Programa 2019

Programa: TeoCom2019
Descarga: Programa Teorías de la comunicación_2019 UNR

Postítulo en Periodismo y Comunicación con articulación a Licenciatura en Periodismo

Docentes:
Profesora: Mg. Gabriela Tallarico – tallarico.gabi@gmail.com (Modalidad: presencial)

Ciclo lectivo: 2019. Inicio 03 de mayo

 

Objetivo general

El objetivo de este espacio curricular está centrado en analizar críticamente los escenarios de comunicación. Indagar sobre la evolución de las prácticas, usos y hábitos de consumo de los distintos medios en la sociedad del conocimiento, repensando las Teorías de la Comunicación para generar nuevas producciones y prácticas comunicacionales.

En tal sentido, se explorará la dinámica de las teorías y autores; públicos, audiencias y usuarios; las modalidades de lectura y consumo de medios; la producción transmedia en relación con la práctica cotidiana del periodista y a la comunicación mediatizada.

Ejes de trabajo:

Se desarrollarán ocho encuentros, de cuatro horas cada uno, organizados en función de situaciones o problemas de comunicación, utilizando a la práctica periodística como eje de conversación, para generar nuevas modalidades de participación y de intervención en los distintos ámbitos y entornos comunicacionales.


Módulo 1: Modelos y teorías. Procesos de comunicación

Matrices de pensamiento y paradigmas que construyen el campo comunicacional. Autores y abordajes que conforman este complejo y heterogéneo campo. Las nociones de comunicación e información. Distintas concepciones del proceso comunicacional y sus distintos ámbitos de mediatización.

>> Lecturas módulo 01


Módulo 2: De lo oral a lo virtual

De la palabra oral, a la realidad virtual, el transmedia y una nueva oralidad. Cuestionar las ideas de medios dominantes, de la concepción de mundo, de lo unidireccional y asimétrico. E se conoce, qué es la información y qué papel juega el lenguaje como constructor de mundos. La objetividad entre paréntesis.

>> Lecturas módulo 02


Módulo 3: De audiencia a usuarios. Nuevos consumos

Nuevos entornos y tendencias. La desmasificación de la comunicación pública. Menú a la carta. Cómo miramos, qué miramos. ¿Qué y cómo leemos?

>> Lecturas módulo 03


Módulo 4: De medios a contenidos. La práctica periodística

La práctica periodística y la comunicación mediatizada. El rol de periodista, nuevas capacidades y habilidades. Establecimiento de agenda y realidad editada. La construcción de la noticia. El futuro de los medios y la producción transmedia.

>> Lecturas módulo 04


 

Metodología

Los instrumentos didácticos privilegian espacios para el aprendizaje de procesos tales como: definir, justificar, comparar, reconocer, operar y toman forma en dinámicas grupales de evaluación y discusión en el ámbito de clase y debates de análisis teórico.

Evaluación

La evaluación se realizará mediante el seguimiento de la participación en las dinámicas grupales que se planteen durante las clases, un evaluativo escrito y la realización de un trabajo final integrador con defensa oral, cuyas condiciones se establecerán en el marco del cursado de la materia. El alumno deberá cumplir con el 75% de asistencia a clases y el 75% de trabajos evaluativos aprobados.

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