Consigna Trabajo Final 2015

06/07/2015

Fecha de Entrega: 31 de julio (en papel)

Integrantes del grupo
Estado del Arte (2 a 5 carillas – citar fuentes)
Presentación del Producto o Servicio Diseñado:
Producir una propuesta definitiva. Poner nombre. A quien va dirigido (edad, relación con el mundo digital). Estética visual. Ejemplos de uso y aplicación.
Problema que responde. Análisis FODA de la propuesta.
Justificación de las elecciones. Relacionar con al menos tres conceptos desarrollados en clase. Vinculo con la profesión.

Reflexión individual del periodista (rol social, responsabilidad profesional, oportunidades) en la era digital (2 a 3 carillas)

Presentación en Sala: 1 de agosto

Presentación del producto o servicio diseñado. Debe incluir ejemplo de uso y experiencia de usuario.

Hasta 10 min por grupo

2015 en marcha

06/07/2015

Comenzamos el cursado 2015 con una propuesta innovadora y desafiante. Pasaremos de pensar y reflexionar respecto de los fenómenos vinculados al ecosistema digital, a la producción concreta, pensando en la aplicación real e inmediata de nuestros conocimientos y experiencias.

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5º Encuentro 2014

06/07/2014

En esta penúltima clase (viernes 4 de Julio) trabajamos acerca de las audiencias, pensándolas desde el lugar de receptor, usuario, prosumidor y la transición a la idea de comunidades virtuales.
En resumen:
– Audiencias digitales
– ¿Qué está haciendo la audiencia?
– Inmigrantes y nativos digitales
– Vínculo de las tecnologías de la información y comunicación con las audiencias.
– Nuevo entorno tecnosocial
– Audiencia como receptor, usuario, prosumidor.
– Concepto de comunidades virtuales y características

Bibliografía para esta clase:

– Fenoll Tome, Vicente. USUARIOS ACTIVOS Y PASIVOS. LA INTERACTIVIDAD DE LA AUDIENCIA EN LOS MEDIOS DIGITALES. Universidad de Valencia. http://academia.edu/987532/Usuarios_activos_y_pasivos._La_interactividad_de_la_audiencia_en_los_medios_digitales._El_caso_de_la_Formula_1_en_Valencia

– Garay Cruz, Luz María ¿Qué ha cambiado y qué sigue igual? Reflexiones sobre el concepto de audiencia mediática. FCPyS-UNAM. Revista Digital Universitaria, 2006. Volumen 7 Número 6. http://www.revista.unam.mx/vol.7/num6/art44/jun_art44.pdf

– Moreno Mínguez, A. y Suárez Hernán, C. Las comunidades virtuales como nuevas formas de relación social: Elementos para el análisis. Espéculo. Revista de estudios literarios. Universidad Complutense de Madrid, 2010. http://pendientedemigracion.ucm.es/info/especulo/numero43/covirtual.html

– Sánchez, P. Normas Básicas de Comportamiento en Comunidades Virtuales http://pfsanchez.blogspot.com/2008/05/normas-bsicas-de-comportamiento-en.html

– Ortiz, Karina. Audiencias 2.0 Enredados virtuales, organizados reales. Universidad Católica Andrés Bello, 2012. http://revistasenlinea.saber.ucab.edu.ve/temas/index.php/temas/article/view/740/714

Trabajamos y analizamos los contenidos en función de las siguientes consignas:

• ¿Qué implicancias trae (las concepciones de audiencias desde el lugar de receptor, usuario, prosumidor y de comunidades virtuales) para la práctica profesional del periodista?

• ¿Qué ejemplos pueden pensar acerca de las concepciones de las audiencias?

Recuerden publicar los comentarios del post de cada equipo sobre lo trabajado en clase.

4º Encuentro 2014

06/07/2014

En el cuarto encuentro (jueves 3 de Julio) analizamos las competencias del periodista en la era digital,  y trabajamos con los conceptos de periodismo contemporáneo http://prezi.com/0cxhm16mahdg/periodismo30/?utm_campaign=share&utm_medium=copy

El debate giró en torno al lugar del profesional en la actualidad, pensando el periodismo desde sus diversas posibilidades: digital, ciudadano y participativo,  según las miradas de distintos autores.

 Trabajamos con los siguientes textos:

Rheingold, Howard. Prólogo en el Periodismo ciudadano: Evolución positiva de la comunicación. Fundación Telefónica, 2011. Periodismociudadano.com.     http://www.fundacion.telefonica.com/es/que_hacemos/media/publicaciones/Periodismo_ciudadano.pdf

– Franco, Marta y Pellicer, Miquel. PERIODISMO PARTICIPATIVO O LA CONTRUCCIÓN DEL #COOPERIODISMO http://martafranco.es/periodismo-participativo-o-la-contruccion-del-cooperiodismo/

– Jeremy Lennard y Phillipe Couve, SIP. 12 pasos para ser un periodista digital. Madrid, octubre/08. Centro de Estudios de Medios. http://www.medios.org.ar/?p=147

3º Encuentro 2014

29/06/2014

En esta clase la propuesta fue compartir una serie de charlas vinculadas al periodismo y a la innovación en otros ámbitos a partir de la introducción de las tecnologías digitales. La pregunta por los paradigmas emergentes en el plano social y sus vínculos con las nuevas tecnologías ha sido el eje de nuestro tercer encuentro. No solo el periodismo se ve afectado sino todo el entramado social.

Trabajamos con los siguientes videos:

 – Hernán Casciari – Cómo matar al intermediario:

http://www.youtube.com/watch?v=_VEYn3bXz34

– Clay Shirky – Cómo Internet será (un día) transformar el gobierno <a target=”_blank”

http://www.ted.com/talks/clay_shirky_how_the_internet_will_one_day_transform_government

– Eli Pariser – Cuidado línea “burbujas de filtro”

http://www.ted.com/talks/eli_pariser_beware_online_filter_bubbles

– Juan Pablo Varsky – Último momento: el periodismo tiene otras primicias:

http://www.youtube.com/watch?v=132_GHxjQEs

– Roberto Guareschi: Fin y reinvención del periodismo:

http://tedxbuenosaires.org/?page_id=1674

– Markham Nolan: Como Separar los Hechos de la Ficción en Internet

http://www.ted.com/talks/markham_nolan_how_to_separate_fact_and_fiction_online.html?embed=true

 Trabajamos y analizamos los contenidos en función de las siguientes consignas:

  1. Sintetizar el contenido del video
  2. Vincularlo con los otros videos vistos
  3. Pensar cuáles son los aportes de la charla a la profesión
  4. Proponer 3 acciones posibles a partir del contenido desarrollado en cada charla.

 Recuerden publicar los comentarios del post de cada equipo sobre lo trabajado en clase.

TRABAJO PRÁCTICO FINAL

20/06/2014

Consigna:

1) Reunirse en grupos de 4 integrantes para realizar una investigación periodística que de cuenta de la transición de un medio tradicional a un medio digital.

El trabajo debe presentar:

– Editorial de opinión sobre el rol del periodista en la era digital

– Entrevista periodística a un actor relevante del proceso de cambio

– Desarrollo de la Investigación

– Propuesta de mejora al medio (Justificada)

– Bibliografía

Recuerden que el viernes 27/06 deberán presentar el medio seleccionado.

FECHA DE ENTREGA: última clase VIERNES 25 DE JULIO.

2º Encuentro 2014

20/06/2014

El jueves 19 de junio conversamos acerca de la evolución de la web y los lugares de ejercicio profesional del periodismo. En este contexto pensamos acerca de las denominadas Web 1.0  y Web 2.0  y la red como medio de distribución y producción. Además realizamos una dinámica con el texto del autor Adolfo Estatella Copyleft o la Liberación de la Creación Colectiva, en función de la lectura pensamos los tweet, RT y favoritos; y debatimos acerca de la cuestión de derecho de autor, derecho de copia, el copyleft, las licencias abiertas, software libre, entre otros.
¿Debe regularse el intercambio de contenidos en la web? Con esta pregunta abrimos el debate en la segunda parte de la clase. Para reflexionar sobre el tema realizamos una dinámica de Edward De Bono llamada “Seis Sombreros para Pensar“. Recuerden publicar los comentarios del post de cada equipo.

En resumen:
– Evolución de la web. Web 1.0 / 2.0 / 3.0
– La red como medio de distribución y producción. Características.
– Derecho de autor y derecho de copia.
– Software Libre. El copyleft y las licencias abiertas
– ¿Debe regularse el intercambio de contenidos en la web?
– Desarrollamos la consigna del 1º TRABAJO PRÁCTICO

Recomendamos la lectura de los siguientes textos:

– FERNANDEZ DELGADO, FLORENCIO. Algunos derechos reservados: Creative Commons y propiedad intelectual. “http://www.babab.com/no25/creative_commons.php

– FOUCAULT, MICHEL. Fragmento del texto ¿Qué es un autor? Disponible en http://www.henciclopedia.org.uy/autores/Foucault/Autor.html

– ESTATELLA, ADOLFO. Copyleft o la Liberación de la Creación Colectiva. Observatorio para la Cibersociedad. http://www.cibersociedad.net/recursos/art_div.php?id=47

– VERCELLI, ARIEL, “Nuevas regulaciones en el ciberespacio.”, pp.25-30, entrevista publicada en Cuadernos de Comunicación 2, editado por la Escuela de Comunicación Social y el Postítulo y Licenciatura en Periodismo de la UNR, Rosario, 2006. http://www.postituloperiodismo.com.ar/cuadernos/id/4#embed

 

1º Encuentro 2014

19/06/2014

El viernes 13/06 compartimos la primera clase de Sociedad de la Información y medios.  En un primer momento nos preguntarnos ¿de qué hablamos cuando hablamos de tecnología? y ¿Para qué sirve (usos)? Abordamos la problemática de forma colectiva (grupos de 4 integrantes), arribando a diversas conclusiones que luego serán compartidas en los comentarios del post siguiente.

A partir de las respuestas se abrió el debate y la reflexión en tornos a las preguntas, presentamos algunas cuestiones teóricas acerca de la tecnología (conceptos), la genealogía de la Sociedad de la Información, y pensamos los procesos históricos que han dado origen a lo que denominamos ‘Sociedad de la Información’

Luego para finalizar el encuentro la consigna propuesta fue realizar un FODA individual orientado a pensar y reflexionar acerca del lugar de cada uno con respecto a las tecnologías de la información y comunicación. Finalmente compartimos las respuestas para intercambiar opiniones acerca de las Fortalezas, Oportunidades, Debilidades, Amenazas que cada cual consideró en su FODA personal.

En resumen:

  • ¿De qué hablamos cuando hablamos de tecnología?
  • Conceptualización de tecnología.
  • Rupturas y continuidades a partir de la emergencia de las TIC.
  • Genealogía de la Sociedad de la Información.
  • FODA personal acerca de la relación con las TIC.

Algunas fuentes para ampliar lo conversado en clase:

– MATTELART, ARMAND. Historia de la Sociedad de la Información. Introducción y Cap IV. Disponible en versión digital http://es.scribd.com/doc/31032411/Mattelart-Armand-Historia-de-la-sociedad-de-la-informacion#page=99

– MORIN, EDGARD. Los Sietes Saberes Necesarios a la Educación del Futuro. Cap IV. Disponible en versión digital http://www.bibliotecasvirtuales.com/biblioteca/Articulos/Los7saberes/capituloIV.asp

– RODRIGUEZ, GABRIEL, “¿Hasta cuándo con el discurso sobre el impacto de la tecnología?”, en Revista ILET (Instituto Latinoamericano de Estudios Transnacionales), Año 1, N° 2, Santiago de Chile, junio 1988. Disponible en versión digital http://www.gobernabilidad.cl/modules.php?name=News&file=print&sid=1442

– PUENTES, EDUARD AIBAR. Fatalismo y Tecnología ¿es autónomo el desarrollo tecnológico?. Disponible en http://www.uoc.edu/web/esp/art/uoc/0107026/aibar.html