Programa 2016

FUNDAMENTACIÓN

Se propone reflexionar de una manera teórico práctica en el contexto actual en que se desarrollan las prácticas profesionales. Esto se realiza teniendo en cuenta no sólo el cambio que han generado las nuevas formas de producir contenido simbólico, teniendo particular atención en los dispositivos, lenguajes y recursos que han emergido y que el profesional en periodismo debe poner en práctica; sino que también analizando el actual contexto y una nueva audiencia activa y participativa que consume y construye un diálogo constante con la información.

OBJETIVOS

Se propone:

  • Repensar y reflexionar el rol del periodista en la actualidad.
  • Brindar conceptos teóricos que permitan analizar las formas digitales de comunicación.
  • Explorar y experimentar con diferentes técnicas y herramientas relacionadas con las tics y el periodismo.

CONTENIDO

Lectura mutante:
Aldeas saqueadas y ganadas. Otra manera de leer y reflexionar sobre el contexto de la comunicación.

Bibliografía y videografía:

  • Baricco, A. (2008). Los bárbaros. Ensayo sobre la mutación. Barcelona: Anagrama.
  • Hitchcock y el Recut
  • Entrevista Baricco y los Bárbaros
  • Entrevista «Eliminaría la complicación de las cosas y la burocracia”

Las leyes de los medios
Padre e hijo trabajaron sobre La comprensión de los medios como extensiones del hombre y rápidamente vieron las cuatro constantes, las cuatro leyes.

  • Bibliografía y videografía:McLuhan, M., & McLuhan, E. Las Cuatro leyes y la Poética de los Medios. En M. McLuhan, & E. McLuhan, Leyes de los medios. La nueva ciencia (Capítulos III y V – págs. 105-142; págs.. 229-255). México: Alianza Editorial Mexicana.

Narrativas Transmedia
Nuevas maneras de contar aplicado al periodismo. Una noticia transmediada para una audiencia particizativa.

Bibliografía y videografía:

  • Jenkins, H. (2008). Introducción: Adoración en el altar de la convergencia, Cap. 3: En busca del unicornio de papel; y Cap 4: La guerra de la galaxias de Quentin Tarantino?  En H. Jenkins, Convergence Culture. La cultura de la convergencia de los medios de comunicación. (págs. 13-34; págs. 99-136; págs. 137-174). Barcelona, España: Paidós.
  • Scolari, C (2012). Narrativas Transmedia. Cuando todos los medios cuentan. Introducción y Cap 1 “¿qué son las narrativas transmedia?”
  • Galán Ugartemendía, José Ign. “La transmedialidad. Una nueva gramática para el sujeto complejo”
  • Transmedia storytelling (video)

El lenguaje de los nuevos medios
Características de los nuevos medios. Interfaces culturales y narrativas a partir de bases de datos.

Bibliografía y videografía:

  • Manovich, L. (2006). ¿Qué son los nuevos medios?, La interfaz, Las formas, en L. Manovich, El lenguaje de los nuevos medios de comunicación. La imagen en la era digital (págs. 63-109; págs. 111-168; págs. 277-357). Barcelona: Paidós.

Viralización y redología
Las redes y los vínculos. Los memes como un recurso periodístico más allá del simple humor.

Bibliografía y videografía:

  • Gladwell, M. (2010) La revolución no será twitteada
  • Jenkins, H. (2009) “Si no se expande, está muerto”
  • Gladwell, M. (2001). Las tres leyes de toda epidemia. En M. Gladwell, El momento clave. Las pequeñas cosas que producen grandes cambios. (págs. 25-39). Buenos Aires: Espasa Calpe.
  • Watts, D. J. (2006). El mundo se hace más pequeño: un nuevo año en la era de las redes conexa. En D. J. Watts, Seis grados de separación. La ciencia de las redes en la era del acceso (Capítulos V y VI). Barcelona: Paidós.
  • Black Mirror  (2011) S01E01: The national anthem
  • Por qué los videos se hacen virales (charla TED)
  • El poder de los 6 grados de separación
  • Clay Shirky – Instituciones v/s colaboración

Periodismo móvil
La información al alcance de la mano. Contenido breve para una atención fragmentada

Bibliografía y videografía:

  • Igarza, R (2009) “Movilidad y consumo de contenido” (cap 4) en Burbujas de ocio. Nuevas formas de conusmo cultural
  • Vacas, F (2010) “Contenido generado por los usuarios. De audiencias pasivas a pequeños productores” (Cap 4) en Comunicación vertical. Medios personales y mercados de nicho
  • VVAA; “Entrar en la cuarta pantalla”

Programemos sin saber
Cambiar la lógica de razonamiento. Todos somos capaces de aprender a programar.

Bibliografía y videografía:

  • Prensky, M (2008). La programación será la base de la nueva alfabetización
  • Resnick, M (2013) Aprender a programar, programar para aprender
  • Mitch Resnick: Enseñemos a los niños a codificar (charla TED)

Video Juegos: Newsgames, lógicas procedurales, game design
Una introducción por los video juegos y su relación con la narrativa. Formas de contar noticias jugando. Estructuras de diseño, retroalimentación positiva y negativa.

Bibliografía y videografía:

  • Ian Bogosot – Prefacio a «Persuasive Games»
  • Gonzalo Frasca – Juegos, Videojuegos y creación de sentido
  • Fermín Velasco – Reseña de «Persuasive Games»
  • Los videojuegos enseñan mejor que la escuela

Mas allá de lo virtual, la Realidad aumentada
El móvil también nos permite interactuar con el mundo físico y, mediante ciertas aplicaciones, dotarlo de un mayor caudal de sentido. Es este aporte en la interacción entre móvil y mundo físico, lo que llamamos Realidad Aumentada (RA)

Bibliografía y videografía:

  • Igarza, Roberto (2009); “Burbujas de Ocio. Nuevas formas de consumo cultural” “Movilidad y consumo de contenido” (cap 4) y “” (cap 5) http://bit.ly/1qRQ0Y0
  • Rivero, Francisco, “Si te gustan las series, instalate esta app” en “Lanacion.com”, url
    http://www.lanacion.com.ar/1666239-ahora-el-televidente-elige-su-prime-time
  • Vacas, Francisco (2010); “La comunicación vertical” “Contenido generado por los usuarios. De audiencias pasivas a pequeños productores” (Cap 4) http://bit.ly/1s3V0er
  • VV AA (2008); “La cuarta pantalla. Marketing, publicidad y contenidos en telefonia móvil”
  • VVAA; “Entrar en la cuarta pantalla” http://blogdelmedio.com/libros/guia-para-pensar-en-movil-cuarta-pantalla/

MODALIDAD DE CURSADO Y APROBACIÓN

Actividades clase a clase: Se trata de micro actividades que serán planteadas (y resueltas) durante las clases a la salida del desarrollo de cada uno de los autores/temas del programa. Las mismas pueden constar en la realización de una reflexión en formato hipertextual, la síntesis en imagen de algún/os de los conceptos trabajados o la realización de una síntesis audiovisual con el apoyo de un conjunto aplicaciones web automatizadas que simplifiquen la tarea.

Ludoparcial: Consiste en una actividad lúdica individual y/o por equipos articulada a partir de los contenidos de la asignatura.

Presentaciones especiales: Su diseño estará dirigido por el objetivo de crear una experiencia de aprendizaje dirigida al colectivo de la cursada contemplando su participación (presencial o en línea).

Las mismas se harán en grupos de no más de tres alumnos y tendrán que ser desarrolladas con un fuerte énfasis audiovisual (ppt, prezi, video, videojuego, etc.), u orientadas en su defecto al desarrollo/diseño de un dispositivo lúdico de aprendizaje.

La temática deberá estar inspirada en los textos revisados, de modo que podrán partir de un autor o contemplar varios autores. Los conceptos/categorías relevantes del autor/es se podrán conectar con una temática de libre elección (hechos históricos o actuales, reales o ficcionales). No buscamos el refrito de textos, sino el pensar y hacer pensar al resto a partir de un trabajo de apropiación conceptual que se distinga por su creatividad (se puede sugerir actividades al grupo, presenciales o en línea para obtener una mayor motivación).

Para regularizar la materia el alumno debe cumplir con los siguientes requisitos:

  • 75% de asistencia
  • 75% de los actividades prácticas grupales
  • 75% de los prácticos grupales presentados y aprobados
  • Presentación especial (grupal) aprobada.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

  • Observación, registro e interpretación de los procesos
  • Análisis de los trabajos grupales
  • De los conocimientos previos a nuevas conceptualizaciones mediante el lenguaje expresivo y escrito.
  • Resolución de los ejercicios propuestos.
  • Final y sumativa: Actividades clase a clase, trabajos prácticos, evaluaciones.

En cuanto a la evaluación de las presentaciones especiales se tendrán en cuenta los siguientes ítems:

  • El trabajo conceptual, esto es, el grado de manejo y apropiación de las categorías, ideas y/o conceptos desarrollados en la propuesta.
  • La factura técnica. Si bien no representa el eje de mayor importancia en la instancia evaluativa se le prestará cuidadosa atención a la calidad de los productos audiovisuales que se utilicen en la exposición.
  • Exposición/Performance. Es de vital importancia comprender que el desarrollo de la actividad implica la puesta en marcha de una instancia que intervenga en el aula para movilizarnos a pensar, y no tan sólo para repetir textos. Por tanto, el aprovechamiento del tiempo disponible y la capacidad de movilizar al resto de la cursada será un aspecto muy importante a tener en cuenta en la evaluación

NOTA

La nota final se construirá a partir de los trabajos y actividades grupales, la asistencia individual, la participación en la experiencia ludoparcial, como así también de una presentación especial integradora.