3º Encuentro 2014

29/06/2014


En esta clase la propuesta fue compartir una serie de charlas vinculadas al periodismo y a la innovación en otros ámbitos a partir de la introducción de las tecnologías digitales. La pregunta por los paradigmas emergentes en el plano social y sus vínculos con las nuevas tecnologías ha sido el eje de nuestro tercer encuentro. No solo el periodismo se ve afectado sino todo el entramado social.

Trabajamos con los siguientes videos:

 – Hernán Casciari – Cómo matar al intermediario:

http://www.youtube.com/watch?v=_VEYn3bXz34

– Clay Shirky – Cómo Internet será (un día) transformar el gobierno <a target=»_blank»

http://www.ted.com/talks/clay_shirky_how_the_internet_will_one_day_transform_government

– Eli Pariser – Cuidado línea «burbujas de filtro»

http://www.ted.com/talks/eli_pariser_beware_online_filter_bubbles

– Juan Pablo Varsky – Último momento: el periodismo tiene otras primicias:

http://www.youtube.com/watch?v=132_GHxjQEs

– Roberto Guareschi: Fin y reinvención del periodismo:

http://tedxbuenosaires.org/?page_id=1674

– Markham Nolan: Como Separar los Hechos de la Ficción en Internet

http://www.ted.com/talks/markham_nolan_how_to_separate_fact_and_fiction_online.html?embed=true

 Trabajamos y analizamos los contenidos en función de las siguientes consignas:

  1. Sintetizar el contenido del video
  2. Vincularlo con los otros videos vistos
  3. Pensar cuáles son los aportes de la charla a la profesión
  4. Proponer 3 acciones posibles a partir del contenido desarrollado en cada charla.

 Recuerden publicar los comentarios del post de cada equipo sobre lo trabajado en clase.

6 comentarios en “3º Encuentro 2014

  1. Sofía Rosconi

    Integrantes: Federico Dequelli, Noelia Fadil, Juan Goicochea, Malena Montenegro, Antonella Morales, Sofía Rosconi.
    Vídeo N°1: Hernán Casciari – Cómo matar al intermediario.

    1) El objetivo de la charla de Casciari es fomentar la comunicación directa entre autores y lectores, eliminando los intermediarios que puedan presentarse entre ambos (editoriales y representantes, entre otros). Además, incentiva la cultura libre y gratuita, partiendo de su experiencia personal con la creación de su blog y todo lo que vino después (el lanzamiento de la revista, la apertura del bar, etcétera).
    2) En líneas generales, cada vídeo trata de influenciar en el uso de Internet de una manera innovadora, siempre buscando crear, generar o adquirir un nuevo conocimiento, confiable y certero. Asimismo, todas las charlas dejan en claro que Internet sólo es una herramienta, pero está en cada uno de los usuarios estancarse en el uso tradicional o buscar siempre más.
    3) La charla de Casciari deja en evidencia que las editoriales roban, ya que no buscan el enriquecimiento de la cultura, sino que sólo pretenden beneficiarse. Demuestra que la crisis de la industria no es económica, sino moral. Ayuda a entender que no es necesario valerse de intermediarios para triunfar, que es posible dejar de depender de las publicidades y que la difusión de contenidos de manera libre y gratuita puede ser sumamente beneficiosa. En conclusión, permite pensar en que «la industria de la lectura es sólo de los autores y los lectores».
    4) Tres propuestas:
    *La creación de un blog en el cual subir distintos contenidos.
    *La utilización de las redes sociales para compartir e intercambiar opiniones con los usuarios.
    *La producción de una revista que se nutra con el blog y viceversa.

    Responder
  2. Natalí Boglione

    Integrantes: Aiassa, Silvia – Boglione, Natalí – Chacon, Arturo – Concina, Jessica – Cortez Piñero, Mariel -Fouquet, Gisela – Ferruffino, Patricia – Grigioni, Luis – Raschia, Carla – Rossi, Verónica – Sabatini, Melisa.

    1). Contenido del video de Roberto Guareschi:
    – Periodismo más ciudadanos = activismo social.
    – Plantea el cambio en función de las redes en cuanto a experiencias cotidianas que nos suceden, y la moderna viralidad de un comentario que cualquiera puede realizar. Por ejemplo: el movimiento del piso a causa de un temblor.
    -No manifiesta de ningún modo la desaparición de los medios tradicionales, pero si una merma en la capacidad de influenciar en la totalidad del público.
    – Las nuevas generaciones ejercen el poder del periodismo ciudadano. Los medios encargados de difundir noticias no van a poder prescindir del nuevo periodista profesionalizado como eslabón en el ordenamiento y la moderación, no solamente verificando fuentes, sino con la necesaria humildad, ejercer una opinión.

    2). Los vídeos se vinculan en la incidencia en el rol del periodista frente a la innovaciones tecnológicas, esto es, cómo afectan las redes sociales a los medios tradicionales desde diferentes puntos de vista incentivando al profesional a innovar, generar nuevas ideas y mayor participación y compromiso.

