2º Encuentro 2014

20/06/2014


El jueves 19 de junio conversamos acerca de la evolución de la web y los lugares de ejercicio profesional del periodismo. En este contexto pensamos acerca de las denominadas Web 1.0  y Web 2.0  y la red como medio de distribución y producción. Además realizamos una dinámica con el texto del autor Adolfo Estatella Copyleft o la Liberación de la Creación Colectiva, en función de la lectura pensamos los tweet, RT y favoritos; y debatimos acerca de la cuestión de derecho de autor, derecho de copia, el copyleft, las licencias abiertas, software libre, entre otros.
¿Debe regularse el intercambio de contenidos en la web? Con esta pregunta abrimos el debate en la segunda parte de la clase. Para reflexionar sobre el tema realizamos una dinámica de Edward De Bono llamada «Seis Sombreros para Pensar«. Recuerden publicar los comentarios del post de cada equipo.

En resumen:
– Evolución de la web. Web 1.0 / 2.0 / 3.0
– La red como medio de distribución y producción. Características.
– Derecho de autor y derecho de copia.
– Software Libre. El copyleft y las licencias abiertas
– ¿Debe regularse el intercambio de contenidos en la web?
– Desarrollamos la consigna del 1º TRABAJO PRÁCTICO

Recomendamos la lectura de los siguientes textos:

– FERNANDEZ DELGADO, FLORENCIO. Algunos derechos reservados: Creative Commons y propiedad intelectual. «http://www.babab.com/no25/creative_commons.php

– FOUCAULT, MICHEL. Fragmento del texto ¿Qué es un autor? Disponible en http://www.henciclopedia.org.uy/autores/Foucault/Autor.html

– ESTATELLA, ADOLFO. Copyleft o la Liberación de la Creación Colectiva. Observatorio para la Cibersociedad. http://www.cibersociedad.net/recursos/art_div.php?id=47

– VERCELLI, ARIEL, “Nuevas regulaciones en el ciberespacio.”, pp.25-30, entrevista publicada en Cuadernos de Comunicación 2, editado por la Escuela de Comunicación Social y el Postítulo y Licenciatura en Periodismo de la UNR, Rosario, 2006. http://www.postituloperiodismo.com.ar/cuadernos/id/4#embed

 

7 comentarios en “2º Encuentro 2014

  1. Victoria Olmos

    Equipo verde: encargados de buscar alternativas creativas para la regulación de los contenidos de la web.
    Integrantes: Beccani, Boglione, Crespo, Oro, Olmos.

    -La regulación de la propiedad intelectual no debería ser comercializada.
    -A partir de los 5 (cinco) años, la producción pasa a formar parte del patrimonio público.
    -Regulación del contenido de la web en función a la franja etaria. La misma iría de 0 a 13 años; de 13 a 18 años y de 18 años en adelante.
    -La regulación debería alcanzar hasta el origen de la idea de la obra.
    -No debe existir ninguna regulación, ya que no existe una idea propia. Toda idea del sujeto es influenciada por el entorno social, la cultura, etc.
    -La regulación se debe hacer a través de un pago mensual al prestador de Internet para poder modificar la obra.
    -Especial regulación de los contenidos relacionados con la seguridad, entre ellos venenos y explosivos.

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  2. Bruno Camusso

    Sombrero Blanco: Estadísticas, hechos, crifras
    Integrantes: Tomás Gaztañaga, Federico Dequelli, Román Balbi, Germán Anzulovich, Claudio Vanzini, Oscar Montenegro, Victoria Ypiña, Leo Masciotra, Bruno Camusso

    Datos relacionados con el intercambio de información en la web:
    -Argentina:
    Argentina es el cuarto país que más descargas realiza de pornografía infantil. Solamente es superado por México, Estados Unidos y España.
    DATOS PROPORCIONADOS POR INFOBAE
    -España:
    El 68,2% de internautas afirma que impedir el acceso al contenido es la mejor medida contra la piratería
    Los resultados del último Observatorio de piratería y hábitos de consumo de contenidos digitales muestran que las descargas ilegales siguieron aumentando durante 2013 en España. El estudio realizado por la consultora independiente GfK a instancias de la Coalición de creadores e industrias de contenidos confirma la gravedad de la situación y muestra un panorama desolador: el 84% de todos los contenidos consumidos en España es pirata; aumenta el número de internautas que accede ilegalmente a contenidos digitales, hasta superar ya el 51%; y más del 46% de los que acceden ilícitamente a contenidos usan buscadores para encontrarlos, siendo Google el utilizado en el 97,5% de las ocasiones. Debido a la piratería dejaron de crearse 26.000 empleos y, al ser economía sumergida, el erario público no ingresó 526,2 millones de euros.
    El Observatorio 2014 (principales resultados aquí y resumen ejecutivo aquí) refleja que los internautas tienen claro cuáles son las medidas más eficaces contra la piratería: bloquear el acceso al sitio web que ofrece ilegalmente contenidos protegidos (68,2%) y sancionar a las operadoras y proveedores de acceso o de hosting (60,2%), siendo esas dos las mayoritarias por encima de las campañas de concienciación social (53,2%), sancionar a los usuarios con multas (52,5%) y restringir el uso de internet (48%).
    Otra de las conclusiones del estudio de este año es que más de la mitad de los internautas (51%) descargan ilegalmente contenidos protegidos por derechos de propiedad intelectual, hasta superar en 2013 los 3.192 millones de descargas ilegales (un 4,6% más que en 2012).
    Por tipos de contenido, accede ilícitamente a música el 27% (1.974 millones de descargas ilegales), a películas el 43% (720 millones), a libros el 21% (302 millones) y a videojuegos el 9% (196 millones). El valor total de lo pirateado online, un 6,5% mayor que en 2012, supera los 16.136 millones de euros: 6.067 millones de euros en contenidos musicales, 3.814 millones en cine, 4.418 millones en videojuegos y 1.837 millones en libros. Todos los tipos de contenido se piratean más que en 2012, a excepción de la música, que muestra un leve descenso. Los libros, por el contrario, acusan la subida más significativa, al haberse triplicado en 2013 el valor de lo pirateado con respecto al año anterior.
    Google, la gran puerta de entrada al contenido pirateado
    Más del 46% de los internautas que acceden a contenidos ilegales usan buscadores para encontrar el contenido y se dirigen después al sitio web donde lo descargan, leen, ven o escuchan, siendo Google el buscador utilizado en el 97,5% de las ocasiones.
    DATOS PROPORCIONADOS POR LA PÁGINA WEB DE LA ASOCIACIÓN PARA EL DESARROLLO DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL (ADEPI) DE ESPAÑA

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  3. Luz

    El equipo de las pasiones a flor de piel; de emociones sin fronteras: Véronica Rossi; Sofía Rosconi; Malena Montenegro; Luz Elechosa; Vanesa Doretti y Martín Bechiarello.
    Sombrero rojo, en clave límbica exacerbada sentenció:
    Punto de vista del usuario
    . Siento que mi libertad se ve afectada si regulan el intercambio de contenidos
    . El que no se piratea las películas, es un “boludo a pedal”
    . Cuando encarcelaron al gordo de Megaupload, fue el peor día de mi vida. ¡Qué injusticia: hay asesinos y delincuentes de toda índole que nunca van presos!
    . Lema: “Piratear es democratizar” (parafraseando horrible a Bacon)
    . ¡¡¡ La Cultura es libre, o no es Cultura!!!
    . Como en el mayo francés (casi): la piratería al poder
    . Salvando la historia nacional, piratería o muerte…
    . Jamás me alcanzaría el dinero para “consumir” todo lo que me gusta o necesito
    . El usuario siempre tiene la razón.

    Punto de vista del autor
    . Mi cortometraje/ primer película aún no se estrenó, y los piratas mugrientos ya la están viralizando por el cosmos ciberespacial. ¿Cómo voy a producir la siguiente?
    . Descargarlo es gratis, pero hacerlo no
    . Mi formación; mi creatividad; mi esfuerzo; mi tiempo… ¡Vale!

    Punto de vista omnisciente
    . La disputa no es entre productores y usuarios, sino con los intermediarios

    .

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  4. Alejandro Burani

    Sombrero negro: ofrecer una visión totalmente negativa sobre el intercambio gratuito de contenidos por medio de internet
    Integrantes: Cortez Piñero, Fouquet, Goicochea, Fadil, Burani

    Estamos totalmente en contra porque se contrapone con la ley que respeta el derecho de autor y del intérprete, además la manipulación ejercida en algunos contenidos genera un malentendido con el mensaje que quiso emitir el autor/intérprete. El consumidor puede sentirse herido con la manipulación ejercida sobre alguna obra por medio de internet, ya que desde el anonimato se facilita la agresión hacia cualquier persona o grupo ya sea por su etnia, clase social, estilo de vida, enfermedad etc.

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  5. Victoria Olmos

    Reitero los integrantes del equipo verde (porque me olvide de un compañero) .
    Beccani, Boglione, Chacon, Crespo, Grigioni,Oro, Olmos.

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