5º Encuentro 2014

06/07/2014


En esta penúltima clase (viernes 4 de Julio) trabajamos acerca de las audiencias, pensándolas desde el lugar de receptor, usuario, prosumidor y la transición a la idea de comunidades virtuales.
En resumen:
– Audiencias digitales
– ¿Qué está haciendo la audiencia?
– Inmigrantes y nativos digitales
– Vínculo de las tecnologías de la información y comunicación con las audiencias.
– Nuevo entorno tecnosocial
– Audiencia como receptor, usuario, prosumidor.
– Concepto de comunidades virtuales y características

Bibliografía para esta clase:

– Fenoll Tome, Vicente. USUARIOS ACTIVOS Y PASIVOS. LA INTERACTIVIDAD DE LA AUDIENCIA EN LOS MEDIOS DIGITALES. Universidad de Valencia. http://academia.edu/987532/Usuarios_activos_y_pasivos._La_interactividad_de_la_audiencia_en_los_medios_digitales._El_caso_de_la_Formula_1_en_Valencia

– Garay Cruz, Luz María ¿Qué ha cambiado y qué sigue igual? Reflexiones sobre el concepto de audiencia mediática. FCPyS-UNAM. Revista Digital Universitaria, 2006. Volumen 7 Número 6. http://www.revista.unam.mx/vol.7/num6/art44/jun_art44.pdf

– Moreno Mínguez, A. y Suárez Hernán, C. Las comunidades virtuales como nuevas formas de relación social: Elementos para el análisis. Espéculo. Revista de estudios literarios. Universidad Complutense de Madrid, 2010. http://pendientedemigracion.ucm.es/info/especulo/numero43/covirtual.html

– Sánchez, P. Normas Básicas de Comportamiento en Comunidades Virtuales http://pfsanchez.blogspot.com/2008/05/normas-bsicas-de-comportamiento-en.html

– Ortiz, Karina. Audiencias 2.0 Enredados virtuales, organizados reales. Universidad Católica Andrés Bello, 2012. http://revistasenlinea.saber.ucab.edu.ve/temas/index.php/temas/article/view/740/714

Trabajamos y analizamos los contenidos en función de las siguientes consignas:

• ¿Qué implicancias trae (las concepciones de audiencias desde el lugar de receptor, usuario, prosumidor y de comunidades virtuales) para la práctica profesional del periodista?

• ¿Qué ejemplos pueden pensar acerca de las concepciones de las audiencias?

Recuerden publicar los comentarios del post de cada equipo sobre lo trabajado en clase.

7 comentarios en “5º Encuentro 2014

  1. Malena

    Comparto algo en relación a toda la materia y a todas las que venimos cursando ya que vivimos los mismos debates (sobre todo en TDCI, Medilab I, II y III, Planificación y Gestión de Medios, Metodología de la Investigación Social). Es un libro, que si bien tiene unos años ya, algunos planteos son totalmente vigentes.
    «Vernos con nuestros propios ojos. Apuntes sobre comunicación y democracia» de Aram Aharonian y un pasaje dice: » (…) La tecnología, el desarrollo: pero los puntos de mayor polémica han sido siempre sobre el papel de los medios de comunicación en la sociedad de la información, la gobernanza de internet, los derechos de propiedad intelectual, la llamada “seguridad de la información” y el financiamiento para el desarrollo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación, TIC.»
    Para descargar libro online y gratis http://www.cronicon.net/paginas/Documentos/paq2/No.15.pdf

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  2. Paola Oro

    Integrantes:
    Luz Elechosa
    Luisina Bonsembiante
    Alejandra Oro
    Sofia Rosconi
    Silvia Aiassa
    Malena Montenegro
    Jessica Concina
    Arturo Chacon
    Mariel Cortez Piñero

    La implicancia que trae el conocimiento de las audiencias a la práctica profesional, es la de poder estudiar, definir y diferenciar los intereses, gustos, tendencia y actividades de las mismas; y así poder direccionar los contenidos de las notas, utilizando el lenguaje y la estructura narrativa adecuados. Es necesario para ello estar constantemente actualizados de las variaciones en las características de la audiencia a quien se dirige el profesional.

    Ejemplos de audiencias activas: – crowdfunding – grupos de temas en comun relaivos a la salud, lugares de ventas y ferias: Gratisferia – freecycle

    Ejemplos de audiencias pasivas: – diarios online que cierran los espacios de opinión – Página 12 (diario sin espacios de opinión en ninguna sesión) – la carta a los lectores de los periódicos impresos no tienen lugar en los on line.

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  3. Federico Dequelli

    Clase Nº 5

    Sociedad de la información y medios

    Integrantes:
    Anzulovich Germán
    Lonegro Luciano
    Dequelli Federico

    • ¿Qué implicancias trae (las concepciones de audiencias desde el lugar de receptor, usuario, prosumidor y de comunidades virtuales) para la práctica profesional del periodista?

    • ¿Qué ejemplos pueden pensar acerca de las concepciones de las audiencias?

    1) La audiencia participa en la construcción del mensaje periodístico a través de una mayor o menor implicación con los acontecimientos que se publican. Cuánto más interesa la noticia al público se implican más con el medio.

    La comunicación de los medios con las audiencias ha mutado notablemente en los últimos años y esto se debe a las nuevas tecnologías de la información. Actualmente el público puede dar su punto de vista sobre el tema trabajado por el periodista, abriendo debate entre los usuarios.

    2) El ejemplo que pensamos es Wikipedia, en donde la audiencia en este caso, los usuarios de la página, suben y bajan su información. Cada uno de nosotros puede estar de ambos lados. En primer lugar, recibiendo la información, y en segundo lugar, en caso que nos interese, administrando la misma por el hecho de que la web te da la posibilidad de subir y actualizarla.

    Por supuesto, en todos los casos, siempre hay un moderador, que es el que recoge la información que se suben, la corrobora, y es aceptada o rechazada según corresponda.
    Otros claros ejemplos son los diarios como La Capital, Olé, ò La Nación, donde la gente misma comenta las notas, y hay un vínculo con los usuarios.
    .

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  4. Juan Ignacio López

    Integrantes: Gonzalo Díaz, Alejandro Burani, Martín Bechiarello, Juan Ignacio López

    La clave está en saber leer a una audiencia y seguir sus fluencias con el fin esencial de entenderlas, para satisfacerlas.
    Ya desde el punto de vista comunicacional, primero buscar tener cierta repercusión, para generar una audiencia relevante. A partir de aquí, reelaborar los productos emitidos, trabajar los contenidos con el fin de seguir capturando, y manteniéndola activa, tratando de que sea cada vez más comprometida, adicta. Aquí tiene sentido el buscar constantemente el posicionamiento.
    Por ejemplo en una comunidad donde se comparte un interés por parte de los usuarios, se intercambian contenidos enriqueciendo la creatividad, profundizando los temas. Wikipedia, Google docs.

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  5. Fiorella Scantamburlo

    Clase Nº 5

    Sociedad de la información y medios

    Integrantes:
    Corbo, Ramiro
    Crespo, Gonzalo
    Olmos, M. Victoria
    Scantamburlo, Fiorella.

    1- A partir de que los periodistas trabajan con las nuevas audiencias, deben tener en cuenta ciertos rasgos de éstas para llevar a cabo su labor. El periodista debe ser capaz, entre otras cosas, de:
    – Abrir el juego para favorecer una participación colectiva.
    – Conocer las comunidades de pertenencia.
    – Utilizar la información que producen los usuarios, pero siempre chequeando las fuentes.
    – Llegar a los usuarios a través de los teléfonos inteligentes con aplicaciones para facilitar la lectura en las pantallas chicas.
    – Aprovechar todos los recursos que ofrece la web, porque los nuevos usuarios conocen el ciberespacio y se interesan más cuando encuentran por ejemplo, con hipertextos, multimedia, etc.

    2- Uno de los ejemplos más concretos de un medio que le da participación a la ciudadanía es Todo Noticias (TN), que invita a los usuarios a enviar su material a la producción del canal (fotos, videos) para ser mostrada en pantalla.
    Por otro lado, hay medios aprovechan la masificación de la telefonía celular inteligente y lanzan aplicaciones para llegar a las audiencias a través de ellos. Es el caso de La Nación, Clarín e Infobae.

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  6. Florencia Oliveri Gimbernat

    Integrantes:
    Vanesa Doretti
    Melisa Sabatini
    Romina Gorbaran
    Antonella Morales
    Noelia Fadil
    Juan Goicochea
    Florencia Oliveri Gimbernat
    Victoria Ypiña

    • ¿Qué implicancias trae (las concepciones de audiencias desde el lugar de receptor, usuario, prosumidor y de comunidades virtuales) para la práctica profesional del periodista?

    • ¿Qué ejemplos pueden pensar acerca de las concepciones de las audiencias?

    -Estas nuevas audiencias traen aparejadas (junto a las tecnologías, ejemplo: whatsapp, facebook, twitter), una interacción constante entre periodista y audiencia. La información del periodista se ve enriquecida por el prosumidor (que además produce contenido).
    El desafío del periodista consiste en conocer y saber manejar nuevas tecnologías para poseer competencias que lo destaquen del usuario. Ejemplo: saber articular la teoría con la práctica o editar audio/video.

    -Un ejemplo de audiencia activa es Twitter, ya que todos los integrantes de esta red social poseen el mismo espacio para enviar su mensaje. En cambio, en sitios de información, como lacapital.com.ar, la audiencia es pasiva, ya que si bien puede comentar una nota no tiene el mismo espacio ni trascendencia que el periodista que la escribe.

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