Conociéndonos…

16/03/2015


CLASE 01: El primer contacto, reacciones de un comienzo y frases para ir encontrando motivos que nos conecten y a la vez definan que son el periodismo y la comunicación.
Nos hemos puesto en marcha… y aquí van nuestra producción del despegue, nacida con partecitas de cada una de las presentaciones.

El futuro está en cada uno, con pasos que uno va dando, en un mundo globalizado, con tecnologías que antes no existían. Entrando en las redes, Diálogo, ser protagonistas y lo que se quiere decir y dejar y lo que no. La clave está en la infancia. Los lazos, uno está siempre comunicando. Conocer, buscar… Estamos vinculados por lo oral. No nos podemos quedar quietos, hay que seguir. Lo escrito… ¿otro peso en el valor de la palabra? ¿hay amistad en la virtualidad? Muchas veces se usa mucho lo audiovisual.

Cambios en la profesión. Entrar en lo profundo para encontrar que algo pasa. Meternos en lugares oscuros. El trasfondo. Absorver la comunicación. No confundir con información errónea o falsa, eso es otra cosa. Habla de temas que a muchos no les gusta tanto, el para qué de lo que hacemos? Realidad que no conviene. Periodismo sin fronteras, de norte a sur. ¿qué pasa con las condiciones laborales? Perfeccionarse a gran velocidad. Especializarnos como profesionales, lograr ser referentes en periodismo por temáticas. Marcar diferencia del opinólogo de las redes sociales. No podemos saberlo todo como periodistas. La responsabilidad del periodista. 

Informar es dar forma. Haciendo un medio comercial, que se convierte en sin fines de lucro. Generar conciencia más crítica. Contribuir a romper los estereotipos. Contar historias, a decir «mi verdad». Búsqueda de la verdad. Hacer escuchar la voz del que piensa diferente. Mirar para el lado que no miran todos. Salir de las zonas de confort. Escéptico, no hay modo de hacer mucho más en periodismo. Llenar las piezas que faltan. No imponer. Líneas simples que muestren lo complejo de lo que se quiere comunicar. Mostrar la cultura y los movimientos sociales, la historia. Movimiento y periodismo; más cerca de los problemas. 

Romper muchas barreras. Comunicar de cualquier manera. La música también comunicación.  La comunicación está en plena floración. Las ilusiones y las ganas de «hacer». Infinidad de modos de comunicar. Una mirada curiosa. Comunicación interna. Comunicación interpersonal. Intercambio de ideas, opiniones, caras. La vida es mucho más rica que una serie de pautas.

1 comentario en “Conociéndonos…

  1. Pingback: Periodismo y comunicación en imágenes | Teoría de la Comunicación

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *