cultural studies. Hacia una domesticación del pensamiento salvaje”, en Ediciones de Periodismo y Comunicación, Nº 20, Facultad de Periodismo y Comunicación, Universidad Nacional de La Plata, Buenos Aires. [http://tinymce.moxiecode.cp/mce_temp_url]
MAZZIOTTI, Nora, “Monjas e indios, picardía y comedia. Dos modelos en las telenovelas argentinas en la década del 90”, en Revista Diálogos, Nº 44, FELAFACS, Lima. [http://www.dialogosfelafacs.net/dialogos_epoca/pdf/44-04NoraMazziotti.pdf]
MARTÍN BARBERO, Jesús (1991) “Melodrama: el gran espectáculo popular”, en De los medios a las mediaciones, Gustavo Gilli, Barcelona.
PAYNE, Michael (2006) Diccionario de Teoría Crítica y Estudios Culturales, Paidós, Buenos Aires.
PETROCCO, Silvio (2012) Periodistas difusores de música folclórica: profesionales y de oficio. Intérpretes y constructores de cultura; Trabajo Final Integrador, Postítulo en Periodismo y Comunicación, Facultad de Ciencia Política y RRII, UNR (mimeo).
QUIRÓS, Julieta (2011) El porqué de los que van. Peronistas y piqueteros en el Gran Buenos Aires: una antropología de la política vivida, Antropofagia, Buenos Aires.
REGUILLO, Rossana, “Identidades culturales y espacio público: un mapa de los silencios”, en Diálogos, Nº 60 (2000) FELAFACS, Lima. [http://www.dialogosfelafacs.net/dialogos_epoca/pdf/59-60-07RossanaReguillo.pdf]
SARLO, Beatriz, “La narrativa sentimental: el género y la lectura desde la perspectiva sociocultural”, en Revista Diálogos, Nº 30 (1991), FELAFACS, Lima.
VARELA, Mirta. “De las culturas populares a las comunidades interpretativas”, en Revista Diálogos, Nº 56, FELAFACS, Lima.

Filmografía
“El peligro de una sola historia”, Adichie, Chimamanda, Conferencia en TEDGlobal Ideas Worth Spreading, Julio de 2009, Oxford. Disponible en http://www.ted.com/talks/lang/spa/chimamanda_adichie_the_danger_of_a_single_story.html
“El otro lado”, Polosecki, Fabián, 1993.
“El visitante”, Polosecki, Fabián, 1995.
“La vida loca”, Poveda, Christian, 2008.
“Las tortugas pueden volar”, Ghobadi, Bhaman, 2004.
“Putos peronistas. Cumbia del sentimiento”, Cesatti, Rodolfo, 2012.
Selección de telenovelas y noticieros argentinos.

Unidad 3 – Sujetos productores, visualidad y documentalismo
El papel de las imágenes. Antropología visual y documentalismo en Argentina. Los periodistas en el proceso cultural. La entrevista, la historia de vida. Modalidades documentales de representación. Flaherty y la escena natural, Vertov y la tradición reflexiva, Birri y la Escuela de Santa Fe. Cine militante (Getino, Solanas, Gleyzer). Cine, periodismo y antropología. Problemas de registro y representación de la realidad. Documental de creación. Visibilidades e identidades.

Bibliografía
BECEYRO, Raúl (1197) “El guión: apuesta y riesgo”, en OUBIÑA, David y AGUILAR, Gonzalo (comps.) El guión cinematográfico, Paidós, Buenos Aires.
GUARINI, Carmen (2008) “De lo real a la realidad: el documental de creación en América Latina”, en RUSSO, Eduardo, Hacer cine. Producción audiovisual en América Latina, Paidós, Buenos Aires.
LANZA, Pablo (2010) “Reflexiones sobre el problema del documental como género cinematográfico”; en MOGUILLANSKY, M., MOLFETTA, A. y SANTAGADA, M. A. (Coord.), Teorías y prácticas audiovisuales. Actas del Primer Congreso Internacional de la Asociación Argentina de Cine y Arte Audiovisual; Teseo, Buenos Aires.
MASSI, María Palmira, “La entrevista testimonial televisiva: espacio de intersubjetividad lingüística”, en Revista Diálogos, Nº 58, FELAFACS, Lima.
NICHOLS, Bill (1997) “Modalidades documentales de representación”, en La representación de la realidad. Cuestiones y conceptos sobre el documental, Paidós, Barcelona.
PEÑA, Fernando y VALLINA, Carlos (2006) “El hombre de la cámara (1966)”, en El cine quema. Raymundo Gleyzer, Ediciones de la Flor, Buenos Aires.
TOMINO, Gaspar (2010) “Filmar para cosechar. Visiones desde la producción documental en mini DV”, en MOREYRA, E. y FALABELLA, M. (Dir. Comp.) Antropología visual. Dialéctica de las imágenes y construcción del conocimiento, CEAVi-UNR, Rosario.
VERARDI, Malena (2010) “Documental y ficción en el cine de los comienzos”, en MOGUILLANSKY, M., MOLFETTA, A. y SANTAGADA, M. A. (Coord.), Teorías y prácticas audiovisuales. Actas del Primer Congreso Internacional de la Asociación Argentina de Cine y Arte Audiovisual; Teseo, Buenos Aires.

Bibliografía complementaria
BARNOUW, Erik (1996) El documental. Historia y estilo (selección), Gedisa, Barcelona.
BELTING, Hans (2007) “El lugar de las imágenes II. Un intento antropológico”, en Antropología de la imagen, Katz, Madrid.
ENRÍQUEZ, Mariana (2003) “Silban las balas”, entrevista a Cristian Alarcón; http://www.pagina12.com.ar/diario/suplementos/libros/10-754-2003-09-28.html
FIRAT, Begüm Ö. (2005) “Mujeres con peluca: sobre la visualidad y la identidad”, en BREA, José Luis (ed.), Estudios visuales. La epistemología de la visualidad en la era de la globalización, Akal, Madrid.
GUARINI, Carmen (1991) “Cine y antropología. De la observación directa a la observación diferida”, en GUBER, Rosana, El salvaje metropolitano, Legasa, Buenos Aires.
GUBERN, Román (1996) “La batalla de las imágenes”, en Del bisonte a la realidad virtual, Anagrama, Barcelona. [http://www.esnips.com/doc/d3ea82bc-d6e8-4eae-860a-37e325703f7e/Gubern,-Roman—Del-Bisonte-a-la-realidad-virtual-(CV)e]
HANSEN, Christian, NEEDHAM, Catherine y NICHOLS, Bill (1997) “Pornografía, etnografía y los discursos del poder”, en Nichols, Bill, La representación de la realidad. Cuestiones y conceptos sobre el documental, Paidós, Barcelona.

Filmografía
“Gud morning Colón”, Mascardi, Juan R., 2005.
“La hora de los Hornos: Notas y testimonios sobre el neocolonialismo, la violencia y la liberación”, Getino, Octavio y Solanas, Fernando, 1968.
“La televisión y yo”, Di Tella, Andrés, 2002.
“Las Hurdes: tierra sin pan”, Buñuel, Luis, 1932.
“Les glaneurs et la glaneuse”, Varda, Agnès, 2000.
“Los rubios”, Carri, Albertina, 2003.
“Nanook of the Nort”, Flaherty, Robert, 1922.
“Raymundo”, Ardito, Ernesto y Molina, Virna, 2002.
“Sucesos Argentinos” (selección), Díaz, Antonio, 1938-1972.
“Tire dié”, Birri, Fernando, 1956.
“Un arma cargada de futuro. La política cultural del PRT-ERP”, Mascaró Cine, 2010.
“Yo, un negro”, Rouch, Jean, 1958.
Selección de cortos y films sobre la historia del cine y del documentalismo.
Selección de Trabajos Finales presentados por alumnos de la materia.

MODALIDAD DE TRABAJO
La materia se desarrollará a lo largo de (ocho) encuentros semanales –de cuatro horas de duración-, durante el primer cuatrimestre del año.
La metodología de la materia es teórico–práctica. Todas las clases de la asignatura combinarán las siguientes estrategias metodológicas para el abordaje del proceso de enseñanza-aprendizaje:
* Presentaciones expositivas-dialogadas y de mapas conceptuales por parte del docente para la posterior discusión en pequeños grupos teniendo como meta tanto la reconstrucción conjunta de saberes y prácticas (exposición y debate), como la elaboración de informes por parte de los alumnos.
* Lectura crítica y análisis de las distintas corrientes teóricas a partir de los textos obligatorios.
* Reconocimiento y articulación de las categorías teóricas planteadas con la especificidad de casos concretos presentados en clase para su análisis.

MODALIDAD DE CURSADO Y APROBACIÓN
Para regularizar la materia el alumno debe cumplir con los siguientes requisitos:
*75 % de asistencia
*75 % de los trabajos prácticos presentados y aprobados
La aprobación de los trabajos contempla el cumplimiento los siguientes requerimientos:
a) Trabajos en pequeños grupos y trabajos individuales de análisis de los textos abordados y de transferencia de contenidos con producciones elaboradas, tanto en instancias no presenciales como en el tiempo destinado a los trabajos prácticos áulicos.
b) Evaluación individual y del equipo de trabajo (según corresponda)
El alumno que regularice la materia debe presentar un Trabajo Final, instancia en la cual podrá entre dos opciones:
1. Realización de un corto documental acompañado de un trabajo escrito con su respectiva presentación, justificación y análisis teórico-metodológico de la problemática abordada. Modalidad: Grupal o individual.
2. Monografía -sobre una problemática a elección del alumno- que permita poner en debate los textos desarrollados a lo largo de la materia y su respectiva especificación en un caso concreto de incumbencia profesional. Modalidad: Individual.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN
*Comprensión de las consignas.
*Precisión en la interpretación y el uso correcto del vocabulario técnico específico.
*Interrelación de los contenidos de la materia en función de las incumbencias profesionales.
*Pertinencia y creatividad en la formulación de casos y temas a investigar.
*Competencia lingüística, claridad y coherencia en la exposición de las ideas.
*Respeto por la modalidad de presentación y entrega del trabajo final.
*Puntualidad en la entrega.
Nota: El trabajo final se podrá rehacer sólo una vez. Para acceder a dicha posibilidad, el trabajo se debe haber entregado indefectiblemente en la fecha establecida.

Prof. Lic. Gaspar Tomino
Rosario, mayo de 2017