Recorrido por las teorías

LOS CLÁSICOS. Recorrido por las teorías. Debate de perspectivas

Matrices de pensamiento y paradigmas que construyen el campo comunicacional. Las visiones teóricas que dan cuenta de este campo académico, y los debates en torno a cada época. Autores y abordajes que conforman este complejo y heterogéneo campo.

Acerca del concepto de Teorías

• OROZCO, Guillermo (2011): Una coartada metodológica. Serie Brújula. Tintable. México. De pág. 23 a 31.

• TORRICO VILLANUEVA, Erick R. (2010):  Comunicación. De las matrices a los enfoques. Quito. Ecuador. Editorial “Quipus”, CIESPAL


Reconociendo períodos

• LASSWELL, Harold: (1985 ): Estructura y función de la comunicación en la sociedad en Moragas Spá, Miquel, Sociología de la comunicación de masas, tomo II, Gustavo Gilli, Barcelona,

• HORKHEIMER, Max y ADORNO, Theodor (1988): La industria cultural. Iluminismo como mistificación de masas Publicado en HORKHEIMER, May y ADORNO, Theodor, Dialéctica del iluminismo, Sudamericana, Buenos Aires.

•  WOLF, Mauro (2007): En La investigación de la comunicación de masas. Crítica y perspectivas. Paidós. Buenos Aires.

• BARBERO, Jesús Martín (1987): De los medios a las mediaciones GG Gustavo Gili MassMedia. México

• BARBERO, Jesús Martín: Tecnicidades, identidades, alteridades:des-ubicaciones y opacidades de la comunicación en el  nuevo siglo

• MATURANA, Humberto (2001): Lenguaje, emociones y ética en el quehacer político (Segunda Parte) En  “Emociones y Lenguaje en Educación y política Ed. Dolmen.  Págs. 24 a 51.

• FORD, Aníbal: El Malestar de la Brecha Digital


Recorridos integrales

• RODRIGO, Miquel (2005). Modelos de la Comunicación. Incom. UAB. Barcelona.

• SCHNAIDER, Romina; ZAROWSKY, Mariano y LLAMAZARES, Kalil (2004): Comunicación para principiantes. Era Naciente. Buenos Aires.

• MATTELART, Armand y MATTELART, Michelle (1997). Historia de las teorías de la comunicación. Paidós. Paidos