    3). La velocidad del flujo de la información condiciona la forma en que se presenta una noticia.
    La participación activa de los usuarios y la ciudadanía permite la transposición de información con diferentes puntos de vista. En este caso, el rol del periodista está condicionado a ser mediador entre el periodismo ciudadano y el medio donde va a ser publicado.
    La variedad de ideologías y medios le permite al periodista trabajar con aquel que se siente más identificado.

    4).Las tres acciones que proponemos son: Implicarse en nuestro entorno a través de la realidad, revalorizar lo humano, y adaptación al cambio, es decir actualizarse en cuanto al manejo de nuevas tecnologías, mantenerse informado e interrelacionarse – establecer relaciones colaborativas.

    Responder
  3. Alexia Beltramino

    Video 2: Eli Pariser – Cuidado línea “burbujas de filtro”.

    Integrantes: Elechosa, Luz / Gorbarán, Romina / Montenegro, Oscar / Bechiarello, Martín / Masciotra, Leonel / Beltramino, Alexia

    1- El video habla sobre el tema de cómo se personaliza la información en una red unipersonal controlada.
    2- Lo común en todos los videos, se detalla a continuación a modo de ítems, también para formular las características del video de Pariser:
    * El uso de la herramienta cibernética actualmente más utilizada, internet, va a resultar práctica acorde al uso que le aplique cada usuario, es decir, que dependerá de cada uno el uso adecuado de la herramienta.
    * Los filtros algorítmicos como característica fundamental de las publicaciones.
    * Eficacia
    * Ética
    * Rapidez
    * Factor humano
    * Relevancia de los nodos
    * Repetición de ejemplos durante todos los videos: siempre se habla, para ejemplificar, de Google y redes sociales como Facebook o Twitter.

    3- El video «Burbujas de filtro» expresa algunos detalles que se pueden relacionar con la profesión de periodista:
    * Uno debe saber qué buscar y qué no
    * No hay que quedarse sólo con lo que Google muestra.
    * Los filtros son favorables porque apuntan y orientan al usuario hacia lo que quiere dirigirse
    * A partir de la información mostrada por los portales, utilizar los valores personales y propios para apuntar y reorientar la búsqueda.

    4- Acciones posibles:
    * Creación de nuevas ideas: como lo es, por ejemplo, un portal de búsqueda temático, es decir, que para cada consulta de internet que se quiera realizar, existan buscadores propios de los temas elegidos para tal interrogante.
    * Redes sociales como medios de usos activos y eficaces: que se produzca una red social determinada, que además del intercambio de personas, logre informar y enseñarle a los usuarios.
    * Educación: que se utilicen medios gráficos y cibernéticos para difundir y promover la educación. Creación de distintas páginas de internet, divididas por sectores etarios, que enseñen, tanto internet como aplicaciones para aprender distintas disciplinas del saber humano, que además sirvan como método de estudio.

    Responder
  4. Ramiro Corbo

    Integrantes: Maria Victoria Olmos, Fiorella Scantamburlo, Claudio Vanzini, Ramiro Corbo.
    Video n° 3: Juan Pablo Varsky – Último momento: el periodismo tiene otras primicias.

    1) Juan Pablo Varsky hace una comparación entre el periodismo a principios de la década del 90’, cuando él se inició, y la formas actuales. Tras repasar los cambios en las herramientas con las que cuenta el periodista, propone utilizar internet como un medio y no como un fin. “No está todo en internet, sino que hay de todo en internet”, asegura Varsky.
    A su vez, remarca que es importante desconfiar, preguntar, cuestionar, indagar, contextualizar. Si bien gran parte de la información puede resultar útil, no todo lo que circula en internet es cierto. La comunicación ha cambiado, y es importante dar un valor agregado a lo que la web nos ofrece.
    La objetividad no tiene que ser considerada como un valor. Antes, al periodista se le exigía ser objetivo. Hoy contamos con la ventaja de que la prensa se ha desenmascarado, y es sencillo conocer el pensamiento verdadero de cada comunicador.
    Para cerrar, Varsky compromete a las nuevas generaciones a ir más allá, sacando rédito de las herramientas con las que cuentan actualmente. “La búsqueda de la excelencia, más que un mandato es un destino”, concluye.

    2) Los aspectos en común que tienen las charlas son:

    • Se concibe la información como un bien social.
    • Hay una búsqueda de un usuario activo, que colabore en el proceso de producción del mensaje.
    • La importancia en el chequeo de fuentes de información resulta fundamental.
    • Existen actores como gobiernos, empresas, editoriales y/u otros intermediarios entre los productores y los prosumidores de información que conspiran en la relación entre las partes.
    • Siempre hay que cuestionar todo lo que tenga aspecto de una verdad absoluta.

    3) Las charlas nos hacen cuestionar muchas acciones que realizamos los periodistas. Desde el no chequeo contante de fuentes, lo cual es una obligación en esta profesión, hasta el hecho de no dejarnos pisotear por factores externos que no hacen la cuestión misma de la relación productor-prosumidor. Tenemos la responsabilidad de informar con veracidad, con transparencia y siempre intentando prestar atención a los intereses de la sociedad toda. Vale recordar que el medio es una plataforma que construimos entre todos.

    4) –Utilizar las redes sociales como fuente de información siempre y cuando se chequeen las fuentes previamente.
    -Capacitarse sobre las nuevas herramientas para sacar rédito de las mismas.
    -Abandonar la lógica de los medios tradicionales y entender que el tráfico de información es una construcción colectiva.
    -Desconfiar de las verdades absolutas, ya que muchas veces más de un punto de vista puede ser correcto.

    Responder
  5. Bruno Camusso

    Grupo N° 6

    Video: Markham Nolan – Separar hechos de ficción en internet

    Integrantes: Decillio Florencia, Álvarez Catalina, Camusso Bruno

    1) Sintetizar el contenido del video.
    2) Vincularlo con los otros videos vistos.
    3) Pensar cuáles son los aportes de la charla a la profesión.
    4) Proponer tres acciones posibles a partir del contenido desarrollado en cada charla.

    1) El video da muestras de las formas de chequear una información antes de publicarla. También hace hincapié en las diversas formas de conseguir datos, cómo filtrarlos o clasificarlos y descubrir su procedencia. Todo esto mediante nuevos formatos o herramientas que están al alcance de todos (en este caso de los periodistas) y que facilitan delimitar lo que es de carácter noticiable, en el imparable e inabarcable flujo informativo de la actualidad.
    2) Se puede vincular al video número dos (Clay Shirky: Como internet será (un día) transformar al gobierno), en cuanto a los algoritmos y las búsquedas personalizadas. También tiene relación con el video número cinco (Roberto Guareschi: Fin y reinvención del periodismo), que desarrolla conceptos sobre el periodismo ciudadano.
    El tercer cuarto (Juan Pablo Varsky: Último Momento: El periodismo tiene otras premisas), también está vinculado a lo que refiere Nolan, cuando el presentador dice que “internet es un medio y no un fin”. También el número tres (Eli Parisier: Cuidado línea «burbujas de filtro»), cuando desliza el concepto de las herramientas colaborativas que existen en la web.
    3) Los aportes de este video en particular son:
    – El uso de herramientas gratuitas para el chequeo de la información (por ejemplo: Google Maps)
    – La posibilidad para el periodista para interactuar con sus fuentes en tiempo real
    – La importancia de realizar un correcto filtrado de la información y regular el constante y cada vez más amplio flujo de contenido con el que se trabaja actualmente
    – El aprovechamiento de los periodistas de estas herramientas para implementarlas en su profesión
    – El importante chequeo de datos con diferentes fuentes externas a la que provee la información
    4) a) Detallar cuáles son las herramientas que se proponen y de qué manera pueden ser mejor utilizadas en funciones periodísticas. Más allá de que depende en gran medida de la interiorización que cada uno haga con estas herramientas
    b) Desarrollar otras técnicas para el chequeo de información.
    c) Cuando se chequea que una información / imagen es falsa, darlo a conocer con el mismo rigor que si fuera cierta. Esto evitaría las malas intenciones.

    Responder
  6. Gonzalo

    Juan López, Alejandro Burani, Tomás Gaztañaga, Gonzalo Díaz

    1) En el video, el orador se centró en un ejemplo denominado GIT dirigido a programadores de ordenadores abiertos. Permite desarrollar trabajos de manera independiente en diferentes partes del mundo y luego los une. Se trata de cooperar sin coordinar.
    GIT se trata de un desarrollo no lineal que llevan a la rapidez en la gestión de ramas en diferentes versiones. Trabaja a través de ficheros (re almacenamiento periódico de paquetes)
    2) Al vincularlo con los demás videos, creemos que hay una relación importante en cuanto a la democracia de ideas que llevan a un mismo fin.
    Se produce una diferencia entre sistemoas operativos, entre Linux y Microsoft, donde a uno se lo presenta abierto y democrático y el otro aparece como una estructura predeterminada.
    3) Los aportes de la charla a la profesión son en un primer punto, brinda la posibilidad de poder trabajar sobre un mismo tema desde varios lugares del planeta, aportando información.
    Además, se puede decir que el periodista debe adaptarse al cambio de paradigma, no es solo sentarse en una computadora o detrás de una cámara sino que se trata de trabajar colectivamente, no ser tan individualista, para chequear varias fuentes y así ampliar la información.
    4) 3 acciones posibles:
    – Utilizar las redes sociales para comunicarnos con colegas de todo el mundo para facilitar el intercambio de información y el chequeo de fuentes.
    -Aceptar la globalización de la comunicación como algo positivo, constructivo y ventajoso para llamar la atención de nuestro público.
    – Las redes y la web abren nuevos mercados para las empresas periodísticas y sería bueno explotarlo.

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *