Programa Ciclo 2014

Equipo docente:
Lic. Mariela Daneri
Lic. Gaspar Tomino

Fundamentación

El concepto de opinión pública se transformó muy rápidamente en una de las claves más difíciles de desentrañar para las ciencias sociales modernas. La reflexión sobre el orden político, la legitimidad y el lazo social se vinculan estrechamente con los interrogantes que se plantean desde el espacio público.
Esta idea de opinión pública se suma además a los debates modernos por el fundamento de la política, el derecho y el orden social. Si algo ha caracterizado a la modernidad, ha sido su capacidad de establecer un nuevo fundamento en la legitimidad política. La idea de que el hombre es portador de derechos naturales, que el gobierno legítimo surge a partir del consenso y que la sociedad es un producto del obrar humano, han sido los verdaderos puntos de inflexión en la historia moderna. En este sentido, la aparición de una esfera de sociabilidad denominada espacio público puede considerarse uno de los elementos centrales donde se desarrollaba la deliberación democrática.
A partir del siglo XVIII, todas las teorías del espacio público colocan al periodismo como uno de los actores fundamentales para la construcción de la sociedad democrática. El papel del periodista resultó siempre estratégico en la construcción de un contrapoder simbólico frente a los poderes político, económico y social que buscan legitimar su acción frente a los ciudadanos. En este sentido, lo público supone un ámbito de publicidad donde están comprometidos la razón, los intereses y las voluntades políticas de poder.

Objetivos

El objetivo de este curso consiste en hacer un recorrido por los diferentes núcleos conceptuales y prácticos referidos a la opinión pública moderna:

 La construcción del concepto de opinión pública en la Modernidad.
 El papel de los medios de comunicación en el espacio público.
 Las nuevas características del espacio público a partir de la preeminencia de los medios electrónicos.
 Los nuevos temas de la agenda pública: imagen, credibilidad, discursos.
 El concepto de “Establecimiento de Agenda” y el rol de los medios en la política.

Objetivos específicos

 Reflexionar acerca de los distintos modelos teóricos de la opinión pública y de sus transformaciones en el contexto de las sociedades mediatizadas actuales.
 Comprender los conceptos básicos relacionados a la perspectiva constructivista de la opinión pública.
 Analizar la problemática de la conformación de los espacios públicos en la actualidad.
 Dilucidar el carácter específico de la mediatización en los procesos de construcción de opinión.
 Identificar y reflexionar sobre los nuevos temas de la agenda pública: imagen, credibilidad, discursos.

CONTENIDOS Y BIBLIOGRAFÍA

UNIDAD 1: Ponernos de acuerdo: Orígenes y desarrollo de la Opinión Pública

“Qué queremos decir cuando decimos…” Los hechos y los acontecimientos. Las imágenes mentales como fundamentos de la opinión pública. Periodismo y objetividad. Introducción al debate sobre opinión pública y tecnologías de la comunicación. Antecedentes teóricos de la opinión pública. Conceptos de opinión y de público. Prehistoria e historia de la opinión pública. Las transformaciones de lo público y lo privado en distintos periodos históricos. El entorno cultural, ideológico, institucional y massmediático en la formación del “clima” de opinión.

BIBLIOGRAFÍA

Cases, V.: “El nacimiento de la opinión pública: problemas, debates, perspectivas”, en Res Publica, Ediciones de la Universidad de Murcia, disponible en http://revistas.um.es/respublica/article/view/72571
Colombo, F., “Hechos y opiniones”, en: Últimas noticias sobre el periodismo. Manual de periodismo internacional, Barcelona: Anagrama, 1997.
Daneri, M.: “La Opinión Pública en el centro de la escena”, Rosario, 1997 (mímeo).
Eco, U., “El público le hace mal a la televisión”, en: Revista La Nación, 02/05/2004, pp. 26-27. Disponible en: http://www.lanacion.com.ar/596242-el-publico-le-hace-mal-a-la-television
Ferry, J. M., “Las transformaciones de la publicidad política”, en: AA.VV. El nuevo espacio público, Buenos Aires: Gedisa, 1993.
Price, V., “Conceptualización del proceso de la opinión pública”, en: La opinión pública. Esfera pública y comunicación. Barcelona: Paidós, 1994.
Young, K., “Opinión pública”; Texto original de 1948. Publicado en: Young, K. y otros, La opinión pública y la propaganda. Paidós, México, 1999. Disponible en http://es.scribd.com/doc/109828371/Kimball-Young

UNIDAD 2: Medios y opinión Pública: Acercándonos al debate actual

El análisis de la opinión pública como eje del debate moderno. Reflexión en torno a los efectos de los medios de comunicación masiva en la configuración de la opinión pública: agenda-setting; distanciamiento; tematización; la espiral del silencio; framing. Las encuestas y sondeos en los procesos de opinión pública. Marketing, publicidad y política: de los productos masivos a los candidatos de masas. Propaganda y marketing político en la construcción de la imagen de los candidatos.

BIBLIOGRAFÍA

Bourdieu, P., “La opinión pública no existe”, en Les temps modernes, no. 318, enero de 1973, pp. 1292-1309. Disponible en: http://pierre-bourdieu.blogspot.com.ar/2006/06/la-opinin-pblica-no-existepierre.html
Lazarsfeld, P. “La campaña electoral ha terminado”; en Public Opinion Quaterly Nº 53, 1953. Disponible en http://catedraepistemologia.files.wordpress.com/2011/05/5-lazarsfeld-paul-felix-la-campac3b1a-electoral-ha-terminado.pdf
McCombs, M., Influencia de las noticias sobre nuestras imágenes del mundo, En: Los efectos de los medios de comunicación. Investigación y teorías, Bryant, J y Zillmarn, D. (compiladores). Disponible en: http://www.sgp.gov.ar/contenidos/inap/Cuerpo1/Docs/2012/biblo%20seminario%20INAP/McCombs_Influencia%20de%20las%20noticias.pdf
Noelle-Neumann, E., “La espiral del silencio. Una teoría de la opinión pública”, en: AAVV. El nuevo espacio público, Buenos Aires: Gedisa, 1993. Disponible en: http://www.infoamerica.org/documentos_pdf/noelle_neumann.pdf
Rodríguez Díaz, R., Teoría de la Agenda Setting. Aplicación a la enseñanza universitaria (Primera Parte), Alicante: Observatorio Europeo de Tendencias Sociales, 2004. Disponible en http://www.obets.ua.es/obets/libros/AgendaSetting.pdf
Sádaba, T., «Origen, aplicación y límites de la “teoría del encuadre” (framing) en comunicación.» En Comunicación y Sociedad, vol. XIV, n. 2, 2001, pp.143-175. Disponible en http://www.unav.es/fcom/comunicacionysociedad/es/articulo.php?art_id=335
Saperas, Enric: “Los efectos resultantes de la capacidad simbólica de los medios de comunicación de masas para estructurar la opinión pública (II): La Tematización”, en Los efectos cognitivos de la comunicación de masas, Barcelona: Ariel, 1987.

UNIDAD 3: Nuevas tecnologías, medios y política on-line: debates recientes en torno a la Opinión Pública

La reflexión en torno a las NTI. Historia de las tecnologías de la comunicación y su relación con lo político. Reconfiguraciones del espacio público a partir de la preeminencia de los medios electrónicos y digitales. Poder, medios y opinión pública en la era digital. Los nuevos espacios para la formación de opinión pública: Internet y redes sociales. Representación política y representación mediática en la era de la comunicación 2.0. La opinión pública y la política post masiva. Los nuevos temas en las agendas: del proselitismo y la imagen creíble a la viralización y la verosimilitud on-line. Opinión pública y participación en la sociedad digital.

BIBLIOGRAFÍA

Becerra Romero, J. M., “Política y nuevas tecnologías: ¿Origen de un nuevo ciudadano? El ciudadano 2.0 como actor del proceso político”; en Larrea, J. J. (Ed.) Comunicación Política en Latinoamérica: gestión, campañas y TIC’s. Ed. Comunicación Latinoamericana, Buenos Aires, 2010.
Belbis, J. I., “Participación política en la sociedad digital”; en Larrea, J. J. (Ed.), op. Cit.
Echezarreta, L., “¿Qué es una campaña electoral? El caso de la campaña del 2009. Elecciones en la provincia de Buenos Aires para diputados nacionales”; en Larrea, J. J. (Ed.), op.cit.
Gervasoni, C. “Kirchner y la opinión pública”, disponible en: http://www.cadal.org/eventos/pdf/PresentacionStarke_20050516.pdf
Lozada, M., “La política en red y democracia virtual: la cuestión de lo público” en Cultura y transformaciones sociales en tiempos de globalización 2, Universidad Central de Venezuela, Instituto de Psicología, 2001. Disponible en http://bibliotecavirtual.clacso.org.ar/clacso/gt/20100914034214/10lozada.pdf
Miralles, A. M., “¿Hacia una nueva opinión pública?”, en: Periodismo, opinión pública y agenda ciudadana, Bogotá: Grupo Editorial Norma, 2002.
Rosario Pelayo, J. L., “Límites en el uso político de las redes sociales”. Revista Digital Universitaria, Vol. 14 (junio 2013), UNAM, México.

BIBLIOGRAFÍA AMPLIATORIA
Arendt, H., “La esfera pública y la privada”, en: La condición humana, Barcelona: Paidós, 1993.
Badía, L., “La opinión pública como problema. Apuntes para un estado de la cuestión”, en Opinión pública e ideología en los medios. Voces y Culturas (Revista) II Semestre Nº 10, Buenos Aires, 1996.
Bobbio, N. (comp.) “Opinión Pública”, En Diccionario de Ciencia Política, Buenos Aires: Siglo XXI, 1991.
Borrini, A., Cómo se vende un candidato: un siglo de campañas políticas, Editorial Crujía 2003.
Casullo, N.: Introducción. “El debate Modernidad/Pos-modernidad”. Punto Sur, Bs As, 1990.
D’Adamo, O., García Beaudoux, V. y Freidenberg, F., Medios de comunicación, efectos políticos y opinión pública. Una imagen, ¿vale más que mil palabras? Buenos Aires, Editorial de Belgrano, 2000.
Habermas, J., “Introducción”, “Capítulo 1” y “Capítulo 7”, en: Historia y crítica de la opinión pública, Barcelona: G. Gilli, 1994.
Lippmann, W., La opinión pública. Buenos Aires, Compañía General Fabril Editora, 1964.
Lozano, E., “De las audiencias cautivas a los consumidores nomádicos” Rev. Diálogos, 1991.
Martínez Pandiani, G., Marketing Político. Campañas, Medios y Estrategias Electorales, Buenos Aires, Ugerman Editor, 2004.
McCombs, M., La imagen de los candidatos: el segundo nivel de la agenda setting,, en Rev. Comunicación y Sociedad Vol XI, 1996.
Muraro, H., Poder y Comunicación, La irrupción del marketing y la publicidad en la política, Ed. Buena Letra, 1991.
Sádaba, T.:“El éxito del framing en la teoría de la comunicación”, en Framing: el encuadre de las noticias. El binomio terrorismo-medios; Buenos Aires: La Crujía, 2007 (pág. 55-85)
Saperas, E., Los efectos cognitivos de la comunicación de masas, Primera y segunda parte, Editorial Ariel: Barcelona, 1987.
Sartori, G., Homo videns. La sociedad teledirigida. Barcelona, Taurus, 1998.
Thompson, J., «La teoría de la esfera pública», en Voces y Culturas Revista de Comunicación, No. 10, 2do. Semestre, Barcelona.
Valdettaro, S., “El ágora agónica”, en Anuario del Dpto. Ciencias de la Comunicación, Vol 3, 1997/8.
Wolf, M., La sociología de la comunicación de masas. Críticas y perspectivas. Ed. Paidos, Barcelona, 1987.

MODALIDAD DE TRABAJO Y EVALUACIÓN

MODALIDAD DE TRABAJO

Se trabajará, según corresponda, con las siguientes estrategias dentro del marco de un seminario:

• Lectura previa de la bibliografía propuesta.
• Discusión grupal de los materiales bibliográficos.
• Articulación de los contenidos desarrollados por la cátedra basándose en materiales específicos.
• Presentación de casos.
• Interrogatorios didácticos.
• Planteo de organizadores previos para introducirse en el tema.
• Clases expositivas-dialogadas con construcción conjunta de mapas conceptuales.
• Discusión en pequeños grupos teniendo como meta la construcción colaborativa de saberes y prácticas.

MODALIDAD DE CURSADO Y EVALUACIÓN

– La materia es de cursado obligatorio.

– Es requisito indispensable cumplir con el 75% de asistencia a las clases.

Evaluación y Promoción

Para aprobar la materia el alumno debe cumplir con los siguientes requisitos:

– 75% de asistencia a las clases.
– 75% de las instancias evaluativas (orales y escritas) aprobadas.
– Aprobación de un trabajo final integrador.

Criterios de Evaluación

*Comprensión de las consignas.
*Precisión en la interpretación y el uso correcto del vocabulario técnico específico.
*Interrelación de los contenidos de la materia.
*Pertinencia y creatividad en la formulación de casos y temas a investigar.
*Participación en clase; claridad y organización en la exposición de las ideas.
*Presentación de avances e informe final del trabajo práctico integrador.

Trabajo Práctico Integrador
Agrupados en equipos de hasta 4 (cuatro) integrantes (sin excepción) se asignarán candidatos o referentes políticos, en función de lo cual deberán:

– Diseñar una estrategia de análisis y seguimiento del candidato seleccionado.
– Aplicar los contenidos teóricos de cada módulo de la materia al estudio del caso.
– Construir una reflexión final integradora basándose en los textos teóricos abordados sobre el tema. El texto deberá tener formato periodístico (columna, editorial, etc.)

Fecha de presentación final oral y grupal: 19 de septiembre de 2014.