Programa de la materia

Este curso se planteará como un espacio de aprendizaje en torno a las condiciones de producción de conocimientos sobre el campo comunicacional, en especial acerca de las estrategias metodológicas posibles, sus alcances y límites.

Se propone, además, la realización de prácticas tendientes a la adquisición de competencias referidas a la participación en investigaciones.

También se llevará a cabo un trabajo dirigido a la dilucidación de la especificidad de la investigación en el campo de los medios de comunicación.
1. Objetivos

* Introducir al alumno en los principales problemas teórico-metodológicos del hacer investigativo.

* Problematizar en torno a los criterios de cientificidad en los estudios del campo de la comunicación.

* Desarrollar actitud crítica acerca de los supuestos del propio trabajo de investigación.

* Capacitar para el planteo y abordaje de problemas en el marco de un proceso de investigación
2. Contenidos
  

Módulo I: La investigación en comunicación. Especificidad. Diferencias con la intervención profesional.

Lecturas obligatorias:

Winerman, C. y Sautu, R. (comps) (1997) La trastienda de la investigación, Cap. 7, Ed. de Belgrano, Bs. As.

Samaja, J. (1993) Epistemología y Metodología, (cap.1), Eudeba, Buenos Aires.

Protzel, J. (1999) “Campo intelectual y campo profesional“, en Rev. Diálogos. Lima.
Módulo II: Tradiciones y perspectivas que conforman el campo de estudios de la comunicación. Contextos de surgimiento de los principales métodos.
Los diferentes tipos de investigación. Lógicas divergentes y complementariedades. Estudios cualitativos y estudios cuantitativos.

Lecturas obligatorias:

Adorno, T. ( 1966) Televisión y cultura de masas, Editorial Universitaria de Córdoba.

Barthes, R. y otros (1970) “Retórica de la imagen”, en Barthes et.al. Elementos de Semiología, Ed. Tiempo Contemporáneo, Buenos Aires.

Dorfman, A. et. al. ( ) Para leer el Pato Donald,

Lazarsfeld, P. y otros (1962) El pueblo elige, Paidós, Buenos Aires.

Rivera, J. (1997) Comuncación, medios y cultura. Líneas de
investigación en la Argentina. 1986-1996. Ed. Periodismo y
Comunicación. U.N. de la Plata.

Vasilachis, I. (1992) Métodos cualitativos I, Centro Editor de A.L,
Buenos Aires.

Verón E. (1983) Construir el acontecimiento, Gedisa Bs. As.

La investigación en comunicación. Especificidad. Diferencias con la intervención profesional. : Tradiciones y perspectivas que conforman el campo de estudios de la comunicación. Contextos de surgimiento de los principales métodos.  
Módulo III: El proceso de la investigación. La elaboración del marco conceptual. Formulación de objetivos. Marco hipotético.
Lecturas obligatorias:

Sabino, C. (1996) El proceso de la investigación, Lumen, Buenos Aires.

Briones, G. (1985) Métodos y técnicas de investigación para las ciencias Sociales. Ed. Trillas, México.
Módulo IV: Técnicas de recolección de información: observación, entrevistas. Técnicas de procesamiento.

Lecturas obligatorias:

Castro, R. (s/f) “En busca del significado: supuestos, alcances y limitaciones del análisis cualitativo”, en Reflexiones teórico-metodológicas, Centro de Investigaciones en Sistemas de Salud, Instituto Nacional de Salud Pública, México.

Taylor, S.J., y Bogdan, R.(1996) Introducción a los métodos cualitativos de investigación (Primera Parte), Paidós, Buenos Aires.

Bourdieu, P.(1999) La miseria del mundo, Fondo de Cultura Económico Buenos Aires.
3. Bibliografía de consulta

Berger P. y Luckmann, T. (1984) La construcción social de la realidad, Amorrortu, Buenos Aires.

Blalock, H. (1971) Introducción a la investigación social, Amorrortu, Buenos Aires.

Boudon, R. y Lazarsfeld, P. (1973) Metodología de las Ciencias Sociales, Ed. Laia, Buenos Aires.

Bourdieu, P. et. Al. (1991) El oficio del sociólogo. Siglo XXI, México.

Briones, G. (1985) sociales Métodos y técnicas de investigación para las ciencias sociales, Trillas, México.

Dorfman A., Mattelart A. “Para leer el pato Donald” Siglo XXI edición 1983

Festinger, L. et. al. (1979) Los métodos de investigación en las ciencias sociales, Paidós, Buenos Aires.

Galtung, J. Teoría y técnicas de la investigación social, EUDEBA, Buenos Aires.

Hammersley, M. et. al. (1994) Etnografía. Métodos de Investigación, Paidós, Barcelona.

Magrassi, G. et. al. (1986) La historia de vida, CEAL, Buenos Aires.

Mayntz, R. (1980) Introducción a los métodos de la sociología empírica, Alianza Ed., Madrid.

Padua, J. (1968) Métodos y Técnicas de la Investigación en Ciencias Sociales, Siglo XXI, México.

Rojas Soriano, R. (1980) Guía para realizar investigaciones sociales, UNAM, México.
4.Evaluación:

La regularización de la materia será con la aprobación del trabajo práctico obligatorio y la asistencia al 75% de las clases.

Para la aprobación de la materia se plantean dos modalidades:

- Coloquio con exposición oral sobre contenidos dados en la materia.

- Presentación de trabajo que integre los contenidos de la materia