Volver a la Página Principal

Archivo de Octubre de 2008

Cuando la radio inventó marcianos

Miércoles, 29 de Octubre de 2008

Hace 70 años el genial Orson Welles sembró el pánico en Nueva York y otras ciudades de EE.UU. con su versión en radioteatro del clásico de H. G. Wells La guerra de los mundos.

Welles

Al caer la noche del domingo 30 de octubre de 1938, en vísperas de la celebración del Halloween, se produjo en Nueva York y otras ciudades de Estados Unidos un fenómeno que marcó un hito en la historia de los medios de comunicación de masas y disparó innumerables debates sobre el poder que éstos ejercen sobre la gente. Fue la antológica emisión radiofónica de La guerra de los mundos (The War of the Worlds), una adaptación de la novela de ciencia ficción del escritor inglés Herbert George Wells, que fue teatralizada por el actor, director, productor y guionista estadounidense Orson Welles.

Leer el resto de la entrada »

Se viene el diario electrónico

Miércoles, 22 de Octubre de 2008

diario electrónico

El nacimiento del primer diario electrónico del mundo ya tiene fecha y lugar: se lanzará en 2009 en el Reino Unido.

Ofrecerá los contenidos de los distintos periódicos. Será en tamaño de papel de carta y con un espesor de menos de un centímetro.

La dinámica del futuro dio otro paso en el presente.

Así como la música se digitalizó, es el turno de la imprenta.

El papel electrónico gana cada vez más preponderancia entre las novedades tecnológicas y los libros en este formato están empezando a ocupar terreno en los países desarrollados, sostenidos también por el rol ecológico que jugarán en el futuro.

Leer el resto de la entrada »

Periodismo on line, en clave personal

Domingo, 19 de Octubre de 2008

Chris Nolan 

Chris Nolan, una experta en comunicar noticias en formato multimedia, es fundadora y editora de spot-on.com, un sitio web estadounidense dedicado a la actualidad política.  

“Antes de la era de internet, el editor de cualquier publicación de pueblo o ciudad podía darse el lujo de disparar en voz alta: «La gente nos va a leer de todas formas porque nosotros somos el diario del lugar». Pero ese tipo de fanfarronadas, por suerte, ya comienza a ser parte del pasado: hoy los lectores son cada vez más inteligentes y tienen, además, una amplia variedad de opciones a un clic de distancia. Por eso, el gran desafío de los medios gráficos no consiste más en retener a sus viejos lectores sino en hacer lo imposible para que vuelvan, ya que el zapping online , les guste o no, es inevitable”.

Leer el resto de la entrada »

Los límites de la imaginación

Viernes, 17 de Octubre de 2008

Paul Auster

Hace tres años, en una entrevista para la revista literaria cordobesa La rana, le preguntaron al célebre crítico estadounidense Harold Bloom su opinión sobre la obra de Paul Auster.

Bloom pareció no entender de quién le hablaban, y pidió que le repitieran el nombre del autor una, dos y hasta tres veces, hasta que finalmente hubo que deletreárselo. “No conozco su obra lo suficiente como para opinar sobre ella”, contestó Bloom.

Más cerca en el tiempo, otra situación en la que apareció el nombre de Auster: la protagonizó un crítico y programador de un festival de cine alemán, que de casualidad compartió una cena con un famoso –el más famoso– conductor televisivo, quien en un momento conversó con él acerca de sus lecturas: “Yo leo a Paul Auster –contó el programador que le comentó el animador–, pero no me interesa que la gente lo sepa”.

Leer el resto de la entrada »

El miedo en las pantallas

Viernes, 17 de Octubre de 2008

placa roja

La que les propongo compartir es una nota polémica. Por eso mismo, porque se puede estar de acuerdo o no con ella, pero porque fundamentalmente deja mucha tela para el debate, considero que es valiosa y quiero compartirla con ustedes. También tiene que ver con nuestro visitante de esta noche (la noche del 17 de octubre, Día de la Lealtad peronista) y el manejo que los noticieros televisivos hacen de las noticias.

Se trata de las conclusiones de un relevamiento realizado por el actual coordinador general del Comité Federal de Radiodifusión (Comfer), el colega Luis Lazzaro (quien supo ser colaborador del diario El Ciudadano durante los primeros años de publicación).

Insisto: se puede estar de acuerdo o no, pero es un buen tema de debate.

Un fuerte abrazo y los espero esta noche a las 20.45 en punto para comenzar nuestra clase con invitado especial.

Profe Rubén 

Leer el resto de la entrada »

Cuarto invitado especial

Lunes, 13 de Octubre de 2008

Telefé Noticias

Prosiguiendo con las clases a cargo de invitados especiales, el próximo viernes 17 de octubre nos visitará el licenciado Alejandro Tolosa, gerente de Noticias de Telefé Interior.

El Grupo Telefé incluye 8 estaciones televisivas líderes en el interior del país que consolidan su liderazgo en la diversidad geográfica y como referentes regionales. Son las señales de Canal 8 de Córdoba, Canal 13 de Santa Fe, Canal 5 de Rosario, Canal 11 de Salta, Canal 8 de Tucumán, Canal 7 de Neuquén, Canal 8 de Mar del Plata y Canal 9 de Bahía Blanca.

Con Telefé, sus canales del interior propios y asociados, y los cableoperadores de todo el país, el Grupo Telefé tiene una cobertura de casi el 100 % a nivel nacional. También posee la representación comercial del canal más importante de Mendoza y de los únicos canales locales de Río Cuarto y Formosa.

TV digital: pantalla caliente

Jueves, 9 de Octubre de 2008

pantalla caliente

La era de la TV digital en el país todavía no comenzó, pero ya se lanzó una pelea fortísima entre europeos, estadounidenses y japoneses. Cada una de esas potencias diseñó su propio estándar técnico para el sistema. Se trata de un negocio multimillonario donde opera un fuerte lobby de empresas locales, multinacionales y gobiernos extranjeros para que la Argentina elija este nuevo desarrollo industrial en función de sus intereses comerciales. El país adoptaría la norma japonesa adaptada por brasileños.

  Leer el resto de la entrada »

Derecho a la información

Viernes, 3 de Octubre de 2008

Derecho a la informaciónTal lo adelantado durante la clase pasada, este viernes 3 de octubre tendremos el segundo de los cinco módulos a cargo de los docentes del Sindicato de Prensa Rosario (SPR).

En la oportunidad, la doctora Florencia de San Julián, asesora letrada del SPR nos hablará sobre el tema ”Derecho a la información”.

El derecho a estar informado, es un derecho social inalienable. La trascendencia social y política de este derecho es tal, que cualquier restricción irrazonable a su ejercicio atenta contra la vida en democracia, transformando su condición de real en meramente formal.

La información que debe llegar a dominio público –como único destinatario de la misma-, debe serlo en forma plural y fluida. A través de la información plural, los ciudadanos ejercerán de mejor manera los derechos que a la postre influirán en la sociedad entera.

Leer el resto de la entrada »